La Ecologización de la Industria de la Moda: actores y procesos

Silvia Muñoz-Valera

Resumen


En las últimas décadas, empresas de la industria de la moda han adoptado principios y criterios de sostenibilidad ambiental y social. Las mas innovadoras los convierten en eje de negocios denominados de moda verde, moda sostenible, eco-moda, moda bio, moda ética, moda ambiental, ropa ecológica o “slow fashion”.  ¿Se trata de una tendencia pasajera o de un cambio de carácter estructural? Se investiga el comportamiento medioambiental de los principales sectores sociales o stakeholders implicados en el funcionamiento de la industria de la moda; con metodología hipotético deductiva y aplicando el análisis bibliográfico y estadístico y de casos publicados. Los resultados desvelan una tendencia de cambio estructural hacia la ecologización / greening de la industria de la moda, liderada por los países mas avanzados.  Las administraciones públicas contribuyen con legislación medioambiental, comercial y de consumo; las ONGs internacionales con campañas de alerta que elevan la conciencia ambiental de los consumidores; los investigadores mostrando el riesgo químico y los diseñadores y empresas incorporando ecología y ética en tejidos y procesos de fabricación.


Palabras clave


sociología del medioambiente; moda sostenible; legislación ambiental; moda ética; slow fashion; actores sociales; ecología; cambio industrial

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DOI: https://doi.org/10.12795/anduli.2020.i19.09

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