¿Siguen vigentes los modelos teóricos clásicos de la inserción laboral juvenil?

Autores/as

  • José-Manuel García-Moreno Universidad de Granada
  • Laura Feliciano-Pérez Universidad Internacional de la Rioja

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2019.i18.03

Palabras clave:

juventud, empleo, mercado de trabajo, formación, movilidad social, estatus, España

Resumen

La vigencia de cualquier teoría depende de que sus hipótesis resistan al paso del tiempo y a la evidencia empírica más allá de la época en que fueron planteadas. En este trabajo se realiza el esfuerzo de contrastar las teorías clásicas de la inserción laboral, tratando de validarlas nuevamente, pero con datos más recientes, para el contexto español.  La atención se centra en el periodo en que la población joven de España, entre 2006 y 2014, desde los albores de la crisis económica hastacuando la economía española parecía mejorar. Con datos de diferentes fuentes teóricas y estadísticas,el objetivo es confirmar la actualidad o no de dichos planteamientos teóricos clásicos.  Se concluye que, con matices propios del contexto temporal elegido, muchas de las hipótesis de esas teorías siguen siendo útiles aún para el análisis, interpretación y explicación de la inserción laboral de los jóvenes en España.

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Biografía del autor/a

José-Manuel García-Moreno, Universidad de Granada

Dpto. Sociología

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Universidad de Granada

 

Laura Feliciano-Pérez, Universidad Internacional de la Rioja

Profesora en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades de la Universidad Internacional de la Rioja

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Publicado

2019-06-15

Cómo citar

García-Moreno, J.-M., & Feliciano-Pérez, L. (2019). ¿Siguen vigentes los modelos teóricos clásicos de la inserción laboral juvenil?. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (18), 49–72. https://doi.org/10.12795/anduli.2019.i18.03

Número

Sección

Artículos