Los deepfakes como una nueva forma de desinformación corporativa – una revisión de la literatura
Portada IROCAMM 5(2)
PDF (English)
EPUB (English)
HTML (English)
XML (English)

Palabras clave

Deepfakes
cheap fakes
fake news
desinformación corporativa Deepfakes
cheap fakes
fake news
corporate disinformation

Cómo citar

Gomes-Gonçalves, S. (2022). Los deepfakes como una nueva forma de desinformación corporativa – una revisión de la literatura. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 5(2), 22–38. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2022.v05.i02.02
Recibido 2022-03-11
Aceptado 2022-04-11
Publicado 2022-07-31

Resumen

Los deepfakes son un fenómeno reciente que ha despertado especial atención e interés, no solo en el ámbito audiovisual, electoral, periodístico, publicitario o corporativo, sino también en el de la investigación científica y difusión divulgativa.

En un momento en que somos cada vez más conscientes del fenómeno de la desinformación, algunos estudiosos alertan de los impactos que esta nueva forma de fake news tiene en las empresas, las organizaciones y las marcas.

Una breve revisión de literatura con base en bibliografía emergente publicada en español y en portugués nos permite concluir que la temática en estudio aún está poco explorada, sobre todo cuando comparada con las publicaciones a nivel internacional. Aunque existe consciencia acerca de los riesgos que el uso de esta nueva tecnología puede causar a nivel corporativo, así como sobre las amenazas que puede representar a varios niveles, también es cierto que cada vez se viene profundizando más en esta temática. Este artículo plantea una revisión de la literatura del concepto, en aras de generar un término específico con su correspondiente definición y su contexto.

https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2022.v05.i02.02
PDF (English)
EPUB (English)
HTML (English)
XML (English)

Citas

Almanza, A. R. (2021). El poder del algoritmo y la vida social. Sistemas, (161), 24-47. https://sistemas.acis.org.co/index.php/sistemas/article/view/166

Arencibia, M. G., & Cardero, D. M. (2021). Soluciones educativas frente a los dilemas éticos del uso de la tecnología deep fake. Revista Internacional De Filosofía Teórica Y Práctica, 1(1), 99-126. http://riftp.editic.net/index.php/riftp/article/view/22

Bakir, V. & McStay, A. (2017). Fake news and The Economy of Emotions: Problems, causes, solutions. Digital Journalism, 6(2), 154-175. https://research.bangor.ac.uk/portal/files/19296816/2017_Fake_news.pdf

Bartolomé, M. C. (2021). Redes sociales, desinformación, cibersoberanía y vigilancia digital: una visión desde la ciberseguridad. Revista de Estudios en Seguridad Internacional, 7(2), 167-185. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8306043

Bécares, B. (2021). La historia de cómo un deepfake consiguió dañar la reputación de una empresa de refrescos en España: así son los nuevos ciberdelitos. Genbeta. https://www.genbeta.com/actualidad/historia-como-deepfake-consiguio-danar-reputacion-empresa-refrescos-espana-asi-nuevos-ciberdelitos

BOE. 1982. Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. 14 de mayo de 1982. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1982-11196

Cafeo, C. G. (2021). Tribunal Superior Eleitoral e o enfrentamento à desinformação nas eleições municipais de 2020. Dissertação de Mestrado. Unesp - Universidade Estadual Paulista. Brasil. https://repositorio.unesp.br/handle/11449/215521

Campbell, C., Plangger, K., Sands, S. & Kietzmann, J. (2021) Preparing for an Era of Deepfakes and AI-Generated Ads: A Framework for Understanding Responses to Manipulated Advertising. Journal of Advertising. https://doi.org/10.1080/00913367.2021.1909515

Casimiro, J. T. (2020). ‘Deepfakes’. Protótipo recorre à inteligência artificial para marcar nova era da informação digital. O Jornal Económico. https://jornaleconomico.sapo.pt/noticias/reuters-cria-prototipo-de-inteligencia-artificial-que-utiliza-um-clone-digital-para-relatar-jogos-minuto-a-minuto-547042

Cerdán Martínez, V. y Padilla Castillo, G. (2019). Historia del fake audiovisual: deepfake y la mujer en un imaginario falsificado y perverso, Historia y comunicación social, 24 (2), 505-520. https://doi.org/10.5209/hics.66293

Chesney, R., & Citron, D. (2019). Deepfakes and the new disinformation war: The coming age of post-truth geopolitics. Foreign Affairs. https://www.foreignaffairs.com/articles/world/2018-12-11/deepfakes-and-new-disinformation-war

Cole, S. (2017, 11 de diciembre). AI-Assisted Fake Porn Is Here and We’re All Fucked. Vice. https://motherboard.vice.com/en_us/article/gydydm/gal-gadot-fake-ai-porn

Da Cruz, E. P. F., Pereira, R. M., Jubini, G. M., Quarto, L. C., & de Souza, C. H. M. (2021). Fake news: uma revisão compreensiva e interdisciplinar. Cadernos de Educação Tecnologia e Sociedade, 14(3), 502-520. https://brajets.com/v3/index.php/brajets/index

Dasilva, J. P; Ayerdi, K. M. & Galdospin T. M. (2021). Deepfakes on Twitter: Which Actors Control Their Spread? Media and Communication, Vol. 9, Issue 1, ISSN: 2183–2439, 301–312. https://doi.org/10.17645/mac.v9i1.3433

De Brito d’Andréa, C. F., & Henn, R. (2021). Desinformação, plataformas, pandemia: um panorama e novos desafios de pesquisa. Fronteiras-estudos midiáticos, 23(2). http://www.revistas.unisinos.br/index.php/fronteiras/article/view/23786

Djurre, D.; Boheemen, P.; Linda, N.; Jahnel, J.; Karaboga, M.; Fatun, M. & Huijstee, M. (2021). Tackling Deepfakes in European policy. ISBN: 978-92-846-8400-7. European Parlament. https://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document/EPRS_STU(2021)690039

Deshmukh A., Wankhade S.B. (2021). Deepfake Detection Approaches Using Deep Learning: A Systematic Review. In: Balas V.E., Semwal V.B., Khandare A., Patil M. (eds) Intelligent Computing and Networking. Lecture Notes in Networks and Systems, Vol. 146. Springer, Singapore. https://www.springer.com/series/15179

Diário da República. Lei n.º 27/2021, de 17 de maio. Carta Portuguesa de Direitos Humanos na Era Digital. 17 de maio de 2021. https://dre.pt/dre/detalhe/lei/27-2021-163442504

Elías Zambrano, R.; Jiménez-Marín, G.; García Medina, I. (2018). Educomunicación, televisión y valores. Análisis de la programación desde una óptica publicitaria. Educação & Linguagem, 21(1), 95-107.

Esteves, F. & Sampaio, G. (2019). Viral: a epidemia de fake news e a guerra da desinformação. Porto Salvo, Portugal. Desassossego.

Europol. (2021). EU Serious and Organised Crime Threat Assessment (SOCTA). https://www.europol.europa.eu/publication-events/main-reports/european-union-serious-and-organised-crime-threat-assessment-socta-2021

European Comission. (2020). Proposal for an AI Regulation laying down harmonised rules on artificial intelligence. COM/2021/206 final. https://digital-strategy.ec.europa.eu/news-redirect/709090

Fallis, D. (2020). The Epistemic Threat of Deepfakes. Philosophy & Technology 34:623–643. https://doi.org/10.1007/s13347-020-00419-2

FBI. (2021). Malicious Actors Almost Certainly Will Leverage Synthetic Content for Cyber and Foreign Influence Operations. https://www.ic3.gov/Media/News/2021/210310-2.pdf

Feng J., Zhang J., Liu M. y Fang Y. (eds). (2021) Biometric Recognition. CCBR 2021. Lecture Notes. Computer Science, vol 12878. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-86608-2_38

Fernández, E. G. (2021). Análisis forense de imágenes y videos. INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación. Mexico. https://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1027/475

Gaimari, G. (2021). Inteligencia artificial e impacto en el cibercrimen (Doctoral dissertation, Universidad de Belgrano-Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-Abogacía). http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/9333

Galston, William (2020), “Is seeing still believing? The Deepfake Challenge to Truth in Politics”, Brookings Institution, 8/01/2020. https://www.brookings.edu/research/is-seeing-still-believing-the-deepfake-challenge-to-truth-in-politics/

Gamir-Ríos, J., y Tarullo, R. (2022). Predominio de las cheapfakes en redes sociales. Complejidad técnica y funciones textuales de la desinformación desmentida en Argentina durante 2020. adComunica, 97-118. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6299

García-Ull, F. J. (2021). Deepfakes: el próximo reto en la detección de noticias falsas. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 64, 103-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7987666

Giansiracusa, N. (2021). How Algorithms Create and Prevent Fake News: Exploring the Impacts of Social Media, Deepfakes, GPT-3, and More. Apress. USA. https://link--springer--com.us.debiblio.com/book/10.1007%2F978-1-4842-7155-1

Harwell, D. (2019). An artificial-intelligence first: Voice-mimicking software reportedly used in a major theft. https://www.washingtonpost.com/technology/2019/09/04/an-artificial-intelligence-first-voice-mimicking-software-reportedly-used-major-theft/

Kietzmann, J., Mills, J. A. & Plangger, K. (2021) Deepfakes: perspectives on the future “reality” of advertising and branding, International Journal of Advertising, 40:3, 473-485, https://doi.org/10.1080/02650487.2020.1834211

Kugler, M. B. & Pace, C., (2021). Deepfake Privacy: Attitudes and Regulation. Northwestern Public Law Research Paper, Rev. 611 (3), 611-680. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3781968

La Voz del Interior. (2019). Agencia DPA. 28/11/2019. https://www.lavoz.com.ar/tecnologia/deepfakes-seran-proxima-frontera-del-fraude-empresarial-desde-2020-segun-especialistas/

Li, H. (2019). CNBC Interview. In Stankiewicz, K. ‘Perfectly real’ deepfakes will arrive in 6 months to a year, technology pioneer Hao Li says. 29/09/2019. CNBC. https://www.cnbc.com/2019/09/20/hao-li-perfectly-real-deepfakes-will-arrive-in-6-months-to-a-year.html

Magallón-Rosa, R. (2019). ‘Unfaking News’. Cómo combatir la desinformación. Madrid. Pirámide.

Malheiros, N. D. T. (2021). O Futuro Chegou: Regulamentação Do Uso De Veículos Autônomos No Brasil. Dissertação de Mestrado. UNIALFA - Centro Universitário Alves Faria. http://tede.unialfa.com.br/jspui/handle/tede/377

Maldita.es. (2021). Por qué los ‘deepfakes’ no son el problema (aún) y sí los ‘cheapfakes’. 21/01/2021. https://maldita.es/malditobulo/20210121/por-que-los-deepfakes-no-son-el-problema-aun/

Masood, M.; Nawaz, M.; Malik, k.; Javed A. & Irtaza, A. (2021). Deepfakes Generation and Detection: State-of-the-art, open challenges, countermeasures, and way forward. ArXiv [cs.CR] abs/2103.00484. https://arxiv.org/abs/2103.00484

Nguyen, T. T.; Nguyen, Q. V. H.; Nguyen, C. M.; Nguyen D.; Nguyen D. T. & Nahavandi, S. (2021). Deep Learning for Deepfakes Creation and Detection: A Survey. ArXiv:1909.11573v3 [cs.CV] 26 apr 2021. https://arxiv.org/pdf/1909.11573.pdf

O’Donnell, N. (2021). Have we no decency? section 230 and the liability of social media companies for deepfake videos. University of Illinois Law Review. University of Illinois College of Law. https://www.mendeley.com/catalogue/884efc71-2a10-367c-b15f-2a335b78a3a9/

Palomo-Domínguez, I. (2021). Del mito a la viralidad. El caso de la campaña de Cruzcampo que resucitó a Lola Flores. aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 2021, no 26, p. 38-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8111888

Paris, B.; Donovan, J. (2021). Deepfakes and cheap fakes. Thousand Oaks: Sage (=Data & Society’s Media Manipulation research initiative). https://datasociety.net/library/deepfakes-and-cheap-fakes/

Polígrafo. (2022). Este vídeo em que Zelensky pede aos ucranianos que se rendam é autêntico? https://poligrafo.sapo.pt/fact-check/este-video-em-que-zelensky-pede-aos-ucranianos-que-se-rendam-e-autentico

PTSOC News. (2021). Deepfakes: uma nova ciberameaça às organizações. Associação DNS.PT. 3ª edição. Dezembro 2021.

Román-San-Miguel, A.; Sánchez-Gey-Valenzuela, N.; Elías-Zambrano, R. (2022). Los profesionales de la información y las fake news durante la pandemia del covid-19. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 155, 131-149.

Romero, J. C. (2021). Ciberseguridad: Evolución y tendencias. bie3: Boletín IEEE, (23), 460-494. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8175398

Sánchez-Gey Valenzuela, N.; Jiménez-Marín, G.; Román-San-Miguel, A. (2022). La responsabilidad social de las empresas audiovisuales. Prisma Social, 37, 238-264. https://revistaprismasocial.es/article/view/4549/5316.

Santaella, L. & de Matto Salgado, M. (2021). Deepfake e as consequências sociais da mecanização da desconfiança. TECCOGS: Revista Digital de Tecnologias Cognitivas, (23). https://revistas.pucsp.br/index.php/teccogs/article/view/55981/37929

Sensity. 2021. The State of Deepfakes 2020: Updates on Statistics and Trends. https://sensity.ai/reports/

Silbey, J. & Hartzog, W. (2020). The Upside of Deep Fakes. Maryland Law Review, [s. l.], v. 78, n. 4, p. 960–966, 2019. https://digitalcommons.law.umaryland.edu/mlr/vol78/iss4/8/

Soriana. (2021). Soriana La de Todos Los Mexicanos. #LaDeTodosLosMexicanos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=EpzUryzTZGc

Tandoc Jr., E., Lim, Z. & Ling, R. (2017). Defining ‘Fake news’: A Typology of Scholarly Definitions, Digital Journalism, 6(3): 1-17. https://www.researchgate.net/publication/319383049_Defining_Fake_News_A_typology_of_scholarly_definitions

Thalen, M. (2022). Twitter. https://twitter.com/MikaelThalen/status/1504123674516885507?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1504123674516885507%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fobservador.pt%2F2022%2F03%2F17%2Fdeepfake-video-falso-de-zelensky-a-render-se-colocado-por-hackers-em-televisao-ucraniana%2F

Vizoso, Á.; Vaz-álvarez, M. & López-García, X. (2021). Fighting deepfakes: Media and internet giants’ converging and diverging strategies against hi-tech misinformation. Media and Communication, 9(1), 291–300. https://doi.org/10.17645/MAC.V9I1.3494

Vosoughi, S.; Roy, D. & Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science, (359), 1146-1151. https://www.science.org/doi/10.1126/science.aap9559

Westerlund, M. (2019). The emergence of deepfake technology: A review. Technology Innovation Management Review, 9(11). https://timreview.ca/article/1282

Wodajo, D. & Atnafu, S. (2021). Deepfake Video Detection Using Convolutional Vision Transformer. ArXiv:2102.11126 [Cs, Cv]. 11 mar 2021. https://arxiv.org/abs/2102.11126

Yang, J., Shuai Xiao, S., Li, A., Lan, G., Wang, H. (2021). Detecting fake images by identifying potential texture difference. Future Generation Computer Systems, Vol. 125. 127-135. ISSN 0167-739X. https://doi.org/10.1016/j.future.2021.06.043

Zazpe, P. R. (2019). El fenómeno de la desinformación. Análisis crítico y propuestas de actuación desde el ámbito académico (actualizado). Verdad y falsedad de la información. UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, 125-142. https://eprints.ucm.es/id/eprint/60713/

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...