Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para ANDULI, Revista Andaluza de Ciencias Sociales?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

ANDULI publica artículos originales y recensiones de libros, tanto en inglés como en español y otras lenguas romances (Portugués, Italiano y Francés) en que se encuentren escritos. El envío de articulos no tiene cargos. Tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC). Los artículos científicos pueden ser informes de investigaciones empíricas originales, revisiones de literatura científica, artículos teóricos o estudios de casos.  Las contribuciones se ajustarán al siguiente formato:

1. Título del artículo, en español y en inglés, nombre y apellidos del autor, centro de trabajo, universidad de procedencia, etc., dirección postal y dirección de correo electrónico. No se recomienda emplear títulos con mas de 10 palabras.  Se podrán emplear subtítulos. Los títulos deben tener palabras clave y ser un buen reflejo del contenido del artículo, pudiendo optar por señalar el problema y objetivo o la principal conclusión.

2. Resumen del artículo.- preferentemente en formato IMYRD (introducción, meto­dología, resultados y conclusiones o discusión) y con una extensión máxima de 160 palabras, en español y en inglés. Y en el caso de que el artículo esté escrito en otra lengua distinta al español y al inglés, se incluirán los resúmenes en la misma, ade­más de en español y en inglés.

Palabras clave, entre 5 y 10, del contenido del artículo en español, en inglés así como en la lengua en que se haya escrito el artículo, en su caso. Las palabras clave deben ser distintas a las del título. Al menos una debe hacer referencia al contexto geográfico del artículo.

3. Extensión y formato .- artículos: entre 8.000 y 12.000 palabras. Reseñas: máximo 3.000 palabras. Número monográfico: sigue la misma lógica del número ordinario. Todos los textos se enviarán en Letra Arial 12, interlineado 1,5 y formato Microsoft Word (doc)

4. La recepción de manuscritos se realizará solo a través de la  plataforma ANDULI OJS https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/anduli/pages/view/envios.  El correo se puede utilizar para dirigir dudas o consultas relativas al proceso de presentación de manuscritos anduli@us.es . El autor del envío o remitente será el destinatario de todas las comunicaciones que emita la Secretaría de ANDULI a través de la plataforma. Dicha persona se hará responsable de mantener informados a los/as posibles co-autores.

5. Numeración de epígrafes: El artículo debe presentarse estructurado en epígrafes en número aproximado de cuatro a seis, con sus consiguientes subepígrafes.

6. Figuras y tablas: deberán ir en su sitio correspondiente del artículo y además deben enviarse en ficheros aparte. Llevarán un encabezamiento conciso e irán numeradas. Las figuras deben ser en blanco y negro. Se debe especificar en el texto la posición aproximada de las figuras y tablas. Los formatos serán TIFF o JPEG con una resolución mínima de 300 ppp. Los gráficos y dibujos se presentarán en archivos vectoriales. Toda ilustración debe tener un pie de foto, y cada tabla un título identifi­cativo y en ambos casos llevarán un pié con la fuente. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones o de otra procedencia (bibliotecas, archivos…) y de citar co­rrectamente dicha procedencia.

7. Referencias bibliográficas y citación.-

Los autores deben asegurarse haber consultado bases de datos bibliográficas que les garanticen que su artículo es actual en lo referente a aportaciones sobre la cuestión que trate.  Se recomienda acudir como mínimo a bases de datos tales como Dialnet para bibligrafía en castellano; SCOPUS, EBSCO y los catálogos de Thomson Reuter para bibliografía en Inglés; asi como  CAIRN o motores de búsqueda como ISIDORE para bibligrafía en francés. Además Google Académico es ya referente obligado para encontrar referencias en cualquier idioma.

Las citas deberán respetar las siguientes normas:

Las citas aparecerán en el cuerpo del texto y se evitará utilizar notas al pie cuya única función sea bibliográfica.Se citará entre paréntesis, incluyendo el apellido del autor/a, el año y la página o páginas citadas; por ejemplo, (Boudon, 2004: 73).

Cuando en dos obras del mismo autor coincida el año se distinguirán con letras minúsculas tras el año; por ejemplo, (Giner, 2004a: 73).

Si los autores son dos, se citarán los dos apellidos unidos por «y»: (Sevilla y Martínez-Alba, 2005); cuando los autores sean más de dos, se citará el apellido del primer autor seguido de «et al.» (Domínguez et al., 2005), aunque en la referencia de la bibliografía final se puedan consignar todos los autores.

Las citas literales irán entrecomilladas y seguidas de la correspondiente referencia entre paréntesis, que incluirá obligatoriamente las páginas citadas; si sobrepasan las cuatro líneas, se transcribirán separadamente del texto principal, sin entrecomillar, con mayor sangría y menor tamaño de letra.

La lista completa de referencias bibliográficas se situará al final del texto, bajo el epígrafe «Referencias bibliográficas». Las referencias se redactarán según las siguientes normas:

  • Sólo se incluirán los trabajos que hayan sido citados en el texto, y todos los trabajos citados deberán referenciarse en la lista final.
  • Todas las referencias que dispongan de DOI (Digital ObjectIdentifier) lo incluirán al final.
  • El orden será alfabético según el apellido del autor/a. En caso de varias referencias de un mismo autor/a, se ordenarán cronológicamente según el año. Primero se incluirán las referencias del autor/a en solitario, en segundo lugar las obras compiladas por el autor/a, y en tercer lugar las del autor/a con otros coautores/as.
  • El formato de las referencias bibliográficas respetará las Normas APA, tales como:
  • Artículo impreso:Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(Número), pp-pp.
  • Libro con autor: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.
  • Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.
  • Versión electrónica de libro impreso: Apellido, A A (Año). Título. Recuperado de http://www.ejemplo.c om
  • Capítulo de un libro: Apellido, A. A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (p. nn-nn). Ciudad: Editorial.
  • Videos: Apellido, A. A. (Productor), & Apellido, A. A. (Director). (Año). Título. [Película cinematográfica]. País de origen: Estudio.
  • Videos en Línea: Apellido, A. A. (Año, mes día). Título [Archivo de video]. Recuperado de: www.ejemplo.com
  • Páginas web: Apellido, A. A. (Año).Título página web. Recuperado de www.ejemplo.com
  • Simposios y conferencias: Apellido, A., & Apellido, A. (Mes, Año). Título de la presentación. En A. Apellido del Presidente del Congreso (Presidencia), Título del simposio. Simposio dirigido por Nombre de la Institución Organizadora, Lugar.
  • Tesis: Apellido, A., & Apellido, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la Institución, Lugar. Recuperado de www.ejemplo.com
  • Ediciones originales: cuando el año de la edición original no coincida con el de la edición que se está citando, se citará en el texto por el año original, y se consignará el año de la edición al final de la referencia. Por ejemplo: Weber, Max (1922). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica, 1964.
  • Se aplicará sangría francesa a todas las referencias.

8. Monográficos.- .Las propuestas de números monográficos deben contener la siguiente información:

  • Título del monográfico en castellano, francés e inglés.
  • Nombre y afiliación del coordinador o coordinadores.
  • Una breve introducción general de la propuesta, incluyendo una breve justificación de su conexión con la sociología y con la línea editorial de Papers.
  • Breves resúmenes de los artículos incluidos en la propuesta, así como nombres y afiliaciones de sus autores.
  • La revista establecerá el límite máximo de autores invitados a fin de realizar un “call of papers” abierto para recoger aportaciones externas.
  • Calendario aproximado de envío de los artículos.
  • Disponibilidad de cofinanciar la edición del monográfico (esto NO es condición para la aceptación, que se decide únicamente basándose en criterios de calidad; es simplemente información que ayuda a planificar la contabilidad de la revista).
  • Las propuestas de monográficos son evaluadas por el Consejo de Redacción, que puede aceptarlas, rechazarlas o proponer modificaciones.
  • En caso de aceptarse la propuesta, todos los artículos excepto la presentación, que redactan los coordinadores/as del Monográfrico, deben pasar por el proceso habitual de selección de originales y revisión por pares.
  • Los artículos que conformen el monográfico deben ajustarse a las normas de publicación de artículos detalladas en los puntos anteriores.https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/anduli/pages/view/normas-autores

RECOMENDACIONES PARA LOS REVISORES.  ANDULI, Revista Andaluza de Ciencias Sociales

OBJETIVOS DE LA REVISIÓN POR PARES
En primer lugar, ANDULI, Revista Andaluza de Ciencias Sociales quiere agradecer el esfuerzo y dedicación de sus revisores como expertos en la revisión de sus manuscritos. Sin su contribución, no es posible mantener el nivel de calidad de la publicación esperado, tanto por sus lectores como por los autores que le confían sus trabajos.
El proceso de revisión por pares (peer review) es un elemento crítico en las publicaciones académicas y una de las piedras angulares del proceso científico. No se trata de un enjuiciamiento de la investigación realizada por terceros, sino de un proceso de evaluación constructiva de la misma, teniendo que etimológicamente par significa igual.
La revisión por pares tiene dos objetivos fundamentales:
 Actuar como filtro/selección: asegura que la investigación ha sido Correctamente realizada antes de su publicación.
 Mejorar la calidad de la investigación: la revisión rigurosa por otros expertos ayuda a perfeccionar los puntos clave y corrige errores inadvertidos.

CONSIDERACIONES PREVIAS A LA ACEPTACIÓN
1.- ¿Se adapta realmente el manuscrito que se le está solicitando revisar a su experiencia?
 El editor que solicita su colaboración puede conocer superficialmente algunos aspectos de su experiencia. Acepte la revisión solamente si se considera realmente experto en el tema.
2.- ¿Tiene tiempo para realizar la revisión?
 La revisión de manuscritos consume tiempo. El tiempo necesario para la revisión puede variar en función de su tema concreto y sus características peculiares, aunque el promedio puede cifrarse en 5 horas. ¿Tiene tiempo suficiente para realizar la revisión en el plazo marcado? Si no puede hacerlo, por favor, comuníqueselo al editor inmediatamente y si es posible proponga una alternativa para la revisión.
3. ¿Existen potenciales conflictos de interés?
 Un conflicto de interés no le elimina automáticamente como revisor del manuscrito, pero debe comunicarlo al editor para que decida al respecto. Por ejemplo, si trabaja en el mismo departamento o instituto que uno de los autores, si previamente ha trabajado con el autor en el manuscrito o si tiene una conexión profesional o financiera con el artículo.

Todas estas situaciones deben ser consideradas y comunicadas cuando dé respuesta a la invitación del editor para realizar la revisión.

PROCESO DE REVISIÓN:  CUMPLIMENTAR FORMULARIO
 La revisión debe ser realizada de modo confidencial, el manuscrito que se le encomienda no debe ser presentado a terceras personas. Si se desea solicitar la opinión de colegas o académicos debe comunicarlo previamente al editor. La mayoría de los editores agradecen comentarios adicionales, pero cualquiera que participe en el proceso debe mantener la confidencialidad.
 Aunque los manuscritos se remiten anónimamente, a veces su lectura permite identificar al autor o al equipo de investigación en el que trabaja. En ningún caso debe intentar contactar con el autor.
 La identidad de los revisores es, asimismo, desconocida para los autores.
Al cumplimentar el formulario de evaluación, debe considerar los aspectos siguientes:
- Originalidad:
¿El manuscrito es suficientemente novedoso e interesante como para merecer su publicación? ¿Cumple los estándares de ANDULI, Revista Andaluza de Ciencias Sociales? ¿El objeto de la investigación es importante? ¿En qué medida es importante en relación con el/los artículo/s relacionados que ya han sido publicados?
- Estructura:
¿El manuscrito está claramente estructurado? Considere los siguientes aspectos:
Título: ¿Describe claramente el contenido del artículo?
Resumen: ¿Refleja el contenido del manuscrito? Por favor, revise su contenido y si es posible haga sugerencias para mejorarlo. Recuerde que el resumen es la tarjeta de presentación del manuscrito en las bases bibliográficas. De su calidad y contenido depende que un lector decida acceder al manuscrito completo, paso previo a su citación.
Palabras clave: ¿Son adecuadas? ¿Permiten identificar adecuadamente el manuscrito? Tenga en cuenta que las palabras clave son la forma de identificar y localizar el manuscrito y que en consecuencia pueda ser citado en ulteriores publicaciones.
Introducción: ¿Establece claramente cuál es la situación del problema investigado? ¿Describe adecuadamente lo que autor intenta hacer? En general la introducción debe resumir en sus aspectos más relevantes la situación actual de la investigación en el tema que aborda para proporcionar el contexto en el que se circunscribe el manuscrito y explicar, en su caso, que los resultados previamente publicados han sido cuestionados o necesitan ampliación. Se deben describir la hipótesis y los objetivos de la investigación.
Material y métodos: ¿Se especifica cuál es el diseño del estudio? ¿Se explica claramente cómo se realiza la recogida de datos? ¿Se identifican claramente los procedimientos seguidos? ¿Hay información suficiente para poder reproducir la investigación? ¿Se presentan los procedimientos de forma coherente y razonada? ¿Se identifican claramente las fuentes consultadas?
Resultados o partes del artículo presentando las distintos aspectos estudiados o analizados: El autor debe describir cuáles son sus hallazgos, lo descubierto durante la investigación. Debe presentarlo en una secuencia lógica y coherente. Hay que valorar si ha realizado un análisis adecuado. En esta sección no deben incluirse interpretaciones de los resultados.
Discusión y conclusiones: ¿Las afirmaciones expresadas se sustentan en los resultados obtenidos? ¿El autor especifica si los hallazgos obtenidos se adaptan a la hipótesis de la investigación? Los resultados ¿Sustentan o contradicen el conocimiento previo? ¿Se indica cómo los resultados de la investigación amplían o completan el campo del conocimiento previo?
Lenguaje: ¿Es correcta la estructura gramatical y el vocabulario utilizados
en el manuscrito? ¿Hay errores gramaticales? ¿Se lee y comprende fácilmente?
Figuras y tablas: ¿Completan la información contenida en el texto? ¿Se
adaptan a las normas de publicación de ANDULI, Revista Andaluza de Ciencias Sociales?

- Investigaciones previas / bibliografía:
 Si el manuscrito se inscribe en una línea de investigación previa, ¿Se enmarca adecuadamente en dicha línea de investigación?
 ¿Se incluyen en la bibliografía las publicaciones previas y relevantes relacionadas con el manuscrito?
 ¿Se omiten referencias bibliográficas relevantes?
 ¿Se adapta a las normas de publicación de ANDULI, Revista Andaluza de Ciencias Sociales?

- Consideraciones éticas:
Plagios: ¿Es una investigación original? ¿Es copia de otros trabajos? Si este es el caso, por favor, comuníqueselo al editor citando el trabajo previo con tantos detalles como sea posible.
Fraudes: es muy difícil descubrir las investigaciones fraudulentas, pero si sospecha que la investigación es falsa o están falseados los resultados o las conclusiones, por favor, discútalo con el editor.
Otras consideraciones éticas: En su caso, ¿Se mantiene la confidencialidad de las personas implicadas en la investigación? ¿Se atiene a las normas éticas internacionales? Estos aspectos deben ser, asimismo, comunicados al editor.

COMUNICACIÓN CON EL EDITOR
El revisor se puede comunicar con el editor a través del correo de la plataforma en cualquier momento y al finalizar la revisión adjuntará el informe de evaluación señalando especialmente el referente a la recomendación final respecto al manuscrito:
1. Rechazar.
2. Aceptar con grandes modificaciones.
3. Aceptar con pequeñas modificaciones.
4. Aceptar.
Debe tener en cuenta que la decisión final corresponde al equipo editorial y que en ella consideran los informes emitidos al menos por dos revisores.

Los comentarios para los autores serán remitidos a los mismos. Deben ser corteses y constructivos, elaborados con el objetivo de mejorar el manuscrito y su contenido y no con el fin de desacreditar a los autores o su trabajo. Señale las deficiencias importantes y si es posible el modo de subsanarlas. Dado que la decisión final corresponde al editor, no deben incluir su recomendación sobre la publicación del manuscrito.

Los comentarios para el editor son confidenciales y no serán remitidos a los autores.Deben incluir los puntos clave de la revisión. Deben ser corteses y constructivos. Señale las deficiencias relevantes, a fin de que se puedan comprender razonadamente las conclusiones de la revisión. Debe fundamentarse su recomendación final en relación a la conveniencia y prioridad de publicación del manuscrito.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. La plataforma le va a pedir que copie las referencias del artículo en una casilla específica. Siempre que sea posible, recuerde que lleven DOI y direcciones URL, en caso de contar con ellas.

  4. El texto tiene un interlineado 1,5, un tamaño fuente de arial 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el  Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalLicencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

  1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.