Feminización y sexualización como estrategia del marketing urbano.

El caso de la ciudad de Medellín.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i33-34.20

Palabras clave:

feminización, sexualización, ciudad, marketing, Medellín

Resumen

Tras la entrada de Colombia en los circuitos mundiales del turismo, el ejemplo de la ciudad de Medellín se ha convertido en un caso paradigmático de cambios en la imagen y la idea de ciudad a través del marketing urbano. En este contexto, el presente estudio se ha centrado en la utilización de la imagen femenina como polo de atracción de turistas y exportación del producto urbano. La presente investigación tuvo como objetivo principal abordar el uso sistemático de la imagen femenina como recurso publicitario en la promoción de la ciudad de Medellín. A nivel metodológico, fue utilizado el ángulo cualitativo de las políticas afectivas de la imagen y su influencia en la construcción de imaginarios urbanos. Para ello fue elaborado y examinado un corpus de imágenes, discursos y datos recabados a través del trabajo de campo y la búsqueda virtual en redes sociales, foros, periódicos digitales o páginas web asociadas al turismo. Los resultados obtenidos revelan datos esclarecedores sobre la existencia de dos estrategias básicas en el marketing urbano de Medellín: feminización y sexualización urbana. Ambas han tenido un importante coste social, desencadenando consecuencias preocupantes respecto a la situación de vulnerabilidad y violencia urbana a la que han llevado a las mujeres de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Deva Menéndez García, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, cursó el Master de Estudios Latinoamericanos: cultura y gestión por la Universidad de Granada y el Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente se encuentra cursando el Programa de Doctorado en Historia, Historia del Arte y Territorio en esta misma institución, mientras disfruta de un contrato FPI como investigadora predoctoral del Departamento de Historia del Arte. Su investigación doctoral gira en torno a las problemática e implicaciones de las ciudades de corte neoliberal en el contexto latinoamericano. Asimismo, ha realizado estancias de investigación y prácticas académicas en la Universidad de Gante (Bélgica) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Líneas de investigación: urbanismo y arquitectura contemporáneos, sociología urbana e imaginarios, América Latina. 

Citas

Aladro, Almendra. 2020. “Representaciones Sociales sobre Acoso Sexual Callejero en Mujeres Activistas Participantes del XXXIII Encuentro Nacional de Mujeres, Argentina”. Revista Latinoamericana de Geografía y Gènero 1, (11): 113-133.

Álvarez, Christian Giovani. 2019. Apropiación del espacio público por prácticas de turismo en el barrio Las Independencias, Comuna 13 de Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia .

Alvarez Sousa, Antonio. 2015. “Imagen, lealtad y promoción turística”. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 13, 3: 629-648.

Benko, George. 2000. “Estrategia de comunicación y marketing urbano”. EURE 26, (79): 67-76. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612000007900004

Bohigas, J. 2016. Arquitecto español pide a Medellín “no morir de éxito”. (V. Álvarez, Entrevistador)

Botero, María. 2020. ¿Cómo el imaginario de mujer paisa influye en las niñas de octavo y noveno del colegio Marymount de Medellín en su autoimagen y en su alimentación? Medellín: Colegio Marymount.

Carrazedo, Fernando. 2002. “A imagen internacional do turismo sexual no Brasil: o "prostiturismo" no marketing turistico”. In XXV Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, editado por Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação. Salvador de Bahía: INTERCOM.

Echevarría, Ángela Grace. 2022. Consecuencias psicológicas del acoso sexual callejero en mujeres de Medellín, Colombia. Medellín: EAFIT .

Galluci, María José. 2008. “Análisis de la imagen de la mujer en el discurso del reggaeton”. Opción 24, (55): 84-100.

López, Diego. 2021. Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín. Medellín: Universidad EIA.

Medina, Nelson Camilo. 2015. “Turismo sexual: síntoma de la mercantilización de la vida humana”. Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe 12, (1): 73-95.

Melguizo, Carlos Andrés. 2015. El marketing urbano d ela ciudad de Medellín, una posibilidad para la enseñanza crítica del territorio. Medellín: Universidad de Antioquia.

Menéndez, Deva. 2018. Urbanismo Social como agente de desarrollo en la ciudad Latinoamericana contemporánea. Proyectos Urbanos Integrales de Medellín. Granada: Universidad de Granada.

Montes, Ana Paula. 2020. Ciudad neoliberal y políticas afectivas de la imagen: marketing inmobiliario y diseño de la experiencia urbana en la ciudad de San José, Costa Rica. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mujer, C. C. 2019. Balance Anual de Getsión Social 2019. Medellín: Corporración Colectiva Justicia Mujer.

Mykhalonok, Maria. 2021. “La Capital mundial del reggaetón: El framing verbal de Medellín en el discurso mediático en línea”. Ricercare 13: 56-71. doi:https://doi.org/10.17230/ricercare.2020.13.3

Narváez, Adolfo y Carmona, Gabriela. 2018. “Imaginarios Urbanos y Virtualización de la Vida Urbana”. Topofilia. Revista de Arquitectura, Urbanismo y Territorios 16: 6-24.

Quiceno, Natalia. 2009. “Estigmas Territoriales y Distanciones Sociales: Configuraciones Espaciales en la Ciudad de Medellín”. Anagramas - Rumbos y Sentidos de la Comunicación 7, (14): 115-132.

Royo, Lourdes. 2006. “Arquitectura y turismo como espectáculo: viajes a la “hiperrealidad”. In XVI Congreso Nacional de Historia del Arte, editado por Comité Español de Historia del Arte (CEAH), 143-150. Las Palmas de Gran Canaria: Comité Español de Historia del Arte (CEAH)

Sabsay, Leticia. 2011. Fronteras Sexuales. Espacio urbano, cuerpos y ciudadanía. Buenos Aires: Paidós.

Sales, Tomeu. 2017. “Repensando la interseccionalidad desde la teoría feminista”. Papeles de filosofía 36, (2): 229-256. doi:https://doi.org/10.15304/ag.36.2.3711

Silva, Armando. 2006. Imaginarios Urbanos. Medellín: Arango editores.

Vallejo, Juan Andrés. 2011. Medellín imaginada a través de los sitios web de turismo: orgullo paisa, hermosura y mujeres. Medellín: Universidad de Medellìn.

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Menéndez García, D. (2023). Feminización y sexualización como estrategia del marketing urbano. : El caso de la ciudad de Medellín. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(33-34), 395 a 408. https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i33-34.20
Recibido 2023-03-13
Aceptado 2023-08-22
Publicado 2023-09-28