APORTACIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL AL DEBATE SOBRE AGUA Y REGADÍO

Autores/as

  • Pedro Baños Universidad de Murcia
  • Irene Pérez Universidad Miguel Hernández
  • Andrés Pedreño Universidad de Murcia

Palabras clave:

Conflicto ambiental, crisis social del regadío, regadío hortofrutícola, sobreexplotación de acuíferos

Resumen

Esta investigación propone una sociología del regadío y su problemática ambiental desde tres aproximaciones: 1) crisis social del regadío (masculinización y envejecimiento de los regantes, desagrarización de las familias, individualización de la explotación y diversificación de las economías familiares, crisis en la sucesión de la explotación y reconversión inmobiliaria); 2) investigación del modelo hortofrutícola murciano (especialización, intensificación, expansión, integración, centralización, asalarización y extraversión); 3) análisis de las últimas expansiones territoriales del modelo intensivo hortofrutícola de la Región de Murcia hacia antiguos secanos del interior, atendiendo a los efectos ambientales que conllevan en cuanto a sobreexplotación de acuíferos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arnalte, E., Camarero, L. y Sancho, R. (2006), Los regantes. Perfiles productivos y socioprofesionales. Madrid: Serie Estudios del M.A.P.A.

Avellá, Ll. y García, M. (2008): “Factores institucionales y adopción tecnológica en el regadío español. Efectos sobre el consumo de agua”, ponencia Seminario del Centro Valenciano de Estudios del Riego, http://www.upv.es/cver.

Chocano, C., Sánchez, M.C. y López, F. (2007), “La agroecología como alternativa a la prevención y lucha contra la desertificación en la Región de Murcia”, en Agroecología, Universidad de Murcia, 2, págs. 75-84.

Custodio, E. (2002), “Aquifer overexploitation: what does it mean?”, Hydrogeology Journal, 10, págs. 254-277.

Díez de Revenga E., Rodier A. y Picazo H. (2006), La ordenación del territorio en la Región de Murcia: estado actual de la materia. Murcia: Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

Embid Irujo, A. (2008), “La política de aguas y su marco jurídico”, en Panel CientíficoTécnico de Seguimiento de la Política de Aguas, Fundación Nueva Cultura del Agua (http://www.unizar.es/fnca/).

Estevan, A. (2008), Herencias y problemas de la política hidráulica española, Fundación Nueva Cultura del Agua y Bakeaz.

López Bermudez, F. (2007), Región de Murcia: nuestra tierra, nuestros paisajes, nuestro futuro, en Discurso de Apertura del Curso Académico 2007-2008, Real Academia Alfonso X El Sabio, Murcia.

López Geta, J. A. (2008), “Las aguas subterráneas y los acuíferos: su estrategia de utilización en periodos de sequía”, en Comité de Expertos, La Sequía en España: Directrices para Minimizar su Impacto, Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.

López Gunn, E. y Hernández-Mora, N. (2001), “La gestión colectiva de las aguas subterráneas en La Mancha: análisis comparativo”, en Nuria Hernández-Mora y M. Ramón Llamas (eds.), La economía del agua subterránea y su gestión colectiva, Madrid: Fundación Marcelino Botín, págs. 405-474.

Lowe, P.; Marsden, T. y Whatmore, S. (1993), Cambio tecnológico y medio ambiente rural. Madrid: Serie Estudios del M.A.P.A.

Llamas, M. R., Fornés, J., Hernández-Mora, N. y Martínez, L. (2001), Aguas subterráneas: retos y oportunidades. Madrid: Fundación Marcelino Botín y Mundi-Prensa.

Llamas, M. R. (2004), “La crisis de la política hidrológica tradicional: nuevas perspectivas”, en Varios Autores: El agua en España: propuestas de futuro, Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, págs. 27-68.

Llamas, M. R. (2006), “Un ejemplo español y mundial relevante: los conflictos todavía no resueltos en la cuenca alta del Guadiana”, en Julia Martínez y Pedro Brufao (coordinadores), Aguas limpias, manos limpias. Corrupción e irregularidades en la gestión del agua en España. Bilbao: Bakeaz, págs. 133-150.

Llamas, M. R. (2006b), “Los nuevos paradigmas en la política del agua y el uso de la energía”. Ponencia invitada en la International Conference on Renewable Energies and Water Technology (Almeria, Spain, 5-7 October, 2006, Actas de Congreso, Almería.

Marsden, T. (2006), “The road towards sustainable rural development: sigues of theory, policy and practice in a European context”, en Paul Cloke, Terry Marsden and Patrick H. Mooney (eds.), Hand book of Rural Studies. London: Sage, págs. 201-212.

Martínez Gil, F. J. (2004), Una Nueva Cultura del Agua para el Guadiana. Desde Ruidera a Ayamonte. Zaragoza: Fundación Nueva Cultura del Agua.

Martínez, J. y Esteve, M. A. (2002), Agua, regadío y sostenibilidad en el Sudeste ibérico. Bilbao: Bakeaz.

Martínez, J. y Esteve, M. A. (2006), “Agua y sostenibilidad. Algunas claves para el debate”, en Eduardo Moyano (coordinador): Agricultura familiar en España 2006, Madrid: Fundación de Estudios Rurales y UPA, págs. 144-149.

Martínez, J. y Brufao, P. (coordinadores) (2006), Aguas limpias, manos limpias. Corrupción e irregularidades en la gestión del agua en España, Bilbao: Bakeaz.

Ostrom. E. (2000), El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva, Fondo de Cultura Económica.

Pedreño, A. (2007), “Paisajes familiares de los regantes”, en Eladio Arnalte, Luis Camarero, y Roberto Sancho (eds.), Los regantes. Perfiles productivos y socioprofesionales. Madrid: Serie Estudios del M.A.P.A., págs. 295-354.

Pedreño, A. y Baños, P. (2006): “Las aguas subterráneas y la política del desconcierto”, en Moyano E. (coordinador), Agricultura familiar en España 2006, Madrid: Fundación de Estudios Rurales y UPA, págs. 106-116.

Pedreño, A., Baños, P. y Costantini, B. (2006), “Construcción social y dimensión pública de las problemáticas medioambientales: una invitación a la sociología del desierto y del agua”, en Camarero L. (coordinador), Medio Ambiente y Sociedad. Elementos de Explicación Sociológica. Madrid: Thonson, págs. 335-378.

Pérez Picazo, M.T. (1994), “Regadíos y estructuras de poder en el eje del Segura. Siglos XIX-XX”, en Romero J. y Jiménez C. (eds.), Regadíos y estructuras de poder. Alicante: Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, págs. 193-214.

- (1995), “Introducción histórica”, en Sennet M. y Cabezas F. (eds.), Agua y futuro en la Región de Murcia, Murcia: Asamblea Regional de Murcia.

- (2004): “De Costa al paradigma del desarrollo sostenible. Claves históricas de una crisis”, en Varios Autores, El agua en España: propuestas de futuro, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, pp. 125-154.

Picazo, H. (1995), Recursos hídricos y su importancia en el desarrollo de la Región de Murcia, Murcia: Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

Sachs, W. (2002), “Desarrollo Sostenible”, en Redclift M. y Woodgate G. (eds.), Sociología del medio ambiente. Una perspectiva internacional, Madrid: McGraw Hill, págs. 63-76.

Segura Artero, P., Pedreño Cánovas, A. y De Juana Espinosa, S. (2002), “Configurando la Región murciana para las frutas y hortalizas: racionalización productiva, agricultura salarial y nueva estructura social del trabajo jornalero”, en Pedreño A. y Quaranta G. (eds.), Trabajo y Sociedad en los Campos de la Globalización Agroalimentaria, Áreas, Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Murcia, 22, págs. 71-93.

Segura, P. y Pedreño, A. (2007), “La hortofruticultura intensiva de la Región de Murcia: un modelo productivo diferenciado”, en Etxezarreta M. (ed.), La agricultura española en la era de la globalización, Madrid: Serie Estudios del M.A.P.A., págs. 369-422.

Serna, J. y Gaviria, M. (1995), La quimera del agua. Presente y futuro de Daimiel y La Mancha Occidental. Ciudad Real: Siglo XXI y Caja de Castilla La-Mancha.

Simmel, G. (1908/1977), Sociología, 2. Estudios sobre las formas de socialización. Madrid: Alianza Universidad.

Descargas

Publicado

2010-06-01

Cómo citar

Baños, P., Pérez, I., & Pedreño, A. (2010). APORTACIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL AL DEBATE SOBRE AGUA Y REGADÍO. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (8), 83–98. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3690

Número

Sección

Artículos