EL VIDEOJUEGO “EL MISTERIO DE LA PIRÁMIDE”, UNA PROPUESTA INTERACTIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Autores/as

  • Guillermo Carvajal Gutiérrez Institución Educativa Carlota Sánchez
  • Paola Andrea Rojas Zambrano Inst. Educativa Carlos Eduardo Vasco
  • Euclides Murcia Londoño Universidad Católica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2016.i15.10

Palabras clave:

Videojuego, Motivación, Geometría, Habilidades lingüísticas, Educación, Plano, Espacio, Diseño, Tecnología, Matemáticas

Resumen

Este artículo muestra la implementación del videojuego “El Misterio de la Pirámide” producto del proyecto “El videojuego como agente motivador en el aprendizaje de las matemáticas” realizado en la Especialización en Edumática de la Universidad Católica de Pereira. El juego se implementó con estudiantes de la Escuela Esperanza Planes de Pereira y tuvo como objetivo principal fortalecer el pensamiento geométrico y espacial, específicamente resolver problemas reales traduciéndolos al lenguaje geométrico en el plano y en el espacio. La metodología en que se enmarcó esta investigación buscó medir el impacto del videojuego en las competencias geométricas, la motivación y las habilidades lingüísticas; para esto se realizó un diseño de investigación de carácter Mixto, abordando lo cuantitativo desde la geometría y lo cualitativo desde la motivación y las habilidades lingüísticas. Luego de haber implementado el videojuego, como parte fundamental de esta investigación se concluye que este tipo de desarrollos tecnológicos convierten las matemáticas en algo atractivo y emocionante.

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Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Carvajal Gutiérrez, G., Rojas Zambrano, P. A., & Murcia Londoño, E. (2017). EL VIDEOJUEGO “EL MISTERIO DE LA PIRÁMIDE”, UNA PROPUESTA INTERACTIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (15), 177–188. https://doi.org/10.12795/anduli.2016.i15.10

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Artículos
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  • Resumen 301
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