MICHEL FOUCAULT: El funcionamiento de la institución escolar propio de la Modernidad

Autores/as

  • Mariano Urraco-Solanilla Universidad de Extremadura
  • Gema Nogales-Bermejo Universidad de Extremadura

Palabras clave:

Michel Foucault, disciplina, escuela, control, sistema educativo, poder invisible, examen

Resumen

Este artículo contribuye a la comprensión del conocimiento existente sobre el funcionamiento del sistema educativo que ha caracterizado a la Modernidad. Nos apoyamos en el libro “Vigilar y Castigar” de Michel Foucault (1975) y de otros autores relevantes, anteriores y posteriores, sobre la misma cuestión. La disciplina, el castigo, la docilidad, el control del tiempo, el examen, el diseño del espacio como ejercicio invisible del poder, son algunos de los conceptos claves que analizamos. Las conclusiones confirman que el acceso masivo a la educación proyectó individuos homogéneos, ni autónomos ni imaginativos. Lejos de los retos actuales de lograr una educación para la diversidad y la creatividad.

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Publicado

2014-06-01

Cómo citar

Urraco-Solanilla, M., & Nogales-Bermejo, G. (2014). MICHEL FOUCAULT: El funcionamiento de la institución escolar propio de la Modernidad. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (12), 153–167. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3641

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