LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ANTE LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

Autores/as

  • José Rodrigo Pozón López Universidad Anáhuac México Sur

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2014.i13.08

Palabras clave:

Involucramiento estudiantil, actividades extracurriculares, formación integral, experiencia universitaria

Resumen

Este estudio aborda el fenómeno del involucramiento estudiantil en actividades extracurriculares, utilizándose para ello una estrategia esencialmente de corte cualitativo, con la participación de estudiantes, profesores y administrativos en grupos focales, entrevistas y un cuestionario, haciendo posible: conocer valoraciones sobre el fenómeno; averiguar qué factores lo influyen; detectar sus consecuencias; e identificar qué prioridad se otorga a cada actividad. El estudio se realizó en una universidad privada católica de elite de la Ciudad de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arguedas, I. (2010). Involucramiento de las estudiantes y los estudiantes en el proceso educativo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 8 (1). Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/ vol8num1/REICE%20Vol8,1.pdf.

Astin, A. (1984). Student Involvement: A Developmental Theory for Higher Education. Graduate School of Education, University of California. Recuperado en septiembre de 2009 desde http://www.middlesex.mass.edu/TutoringServices/AstinInvolvement.pdf

Brown, R. (1999). Extracurricular activity: how does participation encourage positive youth development? University of Nevada, Reno. Recuperado de http://www.unce.unr.edu/ publications/files/cy/other/fs9932.pdf.

Coates, H. (2006). Student engagement: the specification and measurement of student engagement. En Student engagement: measuring and enhancing engagement with learning. Proceedings of a symposium. AAU Series on Quality, nº 10, Nueva Zelanda. Recuperado de http://www.nzuaau.ac.nz/node/64.

De Garay, A. (2001). Los actores desconocidos: una aproximación al conocimiento de los estudiantes. México: ANUIES.

Flores, J. (2005). El fascinante mundo de los estudiantes exitosos. Percepciones de estudiantes de licenciatura de alto desempeño, sobre los factores que influyen en su nivel de compromiso e involucramiento estudiantil. Universidad de Monterrey.

Furlong, M. y Christenson, S. (2008). Engaging students at school and with learning: a relevant construct for all students. Psychology in the schools, 45 (5).

Hernández, K., Hogan, S., Hathaway, C. y Lovell, C. (1999). Analysis of the literature on the impact of student involvement on student development and learning: more questions than answers? NASPA Journal, 36 (3).

Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Moriana, J., Alós, F., Alcalá, R., Pino, M., Herruzo, J. y Ruiz, R. (2006). Actividades extraescolares y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria. Electronic Journal of research in educational psychology, 4 (8). Recuperado de http://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1983608.

Pascarella, E. y Terenzini P. (2005). How college affects students: a third decade of research. San Francisco: Jossey-Bass.

Ríos, R. (2004). Universitarios y Voluntariado: Análisis del Involucramiento en Acciones Filantrópicas de los Alumnos de la PUC. Psykhe, 13 (2). Recuperado de http://redalyc. uaemex.mx/pdf/967/96713208.pdf.

Russell, J., Ainley, M. y Frydenberg, E. (2006). Schooling issues digest: student motivation and engagement. Recuperado de http://www.dest.gov.au/sectors/school_education/ publications_resources/schooling_issues_digest/schooling_issues_digest_motivation_engagement.htm.

Tinto, V. (2003). Student success and the building of involving educational communities. Syracuse University, Higher Education Monograph Series 1-11. Recuperado de http:// www.marin.edu/WORD-PPT/PromotingStudentSuccess.pdf.

Torres F. (2009). Involucramiento estudiantil del Universitario Mexicano y su Relación con el Desarrollo Académico y Personal. Tesis Doctoral, Universidad Anáhuac México Norte, México.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Pozón López, J. R. (2015). LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ANTE LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (13), 137–150. https://doi.org/10.12795/anduli.2014.i13.08

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 2366
  • PDF 1447