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OBJETIVOS DE LA REVISIÓN POR PARES

En primer lugar ANDULI, Revista Andaluza de Ciencias Sociales quiere agradecer el esfuerzo y dedicación de sus revisores como expertos en la revisión de sus manuscritos.  Sin su contribución no es posible mantener el nivel de calidad de la publicación esperado, tanto por sus lectores como por los autores que le confían sus trabajos.

El proceso de revisión por pares (peer review) es un elemento crítico en las publicaciones académicas y una de las piedras angulares del proceso científico.  No se trata de un enjuiciamiento de la investigación realizada por terceros, sino de un proceso de evaluación constructiva de la misma, teniendo que etimológicamente par significa igual.

La revisión por pares tiene dos objetivos fundamentales:

  • Actuar como filtro/sección asegura que la investigación ha sido correctamente realizada antes de su publicación
  • Mejorar la calidad de la investigación: la revisión rigurosa por otros expertos ayuda a perfeccionar los puntos clave y corrige errores inadvertidos

CONSIDERACONES PREVIAS A LA ACEPTACIÓN DEL MANUSCRITO POR PARTE DEL REVISOR

1.- ¿Se adapta realmente a su experiencia, el manuscrito que se le está solicitando revisar?

 El editor que solicita su colaboración puede desconocer algunos aspectos de su experiencia. Acepte la revisión solamente si se considera conocedor del tema

  1. ¿Tiene tiempo para realizar la revisión?

La revisión de manuscritos consume tiempo.  El tiempo necesario para la revisión puede variar en función de su tema concreto y sus características peculiares, aunque el promedio puede cifrarse en 5 horas por lo que se le pide que realice la revisión en el plazo de una semana o diez días. ¿Tiene tiempo suficiente para realizar la revisión en el plazo marcado? Si no puede hacerlo por favor, comuníqueselo al editor inmediatamente y si es posible proponga una alternativa para la revisión.

  1. ¿Existen potenciales conflictos de interés?

Un conflicto de interés no le elimina automáticamente como revisor del manuscrito, pero debe comunicarlo al editor para que decida al respecto. Por ejemplo, si trabaja en el mismo departamento o instituto que uno de los autores, si previamente ha trabajado con e autor en el manuscrito o si tiene una conexión profesional o financiera con el artículo.

Todas estas situaciones deben ser consideradas y comunicadas cuando dé respuesta a la invitación del editor para realizar la revisión.

PROCESO DE REVISIÓN. CUMPLIMENTAR FORMULARIO

La revisión debe ser realizada de modo confidencial, el manuscrito que se le encomienda no debe ser presentado a terceras personas. Se se desea solicitar la opinión de colegas o académicos debe comunicarlo previamente al editor.  La mayoría de los editores agradecen comentarios adicionales, pero cualquier que participe en el proceso debe mantener la confidencialidad.

Aunque los manuscritos se remiten anónimamente, a veces su lectura permite identificar al autor o al equipo de investigación en el que trabaja. En ningún caso debe intentar contactar con el autor.

La identidad de los revisores es, asimismo, desconocida para los autores.

Al cumplimentar el formulario de evaluación, debe considerar los aspectos siguientes

  • Originalidad

¿El manuscrito es suficientmente novedoso e interesante como para merecer su publicación? ¿Cumple los estándares de ANDULI? ¿El objeto de la investigación es importante? ¿En qué medida es importante en la relación con el/los artículos relacionados que ya han sido publicados?

  • Estructura

¿El manuscrito está claramente estructurado? Considere los siguientes aspectos:

Título.- ¿describe claramente el contenido del artículo?

Resumen.- ¿Refleja el contenido del manuscrito? Por favor, revise su contenido y si es posible haga sugerencias para mejorarlo. Recuerde que el resumen es la tarjeta de presentación del manuscrito en las bases bibliográficas. De su calidad y contenido depende que un lector decida acceder al manuscrito completo, paso previo a su citación.

Palabras clave.- ¿son adecuadas? ¿Permiten identificar adecuadamente el manuscrito? Tenga en cuenta que las palabras clave son la forma de identificar y localizar el manuscrito y que en consecuencia puede ser citado en ulteriores publicaciones.

Introducción.- ¿Establece claramente cual es la situación del problema investigado? ¿Describe adecuadamente lo que autor intenta hacer? En general la introducción debe resumir, en sus aspectos más relevantes, la situación actual de la investigación en el tema que borda para proporcionar el contexto en el que se circunscribe el manuscrito y explicar, en su caso, que los resultados previamente publicados han sido cuestionados o necesitan ampliación. Se deben describir la hipótesis y los objetivos de la investigación.

Material y métodos.- ¿Se especifica cuál es el diseño del estudio? ¿Se explica claramente cómo se realiza la recogida de datos? ¿Se identifican claramente los procedimientos seguidos? ¿Hay información suficiente p ara poder reproducir la investigación? ¿Se presentan los procedimientos de forma coherente y razonada? ¿Se identifican claramente las fuentes consultadas?

Resultados o partes del artículo presentando los distintos aspectos estudiados o analizados.- El autor debe describir cuáles son sus hallazgos, lo descubierto durante la investigación. Debe presentarlo en una secuencia lógica y coherente. Hay que valorar si ha realizado un análisis adecuado.  En esta sección no deben incluirse interpretaciones de los resultados.

Discusión y conclusiones.- ¿Las afirmaciones expresadas se sustentan en los resultados obtenidos? ¿El autor especifica si los hallazgos obtenidos se adaptan a la hipótesis de la investigación? Los resultados ¿Sustentan o contradicen e conocimiento previo? ¿Se indica cómo los resultados de la investigación amplían o completan el campo del conocimiento previo?

Lenguaje.- ¿Es correcta la estructura gramatical y el vocabulario utilizados en el manuscrito? ¿Hay errores gramaticales? ¿Se lee y comprende fácilmente?

Figuras y tablas.- ¿Completan la información contenida en el texto? ¿Se adaptan a las normas de publicación de ANDULI?

  • Investigaciones previas /bibliografía:

Si el manuscrito se inscribe en una línea de investigación previa ¿Se enmarca adecuadamente en dicha línea de investigación?

¿Se incluyen en la bibliografía las publicaciones previas y relevantes relacionadas con el manuscrito?

¿Se adapta a las normas de publicación de ANDULI?

  • Consideraciones éticas.-

Plagios.-¿Es una investigación original? ¿Es copia de otros trabajos? Si este es el caso, por favor, comuníqueselo al editor citando el trabajo previo con tantos detalles como sea posible.

Fraudes.- es muy difícil descubir las investigaciones faraudulentas, pero si sospecha que la investigación es falsa o están falseados los resultados o las conclusiones, por favor, discútalo con el editor.

COMUNICACIÓN CON EL EDITOR

El revisor puede comunicar con el editor a través del correo de la plataforma en cualquier momento y al finalizar la revisión adjuntará el “formulario de evaluación” cumplimentado, señalando sus recomendaciones y especialmente la recomendación final respecto al manuscrito

1.Rechazar

2.Aceptar con grandes modificaciones

3.Aceptar con pequeñas modificaciones

4.Aceptar

Debe tener en cuenta que la decisión final corresponde al equipo editorial y que en ella consideran los informes emitidos al menos por dos revisores.

Los comentarios para los autores serán remitidos a los mismos.  Deben ser corteses y constructivos, elaborados con el objetivo de mejorar e manuscrito y su contenido y evitar desacreditar a los autores o su trabajo. Señale las deficiencias importantes y si es posible el modo de subsanarlas, a fin de comprender razonadamente las conclusiones de la revisión..