LA DIVERSIDAD DE CAPACIDADES PARA APRENDER, UN VALOR A SER RECONOCIDO EN LAS AULAS

Autores/as

  • Paula Andrea Restrepo García Universidad de Manizales
  • Marly Liliana Erazo Bermúdez Institución Educativa El Boquerón
  • Franqui Idelva Ramírez Plaza Institución Educativa Agrícola Luis Nelson Cuellar
  • Ruth Mary Vélez Correa Institución Educativa Técnico Tunía
  • Andrés Alexander Yanza Institución Educativa Mojarras

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2016.i15.01

Palabras clave:

Diversidad, capacidades, aprendizajes, significados, sentidos, diferencias escolares, etnografía

Resumen

Este artículo es resultado de la investigación denominada Significados y sentidos de la diversidad de capacidades de aprendizaje que han configurado en su contexto educativo los niños, las niñas y jóvenes del grado sexto de la Institución Educativa (IE) El Boquerón, en el municipio de Timbío del departamento del Cauca (Colombia). Metodológicamente esta investigación es cualitativa de corte etnográfico, en la cual se usaron diversas técnicas como: la entrevista no estructurada, los talleres grupales y las cartas asociativas. Los resultados indican que si bien los estudiantes reconocen la diversidad de capacidades que los caracteriza como una cualidad que los hace únicos, también señalan que las prácticas educativas, altamente competitivas y selectivas, no les permiten explorar al máximo su potencialidad, frustrando en muchos casos las posibilidades de éxito escolar.

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Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Restrepo García, P. A., Erazo Bermúdez, M. L., Ramírez Plaza, F. I., Vélez Correa, R. M., & Yanza, A. A. (2017). LA DIVERSIDAD DE CAPACIDADES PARA APRENDER, UN VALOR A SER RECONOCIDO EN LAS AULAS. ANDULI, Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (15), 15–32. https://doi.org/10.12795/anduli.2016.i15.01

Número

Sección

Artículos