DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO CON CARTOGRAFÍA SOCIAL. Innovaciones en metodología Investigación-Acción Participativa (IAP)
Palabras clave:
Participación social, métodos de investigación cualitativa, cartografía social, investigación-Acción Participativa (IAP), ecología de saberesResumen
La IAP es una metodología con éxitos recientes de aplicación a procesos participativos locales. En este artículo se revisan IAP casos en Europa y América Latina. También, se presentan las innovaciones: el enfoque de la ecología de saberes y el de la cartografía o mapeo social. Se propone una forma cartográfica de aplicación IAP, apoyada en sistema de información geográfica (SIG). Y que incorpora la elaboración de mapas de riquezas, capacidades y potencialidades, así como mapa de influencias transversales. Igualmente se discuten los objetivos a los que sirve la cartografía en el proceso investigador y el interés de incorporar a los ciudadanos a su elaboración.
Descargas
Métricas
Citas
Alberich T. y Espadas (2011). Asociacionismo, participación ciudadana y políticas locales: planteamiento teórico y una experiencia práctica en Jaén. Alternativas 18. Pp. 119- 146.Universidad de Alicante.
Alberich et al. (2009). Guía de Recursos Sociales Ciudad de Jaén. Jaén: Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén.
Alberich, T. (2008). IAP, Redes y Mapas Sociales: Desde la Investigación a la Intervención Social, Portularia, Vol. VIII, nº 1. 2008, Universidad de Huelva, pp.131-151.
Balcázar, E. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades. Universidad Nacional de San Luis, Año IV, nº I/II (7-8) pp.59-77.
Caride J.A. (2005). Las fronteras de la pedagogía social. Perspectiva científica e histórica. Barcelona: Gedisa.
Fals Borda, O. (2001). Participatory (Action) Research in Social Theory: Origins and Callenges. En P. Reason y H. Bradbury (eds.) Handbook of Action Research (pp. 27-37). ThousandOaks,CA, Sage Publications.
Geertz, C. (1976). La Interpretación de las Culturas. Barcelona. Gedisa.
Genro, T.; De Souza, U. (1997). Orçamento participativo. A experiencia de Porto Alegre, Fundação Perseu Abramo, São Paulo.
Ruiz, J. Valderrama, R.et al. (2006). La Democracia Participativa: de los presupuestos a los supuestos participativos de la ciudad de Sevilla. En J. Recio, V. Gutiérrez & M. Bastante (eds.), La Pedagogía de la Decisión: Aportaciones teóricas y prácticas a la construcción de las Democracias participativas. Construyendo ciudadanía/10 (pp.115- 131). Sevilla: CIMAS / Ayuntamiento de Sevilla.
Santos, B.S. (2008). Reinventando la emancipación social. En Pensar el Estado y la sociedad: desafíos actuales. La Paz: CLACSO, Muela del Diablo Editores y Comuna.
Santos, B.S. (2003). Orçamento Participativo em Porto Alegre: para uma democracia redistributiva. In B. Sousa Santos (org.), Democratizar a democracia. Os caminhos da democracia participativa (pp. 375-465). Porto: Afrontamiento.
Unesco (2011 julio-septiembre). El correo de la UNESCO. Cómo los jóvenes cambian el mundo. Recuperado el 10 de julio de 2013. www.unesco.org/>.
Valderrama, R. (2012): Pedagogía Social y Territorio: Participar para innovar en la práctica educativa. PhD. Tesis. Universidad de Sevilla.
Villasante, T. R. (2006). Desbordes creativos. Estilos y estrategias para
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 6549
- PDF 1786