Identidad Lingüística y Actitudes de los Estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2022.i21.09

Palabras clave:

Bilingüe, identidad lingüística, actitudes, estudiantes universitarios, Puno - Perú

Resumen

Se realizó una investigación para determinar el grado de correlación entre la identidad lingüística y la actitud lingüística de los estudiantes en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú. El método aplicado fue la escala de Likert que permitió el recojo de las opiniones de los estudiantes universitarios bilingües del Semestre Académico 2018 – II, de las escuelas profesionales de sociología, antropología, turismo, ciencias de la comunicación social y arte. El coeficiente de correlación de Pearson resultó 0.551, y el p-valor (0.000) fue menor que el nivel de significancia (0.05). Los resultados muestran que existe correlación positiva moderada entre la identidad lingüística y la actitud lingüística de los estudiantes. El 50 % de los estudiantes admite que siempre demuestra identidad lingüística y la mayoría de estudiantes acepta tener una actitud positiva frente a su lengua nativa. Se concluye que existe correlación positiva moderada entre la identidad lingüística y la actitud lingüística de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, Puno, a un nivel de 95% de confianza en términos estadísticos.

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Biografía del autor/a

Guillermina-Yeni Pacho-Poma, Universidad Nacional del Altiplano - Puno, Perú

Licenciada en Educación, especialidad: Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía. Experiencia por más de 10 años en docencia universitaria. Estudios concluidos en la Segunda Especialización Profesional en Cultura-Tecnología Andina e Interculturalidad; Estudios concluidos en la Maestría en Educación: Mención: Educación Intercultural. Laboré como Supervisor de la DIGEIBIR del MINEDU. Experiencia como Capacitadora del PRONAFCAP-EIB de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Lambayeque. 

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Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Pacho-Poma, G.-Y. (2022). Identidad Lingüística y Actitudes de los Estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, Perú. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (21), 191–212. https://doi.org/10.12795/anduli.2022.i21.09

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