LAS SOLEDADES EN UNA MUJER DOCENTE: REFLEXIONES DE UN RELATO AUTOBIOGRÁFICO

Autores/as

  • Nini-Jhohanna Bedoya-Ceballos Universidad Católica de Pereira
  • Miguel-Alberto González-González Universidad Católica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2016.i15.07

Palabras clave:

soledades, práctica pedagógica, emancipación, creación, autobiografía

Resumen

El presente trabajo es una experiencia autobiográfica que da cuenta de muchos fenómenos cotidianos en las mujeres docentes en Pereira, Colombia, uno de ellos son las soledades, la experiencia del estar en medio de muchos, pero sin sentir su presencia. Aquí se exponen algunas características generales de las soledades experimentadas por la mujer docente en el ámbito de su práctica pedagógica y de su vida personal, entendiendo que es imposible separar una esfera de la otra, con las consecuencias que esto implica. Como proceso metodológico se hace acopio de la autobiografía. Algunas conclusiones nos ponen a pensar en que la mujer sigue siendo olvidada, pero explotada, recordada por el mundo masculino para actividades sexuales, cuidado de hijos o para labores hogareñas, pero no emerge como ese sujeto que va a la par para constituir nuevas realidades, si bien en el acto pedagógico hay mejor visualización de la mujer, ello no alcanza a responder esa sensación de soledad que las acompaña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acaso, M. (2012). Pedagogias Invisibles: El espacio de aula como discurso. Madrid: Catarata.

Arcia, J. H. (s.f.) La conciencia del inacabamiento y el arquetipo de la individuación en Freire. Recuperado de [Internet]. [sf] Disponible en: http://www.universoarke.com/portal/articulos/136.html Arevalo Picazo, A. Mujeres y los caracoles. [Internet] [27 de julio de 2015]. Disponible en: https://mujeresylasextaorg.files.wordpress.com/2008/05/los-caracoles.pdf

Beauvoir, S. (2013). La vejez. Bogotá: Ramdom House Mondadori.

Blumenberg, H. (2011). Descripción del ser humano. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cardona Colorado, P. A.. Neoretórica y Hermenéutica Filosófica: Hacia una Complementariedad Analógica. [Internet] [20 de Septiembre de 2012]. Disponible en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/hitstream/11059/2355/1/12168C268

Díaz Gómez, A. (2013, octubre) Sujeto y subjetividad. Trabajo presentado en el seminario Persona y Sociedad de la Maestría en pedagogía y desarrollo humano. Universidad católica de Pereira, Pereira, Colombia.

Díaz, A. (2006). Formación compleja en humanidades en el ámbito de la educación superior. En publicación: La revolución contemporánea del saber y la complejidad social, ISBN 987-1183-33-X, 223-232. Disponible en:http:// bibliotecavitual.clacso.org.ar/ar/ libros/campus/soto/Colaboraciones%20Diaz%20Gomez.pdf

Dicker, G., & Terigi, F. (1997). La formacion de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires: Paidós.

Feixas, M (2010). Enfoques y concepciones docentes en la universidad. RELIEVE, v. 16, n. 2, p. 1-27. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v16n2/RELIEVEv16n2_2.htm

Freire, P. (2011). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI editores.

González G, M, A. (2009). Horizontes humanos: límites y paisajes. Manizales: Universidad de Manizales.

González G, M, A. (2014). Metáforas y paradojas de los miedos en los sujetos docentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), pp. 355-370. Manizales: Universidad de Manizales.

González G, M, A. (2014A). Miedos y olvidos pedagógicos. Rosario: Editorial Homosapiens.

González G, M, A. (2016). Aprender a vivir juntos. Lenguajes para pensar diversidades e inclusiones: Noveduc.

González G, M, A. (2016A). Un preludio de sorderas. Bogotá: Editorial Oveja Negra.

González G, M, A. (2017). Amores prohibidos en Kalkan. Bogotá: Editorial Oveja Negra.

Litwin, E. (2008). El oficio de ensenar, condiciones y contextos. En E. Litwin, El oficio de ensenar, condiciones y contextos. Buenos Aires, Argentina: Paidos.

Merani, A. (1983). Carta Abierta a los Consumidores de Cultura. Barcelona: Grijalbo. Montero López, L., & Sanchez Sosa , J. J. (2001). La Soledad como Fenómeno Psicológico: Un Análisis Conceptual. Salud Mental Vol. 24 Num. 1 Febrero , pp. 19-27.

Oviedo Córdoba, M., & Cortés Polanía , R. (2007). Una Mirada a la Soledad. Neiva: Editorial Universidad Surcolombiana.

Palacio Valencia, Maria Cristina;. (2006). Cambios y transformaciones de la familia. De lo sagrado a lo secular. Un asunto de reflexion sociologica. Medellin: Departamento de estudios de familia, Universidad de Caldas.

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la practica reflexiva en el oficio de ensenar. Madrid: editorial Grao.

Perrenoud, P. (2011). Diez nuevas competencias para ensenar: Invitación al viaje. Bogotá: editorial Grao y Magisterio. Pinkola, C. (1995). Mujeres que corren con lobos. Barcelona: Ediciones B, S.A.

Pinkola, C. (2005). La practica de la soledad deliberada. In C. Pinkola, Mujeres que corren con Lobos (p. 411). Barcelona: B.S.A .

Polaino-Lorente. (1998). Las Depresiones infantiles. Madrid: Morata. Rancière, J. (2016). El maestro ignorante. Buenos Aires: Libros del Zorzal

Rodrigo, M.J, Rodríguez, A. & Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas: Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor distribuciones S.A.

Rossental, J. (1990). Diccionario Filosófico. Bogotá: Ed. Nacional.

Rubio Herrera , R., Cerquera Còrdoba, A. M., Muñoz Mejía, R., & Pinzón Benavides, E. A. (2011). Concepciones Populares Sobre Soledad de los Adultos Mayores de España y Bucaramanga, Colombia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 7, Num 2, Julio - Diciembre, 307-319.

Russell, D., Peplau , L. A., & Ferguson, M. L. (1978). Developing a Messure of Loneliiness. Journal of Personality Assessment, 290-294.

Saldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro: practicas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: editorial Magisterio.

Sanz Hernandez, A. (2005). El Método Biográfico en la Investigación Social: Potencialidades y Limitaciones de las Fuentes Orales y los Documentos Personales. Asclepio Vol. LVII , 99-115.

N Unikel Santoncini, E. (2000). La Soledad y los introyectos de realizacion femenina. Mexico. Figura/fondo. p. 19-44.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Bedoya-Ceballos, N.-J., & González-González, M.-A. (2017). LAS SOLEDADES EN UNA MUJER DOCENTE: REFLEXIONES DE UN RELATO AUTOBIOGRÁFICO. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (15), 119–138. https://doi.org/10.12795/anduli.2016.i15.07

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 146
  • PDF 51