LA AMBIGÜEDAD DE LAS AGUAS: PAISAJES METAFÓRICOS Y REALIDAD SENTIDA

Autores/as

  • Pedro A. Cantero Universidad Pablo de Olavide

Palabras clave:

paisaje, metáfora, lo inmenso y lo recóndito

Resumen

El hombre es un ser metafórico y lo es tanto en su sentir como en sus prácticas. La metáfora nos impregna y dimensiona en la doble conjunción de lo mental y lo social. Las metáforas se viven y se comparten, pero no siempre se nos desvelan, incluso cuando se sienten como intrínsecas. En este artículo pretendo plantear la dificultad de pensar el paisaje como mera realidad y relativizar el valor metafórico del agua. Parafraseando a Carlos d’Ors, por ser el agua, «al mismo tiempo, singular y masculino, femenino y plural», sugiero que no se la encierre en un bastidor atorado. No basta con reproducir, es necesario recrear, ni tan siquiera el paisaje que nos conmovió puede, con su sola reproducción, existir por sí mismo, es necesario transmutarlo, figurarlo de nuevo, insólito y provocador, darle voz para que exista por sí mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bachelard, G. (1992), La poétique de l’espace, Paris: PUF.

Berque, A. (1986), Le Sauvage et l’Artifice, Paris.

Cantero Martín, P. A. (1992), “Las tramas del agua. El agua como metáfora viva”, en José A. González Alcantud y Antonio Malpica Cuello (cords.), El agua. Mitos, ritos y realidades, Barcelona: Anthropos, 166-189.

- (1999), “La memoria del agua. Valores, usos y representaciones del agua en las ciudades del Sur”, en: El Agua a debate desde la Universidad. Hacia una Nueva Cultura del Agua, Zaragoza, 173-183.

- (2004), “Hontanares, cauces, huertos y fuentes. El paisaje como realidad y representación”, en Juan Manuel Suárez Japón (coord.), Las miradas del agua, Sevilla: EMASESA, 171-189.

- (2008), “Paisaje fundado, paisaje sentido”, en Javier Andrada, Entre cielo y agua. Paisajes de Andalucía, Sevilla: Junta de Andalucía, 20-29.

Chateaubriand, F.R. (1795), Lettre sur le paysage en peinture, (ed. 1993, La Rochelle).

Clère, D. (2002), “De paysage en pays sage: un voyage à travers les métaphores”, en www.oasis-pnl.com

D’Ors, C. (2007), “Algunas notas sobre Andalucía y lo andaluz en la poesía del agua”, en V.V.A.A. El agua en la pintura andaluza, Sevilla: Junta de Andalucía, Agencia Andaluza del Agua.

Ingold, T. (2000), The Perception of the Environment. Essays in Livehood, Dwelling and Skill, London & New York: Routledge.

Kessler, M. (2000), El paisaje y su sombra, Barcelona: Idea Books. Lèvi-Strauss, C. (2008), Triste tropiques, en Oeuvres, Paris: Gallimard.

Rubio, M. (1986), Derrota de una reflexión, Madrid: Adonais.

Sansot, P. (1983a), “L’affection paysagère”, en François Dagognet (coord.), Mort du paysage?, Paris: Seyssel, 67-83.

- (1983b), Paysage et identité régionale, Inédito, Biblioteca de la Maison des Sciences de l´Homme, D 29 157/2186.

Ungaretti, G. (1972) Vita d’un uomo, Milán: Mondadori.

Vázquez Pérez, J.A. (1984), “El Valle de la Novia”, en Artículos, Sevilla.

Watsuji, T. (2006), Antropología del paisaje, Salamanca: Sígueme.

Descargas

Publicado

2010-06-01

Cómo citar

Cantero, P. A. (2010). LA AMBIGÜEDAD DE LAS AGUAS: PAISAJES METAFÓRICOS Y REALIDAD SENTIDA. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (8), 217–228. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3698

Número

Sección

Artículos