Códigos Emergentes de "Dadvertising": Representaciones Paternas con Enfoque Equitativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2022.i21.07

Palabras clave:

publicidad paternal, paternidad, estereotipos de género, equidad de género, investigación cualitativa

Resumen

Este estudio analizó los códigos de dadvertising asociados a la equidad de género. El dadvertising es un tipo de publicidad paternal que promueve representaciones cercanas y multifacéticas de los hombres en su rol de padres dentro del hogar. Al ser una tendencia emergente, no hay suficientes estudios enfocados en construir mensajes publicitarios empáticos e inclusivos dirigido a los padres. Se adoptó una metodología cualitativa para analizar el spot “Más tiempo para crecer” de la marca bancaria Interbank. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 padres de familia de 25 a 39 años de edad. Como resultado, los códigos de dadvertising asociados a la equidad de género en el spot son: protección, satisfacción, compañerismo, empoderamiento emocional, valores de equidad, expresión emocional y equilibrio trabajo-familia. Estos códigos contribuyen a la construcción de un discurso publicitario alejado de estereotipos tradicionales, para generar una identificación y actitud positiva de marca con los padres de familia.

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Biografía del autor/a

Verónica Morales-Vivanco, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Licenciada en Comunicación y Publicidad por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Eliana Gallardo-Echenique, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Ph.D. en Tecnologías Educativas: e-learning y gestión del conocimiento en la Universidad Rovira i Virgili (España). Calificada como investigadora CONCYTEC en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica – RENACYT (Código P0030507). Profesora investigadora a tiempo completo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Áreas de investigación: comunicación digital, competencia digital, tecnologías digitales, e-learning.

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2022-01-03

Cómo citar

Morales-Vivanco, V., & Gallardo-Echenique, E. (2022). Códigos Emergentes de "Dadvertising": Representaciones Paternas con Enfoque Equitativo. ANDULI, Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (21), 141–163. https://doi.org/10.12795/anduli.2022.i21.07

Número

Sección

Artículos