DETECTA: Cribado de Altas Capacidades en Castilla y León

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i27.03

Palabras clave:

Alta Capacidad, DETECTA, Cribado, Castilla y León, superdotación, atención temprana

Resumen

La identificación del alumnado con altas capacidades en España se basa en la legislación educativa. Sin embargo, la ausencia de una normativa nacional delega esta responsabilidad a las comunidades autónomas, lo que resulta en enfoques muy diversos. Este estudio tiene como objetivo analizar los procesos de detección implementados en Castilla y León. Para ello, se emplea una metodología cualitativa basada en el análisis documental, centrándose en el protocolo de detección de altas capacidades. El programa DETECTA se identifica como el principal modelo de cribado regional. Este programa sigue un enfoque escalonado en tres fases: cuestionarios dirigidos a profesores (EOPRO), cuestionarios para familias (EOPAM) y aplicación de una prueba objetiva. El DETECTA refleja el compromiso de las instituciones públicas para abordar la infra identificación de las altas capacidades. Aunque se han logrado avances significativos en la detección, el programa DETECTA aún presenta áreas de mejora que podrían optimizar tanto el proceso de identificación como la promoción del talento en este colectivo.

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Biografía del autor/a

Daniel Virtus-Palacios, Universidad de Burgos

Daniel es un profesor asociado en la Universidad de Burgos (España). Se graduó como maestro de educación infantil y primaria en la misma universidad. Completó su máster en ciencias pedagógicas con especialización en educación para altas capacidades en la Universidad de Radboud (Países Bajos). Actualmente, está cursando su doctorado en la Universidad de Burgos, con un enfoque en la identificación y promoción del talento en altas capacidades. Como parte de su investigación, participa en programas diseñados para la promoción y la captación del talento como un programa de enriquecimiento extracurricular para estudiantes con altas capacidades organizado por la Universidad de Burgos y la colaboración en la feria de ciencia y tecnología de Castilla y León.

Martha-Lucía Orozco-Gómez, Universidad de Burgos

La Prof. Dra. Martha Lucía Orozco Gómez se graduó en Educación en la Universidad del Atlántico (Colombia), Magister en Educación por la Universidad Pontificia Javeriana (Bogotá) y Universidad del Norte (Barranquilla) y completó sus estudios de doctorado en la Universidad de Valladolid (España), con un enfoque en currículo, transversalidad e interculturalidad. Actualmente, trabaja como profesora titular en la Universidad de Burgos (España) y realiza investigaciones sobre procesos científicos y sociales, con énfasis en temas interculturales y pedagógicos. Además, es la responsable de un programa de enriquecimiento para estudiantes con altas capacidades, organizado por la Universidad de Burgos. Actualmente, es investigadora principal del grupo de Educación Propia, Indigenismo, Inclusión e Interculturalidad (EI3). Martha ha participado en congresos y conferencias tanto internacionales como nacionales, y ha publicado en revistas de alto impacto.

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Publicado

2025-01-14

Cómo citar

Virtus-Palacios, D., & Orozco-Gómez, M.-L. (2025). DETECTA: Cribado de Altas Capacidades en Castilla y León. ANDULI, Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (27), 59–83. https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i27.03
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