La desatomización del dibujo: la memoria, un paseo hacia el mundo real.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2022.i30.07

Resumen

El acto de dibujar puede ser una herramienta de interpretación y lectura que permita la integración y organización de información y experiencias, configurando la movilización política. Si el dibujo puede reconocerse como un acto político y se fundamenta en la observación, abarcando cuestiones de memoria, saber, sentidos y percepciones, intención y acción, frente a la ruptura con el lugar y con los cuerpos, ¿De qué manera se vaciaría el dibujo de su esfera política y de su dimensión cívica? 

Buscando responder a estas preguntas, se permitió la construcción de este texto a través de un camino investigativo, como metodología de diseño a las nuevas demandas que trae la instantaneidad de la contemporaneidad, capturada por la mercantilización de espacios, planes y sueños y la fragmentación de la memoria. La cuestión esencial del dibujo se reconoce aquí como ontológica, y el acto de dibujar corresponde a la representación de las diferentes formas de ser y habitar la Tierra. Así, el carácter inmaterial de las memorias y las identidades son fundamentales para la comprensión y el reconocimiento de la multiplicidad de mundos y significados. 

El proceso de desatomización del dibujo, en el que la memoria puede ser reconocida como instrumento de resistencia y oposición a las relaciones de poder y dominación, permite visibilizar sujetos y colectivos, según una perspectiva contrahegemónica. En este sentido, (re)pensar el diseño de la ciudad requiere considerar las particularidades de quienes forman parte de ella, considerando su paisaje cultural, que representa aspectos que configuran su identidad y memoria. Dar visibilidad a lo hasta ahora invisible es uno de los caminos hacia el mundo pluriverso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maisa Fonseca de Almeida, Universidade de São Paulo

Arquitecta y Urbanista y Master of Science por la Escuela de Ingeniería de São Carlos de la Universidad de São Paulo, Doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura y Urbanismo por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IAU) de la Universidad de São Paulo (USP), con estancia de doctorado internacional, “Doctorado Sándwich”, en la Universidad Sapienza de Roma. Máster Etudes Urbaines en Régions Méditerranéennes (EURmed). Actualmente, post-doctoral fellow de la IAU-USP y Visiting Scholar del Máster Erasmus Mundus “Técnicas, Patrimonio, Territorios de la Industria” (TPTI). Miembro ICOMOS/Brazil y DOCOMOMO. Investigadora asociada a LEAUC y CIDEHUS. Representante del Instituto de Arquitetos do Brasil en los Consejos Municipales COMDEPHAASC y COMDUSC en São Carlos, y COMPPHARA en Araraquara. Investiga cartografías como metodología e instrumento de investigación, procesos de patrimonialización, tecnologías digitales y patrimonio cultural a finales del siglo XIX y XX en el estado de São Paulo. Curriculum: http://lattes.cnpq.br/7200797707764904.

Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Fonseca de Almeida, M., Goncalves Guazzelli, B., & Marques Braga, P. . (2022). La desatomización del dibujo: la memoria, un paseo hacia el mundo real. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(30), 117–138. https://doi.org/10.12795/astragalo.2022.i30.07
Recibido 2022-07-15
Aceptado 2022-09-02
Publicado 2022-09-29