No Name, no Fame: A Bibliometric Analysis of Publications of Giftedness in Adults

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2023.i24.06

Palabras clave:

altas capacidades en adultos, bibliometría, SciMat, índice H, evolución temática

Resumen

We report the first science mapping analysis on adult giftedness field to show its conceptual structure and literature evolution. A bibliometric science mapping tool based on co-word analysis and h-index, through a Science Mapping Analysis Software Tool (SciMAT) was applied. Initially 661 articles published from 1948-2022 were retrieved from the Web of Science (WoS). Refining it by English language and specific descriptors, 376 results were considered, and 28 themes and 32 clusters were identified as significant in giftedness literature using SciMAT software. Data analyses proved that adult giftedness is an emerging study and with a timid development only a decade ago with the support of studies on life-span issues and previous papers on ability. The onset of giftedness in adults seems to come not only from cognitive testing (i.e., intelligence studies) or performance research, but also and more recently from the support of studies focusing on life-satisfaction and qualitative methodologies.

 

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Biografía del autor/a

Eduardo Infante Rejano, Universidad de Sevilla

Eduardo Rejano Infante es psicólogo y antropólogo y trabaja a tiempo completo como Profesor Asociado en el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla (España). Es licenciado en Psicología de las Organizaciones por la Manchester Business School (Reino Unido) y posee tres Másteres en Recursos Humanos, Enseñanza Bilingüe y Traducción y Comunicación Intercultural. Ha sido profesor visitante en Ecuador, Colombia, Perú, Polonia, Inglaterra e Italia. Como miembro principal del equipo internacional de investigación GTM-RUN (http://gtm-run.blogspot.com), investiga principalmente cuestiones relacionadas con la superdotación, la gestión del talento y la psicología social. Infante también está muy interesado en la metodología cualitativa, lo que le ha llevado a publicar un manual sobre cómo aplicar análisis del discurso titulado Researching Work-Family Discourses: Step-by-Step Audiovisual Analysis of the British Sitcom Only Fools and Horses (1981-2003).

Maria Claudia Scurtu Tura, Facultad de Psicología

Maria Claudia Scurtu Tura es Doctora en Psicología Clínica y de la Salud (Universidad de Sevilla, España). También tiene tres másteres (Psicoterapia e Intervención Social, Recursos Humanos, Coaching) y dos especializaciones en Psicoterapia Dinámica e Hipnosis y Terapia Erickson. Como profesora del Departamento de Psicología Social (Universidad de Sevilla, España), imparte docencia en áreas de la psicología social como las habilidades sociales, la calidad de vida, la comunicación interpersonal y los recursos humanos en contextos internacionales. La Sra. Scurtu elaboró un programa informático de Stroop emocional llamado Tastiva y publicó un artículo al respecto: "Programa informático para la prueba Stroop. La propuesta Tastiva". Además, es miembro de un grupo de investigación llamado Psicología del Deporte: "About Smocks and Jocks" y ha publicado artículos sobre ideas de referencia, depresión, test Stroop emocional e imagen corporal en jóvenes. Sus principales intereses de investigación son la superdotación, la gratitud, la inteligencia emocional, el bienestar y la salud mental.

Annabel Jiménez Soto, Universidad de Sevilla

Annabel Jiménez Soto es Licenciada en Psicología y Máster en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta, recibiendo el Premio Extraordinario de Máster. Doctora en Psicología con Mención Internacional y sobresaliente cum laude por la Universidad de Sevilla como Personal Investigador en Formación (PIF). Realizó diferentes estancias de investigación predoctorales en el Instituto de Neurociencias de Guadalajara (México), Universidad de York (Reino Unido) y Universidad de Firenze (Italia). En la actualidad es Profesora  en el departamento de Psicología Social, impartiendo docencia en diferentes Grados y Másteres de la Universidad de Sevilla, incluyendo docencia en inglés. Ha impartido asignaturas como Psicología de la Atención y la Percepción, Psicología de los Grupos, Psicología de los Recursos Humanos, Psicología de la Memoria, Funciones Ejecutivas y Toma de Decisiones, entre otras.

Mónica Santana, Universidad PAblo de Olavide

Mónica Santana es Profesora Asociada en el Departamento de Gestión y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide. Sus principales temas de investigación incluyen el futuro del trabajo, la gestión sostenible de los recursos humanos y la reducción de plantilla. También es experta en análisis bibliométricos como la herramienta SciMAT (science mapping). Sus investigaciones se publican en revistas como European Management Journal, Business Research Quarterly, Corporate Social Responsibility and Environmental Management, European Management Review, Review of Managerial Science o Economic and Industrial Democracy. Es autora del libro titulado "New Directions in the Future of Work". Tiene una amplia experiencia profesional en el sector público.

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Publicado

2023-07-28

Cómo citar

Infante Rejano, E., Scurtu Tura, M. C., Jiménez Soto, A., & Santana, M. (2023). No Name, no Fame: A Bibliometric Analysis of Publications of Giftedness in Adults: . ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (24), 123–149. https://doi.org/10.12795/anduli.2023.i24.06

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