Feminización y sexualización como estrategia del marketing urbano.

El caso de la ciudad de Medellín.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i33-34.20

Palabras clave:

feminización, sexualización, ciudad, marketing, Medellín

Resumen

Tras la entrada de Colombia en los circuitos mundiales del turismo, el ejemplo de la ciudad de Medellín se ha convertido en un caso paradigmático de cambios en la imagen y la idea de ciudad a través del marketing urbano. En este contexto, el presente estudio se ha centrado en la utilización de la imagen femenina como polo de atracción de turistas y exportación del producto urbano. La presente investigación tuvo como objetivo principal abordar el uso sistemático de la imagen femenina como recurso publicitario en la promoción de la ciudad de Medellín. A nivel metodológico, fue utilizado el ángulo cualitativo de las políticas afectivas de la imagen y su influencia en la construcción de imaginarios urbanos. Para ello fue elaborado y examinado un corpus de imágenes, discursos y datos recabados a través del trabajo de campo y la búsqueda virtual en redes sociales, foros, periódicos digitales o páginas web asociadas al turismo. Los resultados obtenidos revelan datos esclarecedores sobre la existencia de dos estrategias básicas en el marketing urbano de Medellín: feminización y sexualización urbana. Ambas han tenido un importante coste social, desencadenando consecuencias preocupantes respecto a la situación de vulnerabilidad y violencia urbana a la que han llevado a las mujeres de la ciudad.

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Biografía del autor/a

Deva Menéndez García, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, cursó el Master de Estudios Latinoamericanos: cultura y gestión por la Universidad de Granada y el Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente se encuentra cursando el Programa de Doctorado en Historia, Historia del Arte y Territorio en esta misma institución, mientras disfruta de un contrato FPI como investigadora predoctoral del Departamento de Historia del Arte. Su investigación doctoral gira en torno a las problemática e implicaciones de las ciudades de corte neoliberal en el contexto latinoamericano. Asimismo, ha realizado estancias de investigación y prácticas académicas en la Universidad de Gante (Bélgica) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Líneas de investigación: urbanismo y arquitectura contemporáneos, sociología urbana e imaginarios, América Latina. 

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Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Menéndez García, D. (2023). Feminización y sexualización como estrategia del marketing urbano. : El caso de la ciudad de Medellín. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(33-34), 395 a 408. https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i33-34.20
Recibido 2023-03-13
Aceptado 2023-08-22
Publicado 2023-09-28
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