Narrativa transmedia en una marca de diecast: Expansión del discurso publicitario de Hot Wheels
Portada IROCAMM 5(2)
PDF
EPUB
HTML
XML

Palabras clave

Communication
diecast
advertising discourse
brand
transmedia narrative Comunicación
diecast
discurso publicitario
marca
narrativa transmedia

Cómo citar

Caldera Chacón, J. H., & Rodríguez Garay, G. O. (2022). Narrativa transmedia en una marca de diecast: Expansión del discurso publicitario de Hot Wheels. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 5(2), 71–94. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2022.v05.i02.05
Recibido 2021-12-16
Aceptado 2022-03-08
Publicado 2022-07-31

Resumen

El incremento en el uso de tecnología digital y plataformas en línea ha permitido que las marcas transformen su universo publicitario a través de experiencias inmersivas, que le facilitan al consumidor tomar decisiones y colaborar en el proceso de expansión. La narrativa transmedia hace posible la migración de estos mensajes a través de múltiples medios que son manipulados por el rol participativo del consumidor. Mediante una estrategia de comunicación eficaz se pueden crear discursos publicitarios divulgados por el comprador al utilizar el producto. En este sentido, el objetivo de las empresas es mantener una relación con sus consumidores al proveerles de espacios donde se creen nuevas historias que continúen la construcción de relatos y conserven los valores de la marca. Actualmente, el caso de la línea de automodelismo Hot Wheels, perteneciente a la firma de juguetes estadounidense Mattel, edifica una estructura narrativa en sus discursos publicitarios a través de múltiples medios y plataformas en línea. En particular, los coleccionistas de autos a escala reciben una serie de impactos y estímulos por parte de la empresa. Así, son los compradores quienes deciden qué hacer con los mensajes y con su decisión amplían la esencia de la marca.

https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2022.v05.i02.05
PDF
EPUB
HTML
XML

Citas

Caldera Chacón, J. H., & Rodríguez Garay, G. O. (2021). La narrativa transmedia en la publicidad: el caso de “LEGO”: Transmedia narrative in advertising: the case of “LEGO”. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (51), 45–59. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i51.03

Carles, L. V. (2016). Televisión social y transmedia: Nuevos paradigmas de producción y consumo televisivo. Editorial UOC.

CARMANIA (2021, octubre 29). Se encienden los motores para Salón Hot Wheels: La Develación”. CARMANÍA: Autos para todos. https://carmania.mx/2021/10/29/se-encienden-los-motores-para-salon-hot-wheels-la-develacion/

Casco, A. R. (2020). Efectos de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento del consumidor. Innovare: Revista de ciencia y tecnología, 9(2), 98-105. https://doi.org/10.5377/innovare.v9i2.10208

Cinépolis (2021). Cinépolis regresa | Conoce su protocolo de nueva normalidad. https://www.cinepolis.com/estamos-de-regreso

CIPSA (2021). Mattel bajo licencia de Compañía Industrial de Plásticos S.A. (CIPSA). http://cipsacars.com/cipsa_registry/cipsa_registry_espagnol.html

Cortés, F. V., & Islas, D. S. C. (2021). La brecha digital como una nueva capa de vulnerabilidad que afecta el acceso a la educación en México. Revista Academia y Virtualidad, 14(1), 169-187.

Duek, C. (2012). El juego infantil contemporáneo: Medios de comunicación, nuevas prácticas y clasificaciones. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 34(3), 649-664. https://doi.org/10.1590/S0101-32892012000300009

Estévez Carmona, M.E. (2018). La repercusión del e-commerce y el efecto de los marketplaces: Tendencias futuras en el sector del juguete. Creative Industries Global Conference: Libro de Actas, pp. 337-352. Universidad de Alicante

Fadilah, J. (2019). Analisis Semiotika Logo Diecast Hot Wheels Treasure Hunt. Jurnal Komunikasi, 10, 6.

Fandom (2021a). History of Hot Wheels. Hot Wheels Wiki. https://hotwheels.fandom.com/wiki/History_of_Hot_Wheels

Fandom (2021b). Hot Wheels Aurimat. HotWheelsPedia Wiki. https://hotwheels.fandom.com/es/wiki/Hot_Wheels_Aurimat

Frymark, C., & Zbojniewicz, D. (2021). Mattel Reports Third Quarter 2021 Financial Results. https://corporate.mattel.com/news/mattel-reports-third-quarter-2021-financial-results

García-Estévez, N. (2018). Narrativa transmedia en el spot publicitario. Estudio de caso de las campañas de la lotería de Navidad. Miguel Hernández Communication Journal, 9, 49-70.

Goggin, J. (2018). Transmedia Storyworlds, Literary Theory, Games. M/C Journal, 21(1). https://doi.org/10.5204/mcj.1373

Gray, T. (2021). CIPSACARS.COM - Información de CIPSA. http://cipsacars.com/cipsa_info/cipsa_info_espagnol.html

Hot Wheels (2018). Hot Wheels 50th Anniversary: Historical Timeline. http://onestore.hotwheels.com/en-us/explore/hw_50th/history.html

Hot Wheels Media (2018). Hotwheels History. Hotwheels. https://www.hotwheelsmedia.com/history/

Hot Wheels Puebla (2016). Historia del DieCast. http://hotwheelspuebla.blogspot.com/2016/06/historia-del-diecast.html

Huizinga, J. (1938). Homo Ludens. Emecé.

IFT (2021). Evolución de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/evolucionsectorestelecomunicacionesradiodifusion_1.pdf

INEGI (2021). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2020/

Instituto Federal de Telecomunicaciones (2020). Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2019. http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/medios-y-contenidos-audiovisuales/01encca2019vpp.pdf

Instituto Federal de Telecomunicaciones (2021). Comparador de Servicios de Telecomunicaciones. http://comparador.ift.org.mx/

IZZI (2021). Internet + Telefonía. https://izziprecios.mx/internet-telefonia?tsource=4505&id_version=default&id_lp=1&p=131&a=130

Jenkins, H. (2010). Transmedia Storytelling and Entertainment: An annotated syllabus. Continuum, 24(6), 943-958. https://doi.org/10.1080/10304312.2010.510599

Jiménez-Marín, G.; Elías Zambrano, R.; & García-Medina, I. (2018). Publicidad digital, storytelling y transmedia narrative: Educomunicación del consumidor. Razón y palabra, Vol. 22. Núm. 2_101, pp. 467-478.

Kantar (2021a). Media & me. El papel de los datos para mejorar la publicidad accesible. Kantar.

Kantar (2021b). Media Trends and Predictions 2022. https://www.kantar.com/campaigns/media-trends-and-predictions-2022

Kimmel, A. (2015). People and Products: Consumer Behavior and Product Design. https://doi.org/10.4324/9781315748917

Lalaleo-Analuisa, F. R.; Bonilla-Jurado, D. M.; & Robles-Salguero, R. E. (2021). Tecnologías de la Información y Comunicación exclusivo para el comportamiento del consumidor desde una perspectiva teórica. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 147-164. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.09

Laycock, R. (2021, julio 16). Servicios de streaming más populares Estadísticas de streaming en México. Finder Mexico. https://www.finder.com/mx/estadisticas-de-streaming

Ligero, J. A. (2019). El videojuego como texto esencial en la narrativa transmedia: El mundo ficcional de Zone of the Enders. Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, 8(1), 140-167.

Lozano, E. M. (2020). El juego consciente en el proceso del pensamiento creativo. Desde las emociones para no dejar de sentir tu ser; por medio del crear/ conectar/ comprender/ construir. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 109, 179-187.

Martínez-Sala, A.-M.; Barrientos-Báez, A.; & Caldevilla Domínguez, D. (2021). Fandom televisivo. Estudio de su impacto en la estrategia de comunicación en redes sociales de Netflix. https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e689

Martínez-Sala, A.-M.; Segarra-Saavedra, J.; & Monserrat-Gauchi, J. (2018). Los millennials como prosumers y adprosumers en las redes sociales corporativas. Cuadernos.info, 43, 137-159. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1335

Matchbox (2021). Historia de Matchbox. http://www.matchboxhistory.com/match-box-history-p2-esp.php

Ortiz, M. J. (2018). Narrativa Audiovisual Aplicada a la Publicidad. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/79707

Özgen, C. (2021). From Model Cars to Collectible Items. Matchbox. 9(3), 11.

Pérez, D. (2016, diciembre 26). Con este comercial Hot Wheels cambió la cultura automotriz. Atracción360. https://www.atraccion360.com/primer-comercial-de-hot-wheels-en-la-historia-video

Pinterest (2021). Los Sweet 16 de Hot Wheels. Pinterest. https://www.pinterest.com.mx/

Ramírez, M. G.; Rojas, R. G. de T.; & Martínez, A. A. (2020). YouTube y coronavirus: Análisis del consumo de vídeos sobre la pandemia COVID-19. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 121-153.

Russell, J. T.; Lane, W. R.; & King, K. W. (2005). Kleppner publicidad. Pearson Educación.

Ryan, Marie-Laure (2015). Transmedia storytelling: Industry buzzword or new narrative experience? Storyworlds: A journal of narrative studies7(2). 1–19.

Sánchez, S. (2020, julio 24). Cinépolis Klic apuesta por usuarios en Centroamérica y conciertos en vivo. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/cinepolis-klic-apuesta-por-usuarios-en-centroamerica-y-conciertos-en-vivo/

Schleicher, R. (1981). The Modeler´s Manual. Chilton Book Company.

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Planeta.

Simpson, M. (2008). Collection of Dinky Toys by Meccano Ltd. https://collection.maas.museum/object/380089

Telmex (2021). Paquetes Infinitum. https://telmex.com/?gclsrc=ds&gclsrc=ds

The On Line Redline Guide (2004). The On Line Redline Guide. https://onlineredlineguide.com/

Tootsie Toys (2021). Pre-War Tootsietoys—Article by Clint Seeley. http://www.tootsietoys.info/Tootsietoys-7.html

TotalPlay (2021). Paquetes de Internet, Televisión y Telefonía para Casa | Totalplay. https://www.totalplay.com.mx/paquetes

Tuningmex (2017, septiembre 18). Lanza HOT WHEELS su nueva campaña de marca: “ACEPTO EL RETO”. Tuningmex.com. https://www.tuningmex.com/noticias/lanza-hot-wheels-su-nueva-campana-de-marca-acepto-el-reto/

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...