La Ecologización de la Industria de la Moda: actores y procesos

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DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2020.i19.09

Palabras clave:

sociología del medioambiente, moda sostenible, legislación ambiental, moda ética, slow fashion, actores sociales, ecología, cambio industrial

Resumen

En las últimas décadas, empresas de la industria de la moda han adoptado principios y criterios de sostenibilidad ambiental y social. Las mas innovadoras los convierten en eje de negocios denominados de moda verde, moda sostenible, eco-moda, moda bio, moda ética, moda ambiental, ropa ecológica o “slow fashion”.  ¿Se trata de una tendencia pasajera o de un cambio de carácter estructural? Se investiga el comportamiento medioambiental de los principales sectores sociales o stakeholders implicados en el funcionamiento de la industria de la moda; con metodología hipotético deductiva y aplicando el análisis bibliográfico y estadístico y de casos publicados. Los resultados desvelan una tendencia de cambio estructural hacia la ecologización / greening de la industria de la moda, liderada por los países mas avanzados.  Las administraciones públicas contribuyen con legislación medioambiental, comercial y de consumo; las ONGs internacionales con campañas de alerta que elevan la conciencia ambiental de los consumidores; los investigadores mostrando el riesgo químico y los diseñadores y empresas incorporando ecología y ética en tejidos y procesos de fabricación.

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Publicado

2020-02-27

Cómo citar

Muñoz-Valera, S. (2020). La Ecologización de la Industria de la Moda: actores y procesos. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (19), 199–223. https://doi.org/10.12795/anduli.2020.i19.09

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