Creatividad e Inteligencia Emocional en el alumnado con Alta Capacidad Intelectual en Galicia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i27.07%20

Palabras clave:

alta capacidad intelectual, creatividad, pensamiento divergente, inteligencia emocional, atención educativa

Resumen

En el marco de la atención educativa a la población infanto-juvenil con alta capacidad intelectual, se cierne un gran debate a la hora de diseñar e implementar tratamientos educativos para lograr un desarrollo pleno e integral, ya que, con frecuencia, presentan desajustes o problemáticas emocionales. El objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre el nivel de creatividad y las habilidades socioemocionales en alumnado con un perfil cognitivo compatible con altas capacidades intelectuales. La muestra del estudio se seleccionó mediante un diseño de estudio de casos, utilizando cuestionarios como herramienta de recolección de datos. Las variables fueron medidas por la pruebas de creatividad PIC-N y de inteligencia emocional Bar-On EQ-i:YV. Entre las conclusiones destaca que la creatividad correlaciona de forma significativa y positiva con la habilidad de adaptabilidad y con el estado de ánimo general; por lo tanto, potenciar la creatividad favorece el desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado con altas capacidades intelectuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paula Mouzo-Mouzo, Universidad de Santiago de Compostela

Psicóloga educativa con más de 10 años de experiencia en el área de las altas capacidades y Co-fundadora del spin off de la Universidad de Santiago de Compostela, Latento Altas Capacidades SL. Colaboradora de la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la Universidad de Santiago de Compostela.

Miriam Fernández-Barreiros, Universidad de Santiago de Compostela

Psicóloga educativa con más de 10 años de experiencia en el área de las altas capacidades y Co-fundadora del spin off de la Universidad de Santiago de Compostela, Latento Altas Capacidades SL. Colaboradora de la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la Universidad de Santiago de Compostela.

Patricia Rabuñal-Collazo, Universidad de Santiago de Compostela

Pedagoga en el spin off de la la Universidad de Santiago de Compostela, Latento Altas Capacidades SL. Coordinadora del Proyecto de orientación vocacional Itinere de la Unidad de Atención Educativa en Altas capacidades de la Universidad de Santiago de Compostela.

María-Teresa Sánchez-Castaño, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, y responsable de la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la Universidad de Santiago de Compostela.

Sara Cabadas-Magaz, Universidad de Santiago de Compostela

Psicóloga forense del programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de Violencia Sexual. Colaboradora en la parte de motivación del estudio, hipótesis, análisis de datos y resultados. 

Citas

Abdulla, K., y Cramond, B. (2017). The role of creativity in education: A study of gifted students. Journal of Creative Behavior, 51(3), 207-218.

Al-Hamdan, Z., Al-Harbi, K., y Al-Harbi, A. (2017). Gender differences in emotional intelligence among university students. International Journal of Educational Psychology, 6(2), 145-162.

Amanqui Mena, S.M., Gómez Huamán, C.R., Obregón Acha, L.A., Pareja Ramos, C.M. y Samaniego Flores, F.F.(2023). La creatividad, competencia del siglo XXI como un factor de calidad en áreas curriculares de nivel de educación primaria. EDUCACIÓN, 29(1), 27-42. http://doig.org/10.33539/educacion.2023.v29n1.288

Artola, T., Álvarez, A., y García, J. (2010). La evaluación de la creatividad: Un enfoque multidimensional. Revista de Psicología, 28(2), 145-159. http://hdl.handle.net/10662/3423

Artola, T., Barraca, J., Mosteiro, P., Ancillo, I., Poveda, B., y Sáiz, D. (2010). Prueba de imaginación creativa para niños (PIC-N). TEA Ediciones.

Ayoub, A. I., y Aljughaiman, A. (2016). The role of emotional intelligence in academic achievement among gifted students. International Journal of Educational Psychology, 5(2), 123-145.

Baas, M., Nevicka, B., y Ten Velden, F. S. (2008). Emotion, creativity, and the role of positive affect. Creativity Research Journal, 20(1), 1-10.

Baquero, F., Gallego, T.,Guillén, V.M., Ibáñez, A.(2022). ¿Qué Sabemos de la inteligencia emocional de los estudiantes con altas capacidades? International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 157-164. https://hdl.handle.net/10902/28293. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2339

Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). En R. Bar-On y J. D. A. Parker (Eds.), The Handbook of Emotional Intelligence (pp. 13-42). Jossey-Bass.

Bar-On, R., y Parker, J. D. A. (2018b). Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: versión para jóvenes. EQ-i:YV (R. Bermejo García, C. Ferrándiz García, M. Ferrando Prieto, M. D. Prieto Sánchez, y M. Sáinz Gómez, Adaptadores). TEA Corrige.

Bermejo, R., Hernández, D., Ferrando, M., Soto, G. L., Sainz, M., y Prieto, M. D. (2010). Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad. Revista Electrónica Universidad From Prof, 13, 97-109.

Casino-García, J., Fernández-Berrocal, P., y Ruiz-Aranda, D. (2019). Emotional intelligence and subjective well-being in gifted students: A study in Spain. Frontiers in Psychology, 10, 1-10.

Chan, D. W., y Schwean, V. (2006). Emotional intelligence and academic achievement: A study of gifted students in Hong Kong. Gifted Child Quarterly, 50(3), 227-239. https://doi.org/10.1177/001698620605000405

Clariana, M., Cladellas, R., Badia, A., y Gotzens, C. (2011). La inteligencia emocional en la educación: Un estudio sobre su relación con el rendimiento académico. Revista de Psicología y Educación, 6(1), 45-58.

Collins, K.H., Roberson, J.J. y Ribeiro Piske, F.H. (2023). Bajo rendimiento en la educación para superdotados. Perspectivas, prácticas y posibilidades.

Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. (2019). Protocolo para a atención educativa ao alumnado con altas capacidades intelectuais. https://foanpas.com/web/wp-content/uploads/2019/12/protocolo-para-a-atencion-educativa-ao-alumnado-con-altas-capacidades-intelectuais.pdf

Cropley, A. J. (2000). Defining and measuring creativity: A dual process model. Creativity Research Journal, 13(3), 301-309.

Csikszentmihalyi, M., y Wolfe, R. (2000). New conceptions and measures of creativity: Implications for education. International Journal of Educational Research, 33(8), 861-878.

Dabrowski, K. (1966). Positive disintegration. Little, Brown and Company.

Deverensky, J., y Coleman, L. (1989). Emotional overexcitability in gifted children: A review of the literature. Roeper Review, 34(2), 102-109.

Fernández-Mera, A., Hinojosa, J.A., y Duñabeitia, J.A. (2024). Exploratory Analysis of the Differences in Emotional Intelligence of Gifted Minors. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 22 (1), 11-38. https://doi.org/10.25115/ejrep.v22i62.9226

Fernández-Río, J. (2018). Desarrollo de competencias creativas y emocionales en la educación. Editorial XYZ.

Ferrando, P. J. (2006). La creatividad y la inteligencia emocional en el alumnado de alta capacidad. Revista de Psicología y Educación, 1(1), 45-60.

Fundación Botín. (2022). Artes, emociones y creatividad: Investigación, aplicación y resultados [informe]. https://www.centrobotin.org/wp-content/uploads/2022/11/ARTES_EMOCIONES_Y_CREATIVIDAD_INVESTIGACION_APLICACION_Y_RESULTADOS_INFORME_FUNDACION_BOTIN_2022.pdf

García, M. T. (2021). Autoestima y altas capacidades: Desafíos y oportunidades. En L. F. Martínez (Ed.), Desarrollo emocional en estudiantes con altas capacidades (pp. 45-67). Editorial Educativa.

García-Fernández, J., y Giménez-Mas, J. (2010). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 28(1), 7-16.

García-Perales, R., Rocha, A., Aguiar, A., Almeida, A.I.S. (2024). Characterization of students with high intellectual capacity: the approach in the Portuguese school context and importance of teacher training for their educational inclusión. Curriculum, Instruction, and Pedagogy, 15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1196926

Gardner, H. (1998). Creativity: Theories and themes. En The creative mind: The theories of multiple intelligences (pp. 53-64). Basic Books.

Gardner, H. (1998). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. Basic Books.

Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. Bantam Books.

Goleman, D. (1998). What makes a leader? Harvard Business Review, 76(6), 93-102.

Gralewski, J., Gojda, A. (2024). Girls' creativity less visible: Mathematics and language teachers' ratings of male and female students' creativity. Learning and Individual Differences, 116. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2024.102560

Guilford, J. P. (1959). Three faces of intellect. American Psychologist, 14(8), 469-479. https://doi.org/10.1037/h0046827

Guilford, J. P. (1981). La creatividad. En La creatividad (pp. 19-38). Narcea.

Ivcevic, Z., Brackett, M. A., & Mayer, J. D. (2007). Emotional intelligence and emotional creativity. Journal of personality, 75(2), 199-236. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.2007.00437.x

Kim, K. H. (2011). The creative crisis: The decrease in creative thinking scores on the Torrance Tests of Creative Thinking. Creativity Research Journal, 23, 285-292. https://doi.org/10.1080/10400419.2011.627805

Kim, M. (2016). Eficacia de los programas de aceleración y enriquecimiento en el desarrollo académico y emocional. Revista de Psicología Educativa, 22(3), 45-58.

Lamont, E. (2012). The role of emotional overexcitability in the development of giftedness. Roeper Review, 34(2), 102-109.

Lee, J., y Olszewski-Kubilius, P. (2006). Gender differences in emotional intelligence: A study of gifted adolescents. Journal of Secondary Gifted Education, 17(2), 83-92.

Lee, S. Y. (2016). The relationship between giftedness and social-emotional development: A review of the literature. Gifted Child Quarterly, 60(2), 123-135.

López, M. A., y Fernández, R. J. (2021). La percepción de inutilidad en el trabajo escolar entre estudiantes con altas capacidades intelectuales. Revista de Psicología Educativa, 29(2), 75-90

Martínez, A. R., y López, S. J. (2021). Problemas de regulación autoconductual en estudiantes de alta capacidad intelectual. Revista de Psicología y Educación, 34(2), 123-135

Mayer, J. D., y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3-31). Basic Books.

Olszewski-Kubilius, P. (2000). Giftedness and creativity: The relationship and its implications for education. Gifted Child Quarterly, 44(3), 145-153.

Olszewski-Kubilius, P., Subotnik, R., y Worrel, F. C. (2015). Re-pensando las altas capacidades: una aproximación evolutiva: Revista de Educación, 368, 40-65.

Olujide, J. A., Adebayo, A. A., y Ojo, A. O. (2018). Emotional intelligence as a predictor of academic performance among gifted students in Nigeria. Journal of Educational Psychology, 110(3), 345-356.

Osborn, A. F. (1953). Applied imagination: Principles and procedures of creative thinking. Charles Scribner's Sons.

Özbay, Y., Korkmaz, H., y Yıldız, M. (2018). The relationship between emotional intelligence and social values in gifted students. Journal of Gifted Education and Creativity, 5(1), 1-10.

Paños, G. (2016). El papel de la creatividad en el desarrollo académico y emocional. Editorial ABC.

Parker, J. D. A., Summerfeldt, L. J., Hogan, M. J., y Majeski, S. A. (2005). Emotional intelligence and academic success: Examining the transition from high school to university. Personality and Individual Differences, 39(3), 507-518. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00076-X

Pérez, A. M., y Torres, L. J. (2020). Sentimiento de diferencia social en estudiantes con altas capacidades intelectuales. Revista de Psicología Educativa, 28(1), 45-60.

Perkins, D. N. (1993). Creativity and the role of personality. En S. J. Parnes y C. W. Taylor (Eds.). The creative person (pp. 151-162). McGraw-Hill.

Pfeiffer, S. I. (2017). Giftedness and social-emotional development: Understanding the challenges of gifted children. En S. I. Pfeiffer (Ed.), Handbook of giftedness in children (pp. 123-140). https://doi.org/10.1007/978-3-319-77004-8

Plucker, J. A., Beghetto, R. A., y Dow (2014). Creativity in the classroom: Integrating theory and practice. Educational Psychologist, 49(2), 78-89.

Prieto, M. (2008). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria. Revista de Psicología, 26(1), 45-60.

Prieto, M. D., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Sáinz, M., Bermejo, R., y Hernández, D. (2008). Inteligencia emocional en alumnos superdotados: un estudio comparativo entre España e Inglaterra. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(15), 297-320. https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i15.1288

Prieto, M. D., Ferrando, M., y Ferrándiz, C. (2020). No solo la apertura define a los estudiantes con mayor potencial creativo. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 18(1), 55-76. https://doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2645

Prieto, M. D., Ferrando, M., & Ferrándiz, C. (2021). Creatividad. Inteligencia emocional. Implicaciones educativas. Educar em Revista, 37, e81541. https://doi.org/10.1590/0104-4060.81541

Ramos Santana, G., y Chiva Sanchis, I. (2018). Altas capacidades: identificación-detección, diagnóstico e intervención. Brief.

Renzulli, J. S. (1977). The enrichment triad model: A plan for developing defensible programs for the gifted and talented. Gifted Child Quarterly, 21(2), 227-233. https://doi-org.ezbusc.usc.gal/10.1177/001698627702100216

Renzulli, J. S. (2015). The three-ring conception of giftedness: A developmental model for promoting creative productivity. En R. J. Sternberg y J. E. Pretz (Eds.), Creativity: From potential to realization (pp. 43-56). Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781003237693

Reis, S. M., Renzulli, J. S., & Delgado, J. (2023). Wise choices for children: Enabling students to develop their creative productivity and wisdom with opportunities, resources, and encouragement. Intelligence, creativity, and wisdom: Exploring their connections and distinctions, 315–338. https://doi.org/10.1007/978-3-031-26772-7_13

Roca, J. S., & Castillo, M. A. (2001). La educación emocional en el currículum. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 13.

Rodríguez, P. D. (2004). Intervención educativa para el desarrollo de la inteligencia emocional. Faisca: revista de altas capacidades, (11), 47-66.

Romo, M. (1987). Treinta y cinco años del pensamiento divergente: Teoría de la Creatividad de Guilford. Pirámide. https://doi.org/10.1080/02109395.1986.10821474

Runco, M. A. (2014). Creativity: Theories and themes: Research, development, and practice. Academic Press.

Runco, M. A. (2018). Creativity and education. En J. C. Kaufman y D. Q. S. Baer (Eds.), The Cambridge handbook of creativity (pp. 215-232). Cambridge University Press.

Salavera Bordas, C., Usan Supervia, P., y Larraz Rabanos, N. (2019). Inteligencia emocional y creatividad en alumnos de 1º y 2º de Primaria. ¿Existen diferencias por género?. Revista acceso abierto diamante 24,181-196. http://dx.doi.org/10.18172/con.3530

Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Samsen-Bronsveld, HE, Bakx, AWEA, Bogaerts, S., y Van der Ven, SHG (2024). Una comparación de niños superdotados y niños con capacidades cognitivas bajas, promedio y superiores al promedio en la sensibilidad de procesamiento sensorial en el contexto de la escuela primaria. Gifted Child Quarterly, 68 (3), 189-205. https://doi.org/10.1177/00169862241239652

Sánchez López, C. (2007). Configuración cognitivo-emocional en alumnos de altas habilidades. [Tesis doctoral inédita, Universidad de Murcia].

Sanz, M. (2016). Las altas capacidades y la importancia de la identificación temprana en el entorno educativo. Editorial XYZ.

Sastre-Riba, S., y Pascual-Sufrate, M. T. (2013). Alta capacidad intelectual, resolución de problemas y creatividad. Revista Neurológica, 56(1), 67-76. https://doi.org/10.33588/rn.56S01.2013025

Sastre Riba, S., y Castelló Tarrida, A. (2020). Educación de la alta capacidad intelectual. Síntesis.

Shwean, M., McGowan, J., y McGowan, J. (2006). Gender differences in emotional intelligence: A study of college students. Journal of College Student Development, 47(4), 455-467.

Simonton, D. K. (2000). Creativity: Cognitive, personal, developmental, and social aspects. American Psychologist, 55(1), 80-92. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0003-066X.55.1.151

Sternberg, R. J., Meler, F. T., y Lubart, T. I. (1997). Creatividad en una cultura conformista: Un desafío a las masas. Paidos Ibérica.

Sternberg, R. J., & O' Hara, L. (2005). Creatividad e inteligencia. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 10, 113-149.

Steenbergen-Hu, S., & Moon, S. M. (2011). The Effects of Acceleration on High-Ability Learners: A Meta-Analysis. Gifted Child Quarterly, 55(1), 39–53. https://doi.org/10.1177/0016986210383155

Sternberg, R. (2003). Thinking Styles. Cambridge University Press.

Sternberg, R. (2006). Teoría de la Inversión de la Creatividad: La Creatividad es una Decisión. En S. de la Torre y V. Violant (Eds.), Comprender y Evaluar la Creatividad: Un Recurso para Mejorar la Calidad de la Enseñanza (Vol. I, pp. 85–94). Ediciones Aljibe.

Sternberg, R. J. (2000). Theories of intelligence and creativity. En R. J. Sternberg (Ed.), Handbook of intelligence (pp. 548-570). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511807947.028

Sternberg, R. J. (2010). Creativity. En J. C. Kaufman y R. J. Sternberg (Eds.), The Cambridge handbook of creativity (pp. 3-15). Cambridge University Press.

Sternberg, R. J. (2017). ACCEL: A New Model for Identifying the Gifted. Roeper Review, 39(3), 152-169. https://doi.org/10.1080/02783193.2017.1318658

Sternberg, R. J., y Lubart, T. I. (1993). Creative Giftedness: A multivariate Investment Approach. Gifted Child Quarterly, 37, 7-15. https://doi.org/10.1177/001698629303700102

Tasca, I., Guidi, M., Turriziani, P., Mento, G. y Tarantino, V. (2024). Behavioral and Socio-Emotional Disorders in Intellectual Giftedness: A Systematic Review. Psychiatry Hum Dev., 55(3), 768-789. https://doi.org/10.1007/s10578-022-01420-w

Taylor, C. W., y Williams, F. E. (1964). Instructional media and creativity. Journal of Educational Psychology, 55(5), 288-293. https://doi.org/10.2307/3331274

Terman, L. M. (1916). The measurement of intelligence: An explanation of and a complete guide for the use of the Stanford Revision and Extension of the Binet-Simon Intelligence Scale. Houghton Mifflin.

Tippey, J., y Burnham, J. (2009). Asynchronous development in gifted children: Implications for social and emotional development. Journal of Advanced Academics, 20(3), 455-478

Torrance, E. P. (1962). Non-test ways of identifying the creatively gifted. Gifted Child Quarterly, 6(3), 71-75. https://doi-org.ezbusc.usc.gal/10.1177/001698626200600301

Tourón, J. (1 de marzo de 2012). Posición de NAGC sobre el concepto de Alta Capacidad I. Javier Tourón. Porque el talento que no se cultiva, se pierde. https://www.javiertouron.es/posicion-de-la-nagc-sobre-el-concepto/

Tourón, J. (2020). Las altas capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificación: Concept and Identification Issues. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 15-32. https://doi.org/10.6018/rie.396781

Treffinger, D. J. (1995). Creative Problem Solving: Overview and educational implications. Educ Psychol Rev, 7, 301–312. https://doi.org/10.1007/BF02213375

Tucker, C. M., y Haferstein, R. (1997). Emotional overexcitability and its relationship to giftedness. Journal for the Education of the Gifted, 20(3), 305-319.

UNESCO. (2020). Horizontales: Aprendizaje socioemocional y desarrollo integral en la educación básica.

Urban, K. K. (1995). Creativity as a developmental process: A conceptual framework. En J. A. Glover, R. R. Ronning y C. R. Reynolds (Eds.), Handbook of creativity (pp. 51-66). Plenum Press.

Van Rooy, D. L., y Viswevaran, C. (2007). Emotional intelligence: A meta-analytic investigation of predictive validity and nomological net. Journal of Vocational Behavior, 71(1), 72-95. https://doi.org/10.1016/S0001-8791(03)00076-9

Wechsler, D. (2016). Escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC-V). Adaptación al español por García y cols. Pearson Clinical.

World Medical Association. (2008). Declaration of Helsinki: Ethical principles for medical research involving human subjectshttps://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Zeidner, M., Matthews, G., y Roberts, R. D. (2005). Emotional intelligence in educational settings: A critical review. Educational Psychology Review, 17(4), 399-430. https://doi.org/10.1080/01443410601066735

Descargas

Publicado

2025-01-14

Cómo citar

Mouzo-Mouzo, P., Fernández-Barreiros, M., Rabuñal-Collazo, P., Sánchez-Castaño, M.-T., & Cabadas-Magaz, S. (2025). Creatividad e Inteligencia Emocional en el alumnado con Alta Capacidad Intelectual en Galicia. ANDULI, Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (27), 153–177. https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i27.07
Visualizaciones
  • Resumen 134
  • PDF 150
  • HTML 7