LA EDUCOMUNICACIÓN APLICADA EN TELEVISIONES LOCALES

Autores/as

  • José Israel Méndez Ojeda Universidad de Yucatán
  • Sergio Luque Ortiz Universidad de Sevilla
  • Concha Pérez Curiel Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Educomunicación, audiencia, educación, información, comunicación, cultura, aulas, estudiantes, televisión, medios de comunicación

Resumen

Este artículo estudia la relación existente entre la televisión, la comunicación y la educación en valores. La investigación analiza la importancia de la educomunicación –o educación en los medios de comunicación– con una comparación entre dos experiencias educomunicativas reales en una comunidad local indígena del estado de Yucatán (México) y en un instituto de enseñanza secundaria obligatoria de Córdoba (España). Mediante la aplicación del método cualitativo de la encuesta se medirá la importancia que tiene el modelo educomunicativo en las aulas, con la finalidad de enseñar comunicación como un factor poderoso de cambio social y cultural. Los resultados muestran que la participación de las audiencias en el diseño y construcción de contenidos televisivos multiplica la eficacia en educación en valores y la formación del espíritu crítico, de las experiencias educomunicativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aparici, R. (coord.) (2010a). Educomunicación: más allá del 2.0. Gedisa, Barcelona.

Aparici, R. (coord.) (2010b). Conectados en el ciberespacio. Madrid: UNED.

Beltrán, L. R. (2005). La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica. Un recuento de medio siglo. III Congreso Panamericano de la Comunicación. Buenos Aires (Argentina). Recuperado de www.infoamerica.org/teoria_textos/lrb_com_desarrollo.pdf.

Bohm, D. (1997). Sobre el diálogo. Barcelona: Kairós.

Bohm, D. y Peat, D. (1988). Ciencia, orden y creatividad. Barcelona: Kairós.

Bourdieu, P. y Passeron, J. (2001). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Editorial Popular.

Castells, M. (2005). La era de la información. Vol. I. La sociedad red. Madrid: Alianza.

Chomsky, N. y Ramonet, I. (2008). Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios. Barcelona: Icaria.

Correa, R. I. (2001). La sociedad mesmerizada. Medios, nuevas tecnologías y conciencia crítica en educación. Universidad de Huelva.

Correa, R. I. (2002). El hilo de Ariadna. Revisión crítica de los contextos educativos de la sociedad neoliberal. Huelva: Grupo Ágora. Recuperado de http://www.uhu.es/ramon. correa/medios_com_social/documentos/docs/libros_libres/hilo_ariadna.pdf.

De Oliveira, I. (2000). La Comunicación Educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional. En Comunicación-Educación, coordenadas abordajes, travesías. Bogotá: Universidad Central (27-48).

De Oliveira, I. (2002). Gestión comunicativa y educación: caminos de educomunicación. Comunicación y Educación, ECA/USP. Sao Paulo: Editora Segmento.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1997). Rizoma (Introducción). Valencia: Pre-textos. Díaz Bordenave, J. y Martíns De Carvalho, H. (1978). Planificación y comunicación. Quito, Ecuador.

Flecha, R.; Davila, A. y Vargas, J. (2004). Metodología comunicativa crítica en la investigación en ciencias sociales: la Investigación Workaló. Lan Harremanak: Revista de Relaciones Laborales, Nº 11, 21-34. Universidad del País Vasco.

Freire, P. (1967). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Gumucio-Dagron, A. & Tufte, T. (eds.) (2006). Communication for social change anthology: historical and contemporary readings. New Jersey: Communication Social Change Consortium.

Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa. Hernández Huerta, J. L. (2012). Freinet en España (1926-1939). Escuela popular, historia y pedagogía. Valladolid: Castilla Ediciones.

Huergo, J. (2003). El reconocimiento del “universo vocabular” y la prealimentación de las acciones estratégicas. La Plata: Centro de Comunicación/Educación y Cátedra de Extensión Agropecuaria (UNPL) (2005). Hacia una genealogía de Comunicación/ Educación. Rastreo de algunos anclajes político-culturales. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación (UNLP).

Kaplún, M. (1997). De medios y fines en comunicación. Revista Chasqui, nº 58. Recuperado de http://chasqui.comunica.org/kaplun.htm.

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre, Madrid.

Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://inteligenciacolectiva.bvsalud. org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf.

Mata (2010). Didáctica de la Educomunicación. Recuperado de http://didcticadelaeducom.wordpress.com/educomunicacion

Martín Barbero, J. (2001). El libro y los medios, crítica de la razón dualista. Educación desde la Comunicación. Madrid: Editorial Norma.

Masterman, L. (1983). La educación en materia de comunicación: problemas teóricos y posibilidades concretas. Perspectivas, vol. XIII, nº 2, 191-200. París: Unesco.

Masterman, L. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Macbride, S. (dir.) (1980). Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo. México: Fondo de cultura económica. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0004/000400/040066sb.pdf

Pasquali, A. (1963). Comunicación y cultura de masas. Comunicar, nº 29, XV, 2007, España. Sánchez Bravo, A. (1978). Objetividad en el discurso informativo. Madrid: Ediciones Pirámide.

Singhal, A. (2008). Cultura popular con un propósito: Uso de medios de eduentretenimiento para el cambio social. Recuperado de http://www.comminit.com/es/node/307184.

Valderrama, Carlos Eduardo (2000). Introducción en Comunicación-Educación, coordenadas abordajes, travesías. Universidad Central.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Méndez Ojeda, J. I., Luque Ortiz, S., & Pérez Curiel, C. (2015). LA EDUCOMUNICACIÓN APLICADA EN TELEVISIONES LOCALES. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (13), 13–28. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3609

Número

Sección

Artículos