Creatividad e Inteligencia Emocional en el alumnado con Alta Capacidad Intelectual en Galicia
DOI:
https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i27.07%20Palabras clave:
alta capacidad intelectual, creatividad, pensamiento divergente, inteligencia emocional, atención educativaResumen
En el marco de la atención educativa a la población infanto-juvenil con alta capacidad intelectual, se cierne un gran debate a la hora de diseñar e implementar tratamientos educativos para lograr un desarrollo pleno e integral, ya que, con frecuencia, presentan desajustes o problemáticas emocionales. El objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre el nivel de creatividad y las habilidades socioemocionales en alumnado con un perfil cognitivo compatible con altas capacidades intelectuales. La muestra del estudio se seleccionó mediante un diseño de estudio de casos, utilizando cuestionarios como herramienta de recolección de datos. Las variables fueron medidas por la pruebas de creatividad PIC-N y de inteligencia emocional Bar-On EQ-i:YV. Entre las conclusiones destaca que la creatividad correlaciona de forma significativa y positiva con la habilidad de adaptabilidad y con el estado de ánimo general; por lo tanto, potenciar la creatividad favorece el desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado con altas capacidades intelectuales.
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