LA AMBIGÜEDAD DE LAS AGUAS: PAISAJES METAFÓRICOS Y REALIDAD SENTIDA
Palabras clave:
paisaje, metáfora, lo inmenso y lo recónditoResumen
El hombre es un ser metafórico y lo es tanto en su sentir como en sus prácticas. La metáfora nos impregna y dimensiona en la doble conjunción de lo mental y lo social. Las metáforas se viven y se comparten, pero no siempre se nos desvelan, incluso cuando se sienten como intrínsecas. En este artículo pretendo plantear la dificultad de pensar el paisaje como mera realidad y relativizar el valor metafórico del agua. Parafraseando a Carlos d’Ors, por ser el agua, «al mismo tiempo, singular y masculino, femenino y plural», sugiero que no se la encierre en un bastidor atorado. No basta con reproducir, es necesario recrear, ni tan siquiera el paisaje que nos conmovió puede, con su sola reproducción, existir por sí mismo, es necesario transmutarlo, figurarlo de nuevo, insólito y provocador, darle voz para que exista por sí mismo.
Descargas
Métricas
Citas
Bachelard, G. (1992), La poétique de l’espace, Paris: PUF.
Berque, A. (1986), Le Sauvage et l’Artifice, Paris.
Cantero Martín, P. A. (1992), “Las tramas del agua. El agua como metáfora viva”, en José A. González Alcantud y Antonio Malpica Cuello (cords.), El agua. Mitos, ritos y realidades, Barcelona: Anthropos, 166-189.
- (1999), “La memoria del agua. Valores, usos y representaciones del agua en las ciudades del Sur”, en: El Agua a debate desde la Universidad. Hacia una Nueva Cultura del Agua, Zaragoza, 173-183.
- (2004), “Hontanares, cauces, huertos y fuentes. El paisaje como realidad y representación”, en Juan Manuel Suárez Japón (coord.), Las miradas del agua, Sevilla: EMASESA, 171-189.
- (2008), “Paisaje fundado, paisaje sentido”, en Javier Andrada, Entre cielo y agua. Paisajes de Andalucía, Sevilla: Junta de Andalucía, 20-29.
Chateaubriand, F.R. (1795), Lettre sur le paysage en peinture, (ed. 1993, La Rochelle).
Clère, D. (2002), “De paysage en pays sage: un voyage à travers les métaphores”, en www.oasis-pnl.com
D’Ors, C. (2007), “Algunas notas sobre Andalucía y lo andaluz en la poesía del agua”, en V.V.A.A. El agua en la pintura andaluza, Sevilla: Junta de Andalucía, Agencia Andaluza del Agua.
Ingold, T. (2000), The Perception of the Environment. Essays in Livehood, Dwelling and Skill, London & New York: Routledge.
Kessler, M. (2000), El paisaje y su sombra, Barcelona: Idea Books. Lèvi-Strauss, C. (2008), Triste tropiques, en Oeuvres, Paris: Gallimard.
Rubio, M. (1986), Derrota de una reflexión, Madrid: Adonais.
Sansot, P. (1983a), “L’affection paysagère”, en François Dagognet (coord.), Mort du paysage?, Paris: Seyssel, 67-83.
- (1983b), Paysage et identité régionale, Inédito, Biblioteca de la Maison des Sciences de l´Homme, D 29 157/2186.
Ungaretti, G. (1972) Vita d’un uomo, Milán: Mondadori.
Vázquez Pérez, J.A. (1984), “El Valle de la Novia”, en Artículos, Sevilla.
Watsuji, T. (2006), Antropología del paisaje, Salamanca: Sígueme.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 285
- PDF 46