Monográficos y Calidad

PROPUESTAS DE NÚMERO MONOGRÁFICOS

Los números monográficos suelen tener una extensión de 10 artículos y aspiran a tener representación equilibrada de género entre sus autores.   Las propuestas de números monográficos deben tener al menos un coordinador investigador/a de Universidad Española y otro de Universidad de fuera de España, contener la siguiente información y dirigirse a anduli@us.es:

  • Título del monográfico en castellano, francés e inglés.
  • Nombre y afiliación del coordinador/a o coordinadores/as.
  • Una breve introducción general de la propuesta, incluyendo una breve justificación de su conexión con la sociología y con la línea editorial de ANDULI.
  • La revista establecerá el límite máximo de autores invitados a fin de realizar un “call of papers” abierto para recoger aportaciones externas.
  • Calendario aproximado para el envío de resúmenes, la respuesta de los coordinadores y el envío de los artículos.
  • Disponibilidad de cofinanciar la edición del monográfico (ésto NO es condición para la aceptación, que se decide únicamente basándose en criterios de calidad; es simplemente información que ayuda a planificar la contabilidad de la revista).
  • Las propuestas de monográficos son evaluadas por el Consejo de Redacción, que puede aceptarlas, rechazarlas o proponer modificaciones.
  • En caso de aceptarse la propuesta, todos los artículos excepto la presentación, que redactan los coordinadores/as del Monográfico, deben pasar por el proceso habitual de selección de originales y revisión por pares.
  • Los artículos que conformen el monográfico deben ajustarse a las normas de publicación de artículos detalladas en “Normas de Autores”.

 

CRITERIOS DE CALIDAD

Los siguientes criterios se aplican para considerar que es significativa una contribu­ción a la revista ANDULI:

  • Que aborda cuestiones de investigación interesantes y relevantes; se abordan problemas que interesan o afectan al ejercicio profesional de los técnicos en ciencias sociales.
  • Que aporta un avance en nuestra comprensión teórica y/o metodológica de tales cuestiones; se  añade nuevo conocimiento: porque aplica nuevas teorías a problemas exis­tentes o logra completar vacíos de conocimiento (hallando variables que fueron previamente ignoradas; estudiando consecuencias importantes que la investiga­ción precedente no había examinado; o analizando variables que intervienen o median).
  • Que profundiza en la comprensión de conocimiento existente: porque identifica las condiciones frontera de una teoría (examina efectos moderadores potenciales; prueba la validez externa de lo que tomamos como verdadero; o testa las asunciones en las que se apoya una corriente de pensamiento signifi­cativa); o porque reconcilia hallazgos contrapuestos o contradictorios.
  • Que descubran resultados sorprendentes: porque retan la sabiduría convencional.