Comportamiento de compra del consumidor digital en Latinoamérica 2020 - 2023.
Portada Vol 7, Nu´mero 2. Fondo de diana.
PDF

Palabras clave

comercio electrónico
comportamiento del consumidor
estrategias de marketing
transformación digital Consumer behavior
digital transformation
e-commerce
marketing strategies

Cómo citar

Salcedo Farro, D. L., Salcedo Guerrero, M. D. C., Calero Espinoza, N. S. ., Núñez Chuez, M. F. A., & Gonzales Riquelme, C. . (2024). Comportamiento de compra del consumidor digital en Latinoamérica 2020 - 2023.: Una revisión sistemática. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 7(2), 128–150. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2024.v07.i02.07
Recibido 2023-11-21
Aceptado 2024-07-10
Publicado 2024-07-31

Resumen

En el presente estudio, se empleó el método PRISMA para realizar una revisión sistemática con respecto al comportamiento del consumidor en entornos de comercio electrónico. El objetivo es comprender las preferencias y preocupaciones del consumidor en plataformas digitales. Se tomaron en cuenta artículos académicos que abarcan diferentes aspectos, desde el análisis del customer journey hasta la influencia de las campañas de marketing digital en la relación con los clientes. Los resultados muestran un aumento significativo en las transacciones digitales durante el período de confinamiento. Los resultados revelan un cambio significativo en los hábitos de compra y consumo, evidenciando la creciente adopción del comercio electrónico y la importancia de la confianza, la innovación tecnológica y la comunicación efectiva en la satisfacción del consumidor. Estos hallazgos destacan la necesidad de implementar estrategias de comercio electrónico centradas en la seguridad y la confianza del consumidor para adaptarse a los cambios del mercado digital.

https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2024.v07.i02.07
PDF

Citas

Barbosa, B.; Simões, D; Leal, F. (2022). Young Adults' Views on Digital Storytelling Campaigns. Innovar, 32(83), 63-74. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n83.99450

Béjar-Tinoco, V., Valenzo-Jiménez, M., Madrigal-Moreno, F., Madrigal-Moreno, S. & Montesinos-López, O. (2022). Comercio electrónico y hábitos de los consumidores durante la pandemia por COVID-19 en México. Innovar, 32(86), 119-134. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n86.104665

Bohorquez-Villalta, J. L.; Muente-Reyes, C. A. (2023). Comportamiento del consumidor hacia las compras en línea durante la Covid-19 en Latinoamérica: Revisión sistemática de la literatura. INNOVA Research Journal, 8(3), 110-131. https://bit.ly/47FKM9M

Bonisoli, L.; Castillo-Leyva, K. L. (2022). Creencias normativas y confianza: una adaptación del modelo de aceptación tecnológica al e-commerce durante la pandemia por COVID-19 en Ecuador. Innovar, 32(86), 135-149. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n86.104666

Cardeno, J. (2021). Sociedad Digital en Latinoamérica 2020-2021: Un futuro posible de Colombia como sociedad digital. Una visión tecnoantropológica. Penguin Random House Grupo Editorial. https://bit.ly/47LyDjD

Córdova, F.; Cifuentes, F.; Castro, C.; Hinostroza, C. (2022). Análisis del proceso de toma de decisiones de compra en el comercio electrónico utilizando el método SED de Neuromarketing. Procedia Computer Science, 214(c), 704-711. https://bit.ly/49IixZN

Da Silva Ferraz, D.; Maciel, J. (2021). Desvelando o prosumption: o produtor - consumidor, as plataformas digitais e o movimiento do capital. Read, 27 (2), 519- 546. https://doi.org/10.1590/1413-2311.323.106450

Díaz L. (2022). Evaluación de los efectos de la confianza del consumidor sobre el boca- oído electrónico (e- WOM) en tiendas de comercio electrónico en Colombia. Innovar-revista De Ciencias Administrativas y Sociales, 33 (87), 123-137 10.15446/innovar.v33n87.105513

Estarli, M.; Aguilar-Barrera E.S.; Martínez-Rodríguez R, Baladia E, Duran Agüero S, Camacho S, Buhring K, Herrero-López A, Gil-González DM. Ítems de referencia para publicar Protocolos de Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: Declaración PRISMA-P 2015. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2016; 20(2), 148-160. https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.20.2.223.

Estarli, M., Aguilar, E., Martínez-Rodríguez, R., Baladia, E., Duran, S., Camacho, S., Buhring, K., Herrero-López, A. & Gil-González, D. (2016). Ítems de referencia para publicar Protocolos de Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: Declaración PRISMA-P 2015. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 20(2), 148- 160. https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.20.2.223.

Fernandes, R., & Isabella, G. (2020) Investigando as estrategias de repostas quanto ao boca negativo on-line. Rae-revista De Administracao De Empresas, 60 (1), 33-46. https://doi.org/10.1590/S0034-759020200105

Gajda, K. (2020). Factors shaping interorganizational trust in e-commerce based on literature review. Management, 24(1), 23-38. https://doi.org/10.2478/manment-2019-0034

González, M. (2022). Reconociendo el customer journey mapping como clave para generar estrategias de mercadotecnia precisas, innovadoras y centradas en el cliente en México. The Anáhuac journal, 22(1). https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2022v22n1.04

González-Oñate, C.; Jiménez-Marín, G. & Sanz-Marcos, P. (2020). Consumo televisivo y nivel de interacción y participación social en redes sociales: Análisis de las audiencias millennials en la campaña electoral de España. El profesional de la información, 29(5), 16. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.01

Henao & Córdoba (2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Entramado, 3(2), 1-12. https://bit.ly/47luG5r

Jiménez-Marín, G.; Checa, A. (2021). Teoría y práctica del consumo. Síntesis.

Lalaleo, F., Bonilla, D. & Robles, R. (2021). Tecnologías de la Información y Comunicación exclusivo para el comportamiento del consumidor desde una perspectiva teórica. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 147-164. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.09.

Lara, I. & Ortega, I. (2016). Los consumidores de la Generación Z impulsan la transformación digital de las empresas. Revista de Estudios de Juventud, (114), 71- 82. https://bit.ly/3ulQ1gl

Limas, S., Zorro, L. & Williams, C. (2022). Comportamiento de Compra del Cliente de droguerías en tiempos de pandemia por covid-19 n Boyacá, Colombia. Pensamiento & Gestión, (52), 7. https://bit.ly/3R8rSCZ

Mendoza, E., Litardo, C. & Bucheli, N. (2023). El marketing y el comercio electrónico y su rol protagónico más allá de tiempos de pandemia COVID- 19. Código Científico, 4(E1), 89–111. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v4/nE1/87

Mercado, E., Pérez, B., Castro, A., & Macías, F. (2019). Estudio cualitativo sobre el comportamiento del consumidor en las compras en línea. Información tecnológica, 30(1), 109-120. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100109

Mogollón, G. & Sáenz, E. (2021). Avances en la economía del ecosistema digital en algunos países de Latinoamérica. Horizontes Empresariales, 20(1), 4-29. https://doi.org/10.22320/hem.v20i1.4822

Moro, M., de Souza, A. & de Andrade, D. (2023). COVID-19 pandemic accelerates the perception of digital transformation on real estate websites. Quality & Quantity, 57(3), 2165-2181. 10.1007/s11135-022-01449-y

Nunes, R., Ferreira, J., Freitas, A. & Ramos, F. (2018). Efeitos das recomendações de líderes de opinião em mídias sociais sobre a intenção de compra de seus seguidores. Revista Brasileira De Gestão De Negócios, 20(1), 57–73. https://doi.org/10.7819/rbgn.v20i1.3678

Oliveira, R., Baldam, E., Costa, F. & Pelissari, A. (2020). A influência da percepção de utilidade de avaliações online na intenção de compra de serviços de hotelaria. Revista Brasileira De Pesquisa Em Turismo, 14(2), 30–45. https://doi.org/10.7784/rbtur.v14i2.1695

Pérez, M., Sanchéz, R., & Quintoa, E. (2017). Motivación y esferas del consumidor digital. Revista Publicando, 4(12), 269-282 https://bit.ly/3Rimcqd

Pinheiro, M. & Cristóvão, J. (2014). Digital Marketing and social media: Why bother?. Business Horizons, 57(6), 703 - 708 https://bit.ly/3G7bmfY

Porto, R. & Okada, S. (2018). Comportamento do consumidor em canais cruzados e seus benefícios: Validação de escala para avaliar o desempenho do processo de compra. Revista Brasileira de Gestao de Negocios, 20(3), 443-460. https://bit.ly/47ptZrG

Rivadeneira-Lucas, L. & Zambrano-Roldán, K. (2019). El mercado virtual y el comportamiento de los compradores digitales. Revista Científica Arbitrada De Investigación en Comunicación, Marketing Y Empresa. 2(4), 2-26. https://doi.org/10.46296/rc.v2i4.0008

Rodríguez, K., Ortiz, O., Quiroz, A. & Parrales, M. (2020). El e-commerce y las Mipymes en tiempos de COVID-19. Espacios, 41(42), 100-118. http://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p09

Roncal, P., Gallardo, B., Roncal C., & León, F. (2022). Influence of YouTube advertising on consumer behavior in the students of a private University, Trujillo - Peru, 2021. Proceedings of the 20th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology: “Education, Research and Leadership in Post- pandemic Engineering: Resilient, Inclusive and Sustainable Actions”. https://doi.org/10.18687/laccei2022.1.1.16

Sánchez-Riaño, V., Arango Lozano, C. A., & Sojo-Gómez, J. R. (2022). Centennials: La búsqueda del ser en un universo digital. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 5(1), 9–20. https://dx.doi.org/10.12795/IROCAMM.2021.v05.i01.01

Santes, R., Navarrete, M., Muñoz, C. (2017). Marketing digital para los consumidores del siglo XXI. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 23(65), 24-37. https://bit.ly/46napLl

Saravia, G., Carhuancho, I., vasco, F. & Orihuela, N. (2022). Determinantes de los consumidores de decisiones de compra virtual en los países de Perú y Ecuador. Revista venezolana de gerencia, 27(8), 1362-1381. https://bit.ly/3sS1a89

Silva, D. & De Souza, A. (2022). Electronic word of mouth, risco percibido e a sensibilidade dos consumidores dos meios de hospedagem ofertados no ambiental virtual. Turismo, 24 (1), 155-173. https://doi.org/10.14210/rtva.v24n1.p155-173

Uribe, G., Ríos, C. & Vargas, J. (2023). Is There an Impact of Digital Transformation on Consumer Behaviour? An Empirical Study in the Financial Sector. Economies, 11(5). 10.3390/economies11050132

Urrútia, G. & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://bit.ly/46mOoMQ

Barros, M., Melo, P., Santos, E. & Bispo (2021). The pandemic of covid-19 and the level of digital maturity of micro and small businesses, a global concern. Risus - Journal on Innovation and Sustainability. RISUS, 12(4), 29. https://bit.ly/3QP5GfH

Urrútia, G. & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://bit.ly/46mOoMQ

Valdiviezo, G., Alegre, L., & Ayala, D. M. (2022). Transformación digital en América Latina: una revisión sistemática. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 27(100), 1519-1536. https://bit.ly/47o0Flt

Vieira, A. V.; De Almeida, M. & Zanette, M. (2023). Comprender el marketing y el comportamiento del consumidor en el entorno digital: Perspectivas de los académicos brasileños. Revista de Administração Contemporânea, 27(4). https://bit.ly/3QOf4jR

Zuluaga, J. (2020). El internet de las cosas en el Estatuto del Consumidor colombiano: un estudio a partir de las nuevas directivas europeas en el mercado único digital. Opinion jurídica, 19(39), 131-166 https://doi.org/10.22395/ojum.v19n39a6

Zuluaga-Arango, P.; Vargas-González, D.; Valencia, J. A. (2020). El comercio electrónico Business to Consumer y su adopción en el consumidor de la ciudad de Manizales - Colombia. Novum, 1(10), 10-24. https://bit.ly/3QM2TDX

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...