Normas autores

ANDULI publica artículos originales tanto en inglés como en español y francés. El envío de artículos no tiene cargos; tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC). Los artículos científicos pueden ser informes de investigaciones empíricas originales, revisiones de literatura científica, artículos teóricos o estudios de casos.  La revista sigue el protocolo de revisión por pares doble ciego y se rige por estándares de comportamiento ético y de igualdad de género. 

La recepción de manuscritos se realiza solo a través de la  plataforma ANDULI OJS: https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/envios-en-linea. El correo se puede utilizar para dirigir dudas o consultas relativas al proceso de presentación de manuscritos anduli@us.es. El/la autor/a del envío o remitente será la persona destinataria de todas las comunicaciones que emita la Secretaría de ANDULI a través de la plataforma. En caso de autorías compartidas, dicha persona se hará responsable de mantener informados a los/as posibles co-autores.

1. Extensión y formato .- artículos: entre 8.000 y 12.000 palabras, tanto en los números miscelánea como en los números monográficos. Todos los textos se enviarán en Letra Arial 12, interlineado 1,5 y formato Microsoft Word (doc).  La Revista ANDULI ofrece una maqueta orientativa de artículo que los autores se pueden descargar del siguiente Maqueta de Articulo

2. Partes del Envío.- el envío de un artículo tiene dos grandes partes:  primero se le pide a los autores que suban los Metadatos y a continuación se le pide a los autores que suban el texto del artículo anonimizado. 

2.1. Subir los Metadatos.- Los metadatos del envío de un artículo se componen del  nombre de autor/a o autores del artículo, número ORCID y breve bio. También se pide que se suba aquí el título del artículo, el resumen, las palabras clave. Por último, en los metadatos se debe subir como anexo la declaración de autoría firmada, que se puede descargar en el siguiente Declaración de Autoría. Tanto más abajo como en la maqueta podrán encontrar recomendaciones sobre los títulos y los resúmenes.

2.2. Subir el Artículo.- El artículo se sube a la web, anonimizado, es decir sin nombres de autores y eliminando temporalmente referencias que puedan hacer reconocible la autoría.  Sobre el formato del artículo, remitimos a la maqueta recomendada o a las recomendaciones que se incluyen más abajo. 

2.3. Añadir otras secciones opcionales, al final del texto del artículo.- detallando aspectos como la contribución al artículo que ha realizado cada uno de los autores; si la investigación del artículo ha recibido financiación; agradecimientos de colaboraciones, etc. (Algunas de estas secciones se pueden incluir al enviar el artículo anonimizado y otras hay que esperar a incluirlas a que el artículo este aprobado para publicar)

3. Otras recomendaciones generales sobre el contenido de los artículos: 

3.1. Título del artículo, en español y en inglés, nombre y apellidos del autor, centro de trabajo, universidad de procedencia, etc., dirección postal y dirección de correo electrónico. No se recomienda emplear títulos con mas de 10 palabras.  Se podrán emplear subtítulos. Los títulos deben tener palabras clave y ser un buen reflejo del contenido del artículo, pudiendo optar por señalar el problema y objetivo o la principal conclusión.

3.2. Resumen del artículo.- preferentemente en formato IMYRD (introducción, meto­dología, resultados y conclusiones o discusión) y con una extensión máxima de 160 palabras, en español y en inglés. Y en el caso de que el artículo esté escrito en otra lengua distinta al español y al inglés, se incluirán los resúmenes en la misma, ade­más de en español y en inglés.

Palabras clave, entre 5 y 10, del contenido del artículo en español, en inglés así como en la lengua en que se haya escrito el artículo, en su caso. Las palabras clave deben ser distintas a las del título. Al menos una debe hacer referencia al contexto geográfico del artículo.

3.3. Numeración de epígrafes: El artículo debe presentarse estructurado en epígrafes en número aproximado de cuatro a seis, con sus consiguientes subepígrafes.

3.4. Figuras y tablas: deberán ir en su sitio correspondiente del artículo y además deben enviarse en ficheros aparte. Llevarán un encabezamiento conciso e irán numeradas. Las figuras deben ser en blanco y negro. Se debe especificar en el texto la posición aproximada de las figuras y tablas. Los formatos serán TIFF o JPEG con una resolución mínima de 300 ppp. Los gráficos y dibujos se presentarán en archivos vectoriales. Toda ilustración debe tener un pie de foto, y cada tabla un título identifi­cativo y en ambos casos llevarán un pié con la fuente. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones o de otra procedencia (bibliotecas, archivos…) y de citar co­rrectamente dicha procedencia.

3.5. Referencias bibliográficas y citación.-

Los autores deben asegurarse haber consultado bases de datos bibliográficas que les garanticen que su artículo es actual en lo referente a aportaciones sobre la cuestión que trate.  Se recomienda acudir como mínimo a bases de datos tales como Dialnet para bibligrafía en castellano; SCOPUS, EBSCO y los catálogos de Thomson Reuter para bibliografía en Inglés; asi como  CAIRN o motores de búsqueda como ISIDORE para bibligrafía en francés. Además Google Académico es ya referente obligado para encontrar referencias en cualquier idioma.

Las citas deberán respetar las siguientes normas al uso, procurando poner siempre el nombre completo a fin de respectar las normas de igualad de género:

Las citas aparecerán en el cuerpo del texto y se evitará utilizar notas al pie cuya única función sea bibliográfica. Se citará entre paréntesis, incluyendo el apellido del autor/a, el año y la página o páginas citadas; por ejemplo, (Boudon, 2004: 73).

Cuando en dos obras del mismo autor coincida el año se distinguirán con letras minúsculas tras el año; por ejemplo, (Giner, 2004a: 73).

Si los autores son dos, se citarán los dos apellidos unidos por «y»: (Sevilla y Martínez-Alba, 2005); cuando los autores sean más de dos, se citará el apellido del primer autor seguido de «et al.» (Domínguez et al., 2005), aunque en la referencia de la bibliografía final se puedan consignar todos los autores.

Las citas literales irán entrecomilladas y seguidas de la correspondiente referencia entre paréntesis, que incluirá obligatoriamente las páginas citadas; si sobrepasan las cuatro líneas, se transcribirán separadamente del texto principal, sin entrecomillar, con mayor sangría y menor tamaño de letra.

La lista completa de referencias bibliográficas se situará al final del texto, bajo el epígrafe «Referencias bibliográficas». Las referencias se redactarán según las siguientes normas:

  • Sólo se incluirán los trabajos que hayan sido citados en el texto, y todos los trabajos citados deberán referenciarse en la lista final.
  • Todas las referencias que dispongan de DOI (Digital Object Identifier) lo incluirán al final.
  • El orden será alfabético según el apellido del autor/a. En caso de varias referencias de un mismo autor/a, se ordenarán cronológicamente según el año. Primero se incluirán las referencias del autor/a en solitario, en segundo lugar las obras compiladas por el autor/a, y en tercer lugar las del autor/a con otros coautores/as.
  • El formato de las referencias bibliográficas respetará las Normas APA, y se esforzará por poner  nombres completos de autores, a fin de favorecer la igualdad de género:
  • Se aplicará sangría francesa a todas las referencias.

4. Propuestas de Números Monográficos.- Los números monográficos suelen tener una extensión de 10 artículos y aspiran a tener representación equilibrada de género entre sus autores.   Las propuestas de números monográficos deben contener la siguiente información:

  • Título del monográfico en castellano, francés e inglés.
  • Nombre y afiliación del coordinador/a o coordinadores/as.
  • Una breve introducción general de la propuesta, incluyendo una breve justificación de su conexión con la sociología y con la línea editorial de ANDULI.
  • La revista establecerá el límite máximo de autores invitados a fin de realizar un “call of papers” abierto para recoger aportaciones externas.
  • Calendario aproximado de envío de resúmenes y de los artículos.
  • Disponibilidad de cofinanciar la edición del monográfico (esto NO es condición para la aceptación, que se decide únicamente basándose en criterios de calidad; es simplemente información que ayuda a planificar la contabilidad de la revista).
  • Las propuestas de monográficos son evaluadas por el Consejo de Redacción, que puede aceptarlas, rechazarlas o proponer modificaciones.
  • En caso de aceptarse la propuesta, todos los artículos excepto la presentación, que redactan los coordinadores/as del Monográfico, deben pasar por el proceso habitual de selección de originales y revisión por pares.
  • Los artículos que conformen el monográfico deben ajustarse a las normas de publicación de artículos detalladas en “Normas de Autores”.