LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ANTE LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
DOI:
https://doi.org/10.12795/anduli.2014.i13.08Palabras clave:
Involucramiento estudiantil, actividades extracurriculares, formación integral, experiencia universitariaResumen
Este estudio aborda el fenómeno del involucramiento estudiantil en actividades extracurriculares, utilizándose para ello una estrategia esencialmente de corte cualitativo, con la participación de estudiantes, profesores y administrativos en grupos focales, entrevistas y un cuestionario, haciendo posible: conocer valoraciones sobre el fenómeno; averiguar qué factores lo influyen; detectar sus consecuencias; e identificar qué prioridad se otorga a cada actividad. El estudio se realizó en una universidad privada católica de elite de la Ciudad de México.
Descargas
Métricas
Citas
Arguedas, I. (2010). Involucramiento de las estudiantes y los estudiantes en el proceso educativo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 8 (1). Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/ vol8num1/REICE%20Vol8,1.pdf.
Astin, A. (1984). Student Involvement: A Developmental Theory for Higher Education. Graduate School of Education, University of California. Recuperado en septiembre de 2009 desde http://www.middlesex.mass.edu/TutoringServices/AstinInvolvement.pdf
Brown, R. (1999). Extracurricular activity: how does participation encourage positive youth development? University of Nevada, Reno. Recuperado de http://www.unce.unr.edu/ publications/files/cy/other/fs9932.pdf.
Coates, H. (2006). Student engagement: the specification and measurement of student engagement. En Student engagement: measuring and enhancing engagement with learning. Proceedings of a symposium. AAU Series on Quality, nº 10, Nueva Zelanda. Recuperado de http://www.nzuaau.ac.nz/node/64.
De Garay, A. (2001). Los actores desconocidos: una aproximación al conocimiento de los estudiantes. México: ANUIES.
Flores, J. (2005). El fascinante mundo de los estudiantes exitosos. Percepciones de estudiantes de licenciatura de alto desempeño, sobre los factores que influyen en su nivel de compromiso e involucramiento estudiantil. Universidad de Monterrey.
Furlong, M. y Christenson, S. (2008). Engaging students at school and with learning: a relevant construct for all students. Psychology in the schools, 45 (5).
Hernández, K., Hogan, S., Hathaway, C. y Lovell, C. (1999). Analysis of the literature on the impact of student involvement on student development and learning: more questions than answers? NASPA Journal, 36 (3).
Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
Moriana, J., Alós, F., Alcalá, R., Pino, M., Herruzo, J. y Ruiz, R. (2006). Actividades extraescolares y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria. Electronic Journal of research in educational psychology, 4 (8). Recuperado de http://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1983608.
Pascarella, E. y Terenzini P. (2005). How college affects students: a third decade of research. San Francisco: Jossey-Bass.
Ríos, R. (2004). Universitarios y Voluntariado: Análisis del Involucramiento en Acciones Filantrópicas de los Alumnos de la PUC. Psykhe, 13 (2). Recuperado de http://redalyc. uaemex.mx/pdf/967/96713208.pdf.
Russell, J., Ainley, M. y Frydenberg, E. (2006). Schooling issues digest: student motivation and engagement. Recuperado de http://www.dest.gov.au/sectors/school_education/ publications_resources/schooling_issues_digest/schooling_issues_digest_motivation_engagement.htm.
Tinto, V. (2003). Student success and the building of involving educational communities. Syracuse University, Higher Education Monograph Series 1-11. Recuperado de http:// www.marin.edu/WORD-PPT/PromotingStudentSuccess.pdf.
Torres F. (2009). Involucramiento estudiantil del Universitario Mexicano y su Relación con el Desarrollo Académico y Personal. Tesis Doctoral, Universidad Anáhuac México Norte, México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 2366
- PDF 1447