Políticas

 


 

Enfoque y alcance

IROCAMM (International Review Of Communication And Marketing Mix) publica artículos científicos revisados por pares, revisiones y ensayos relacionados con la comunicación comercial, persuasiva, periodística o audiovisual con especial interés y prioridad en la investigación del mix de comunicación y marketing, especialmente la intersección de ambos: publicidad, relaciones públicas, medios de comunicación, consumo, comunicación comercial, distribución comercial, estrategia... También se aceptan informes, estudios y experiencias en estos mismos campos.

Son especialmente bienvenidos los textos con enfoques interdisciplinarios y originales y las contribuciones innovadoras que utilicen rigurosamente la metodología del campo. La revista se publica en acceso abierto, es multilingüe y refleja las tendencias futuras que afectan a la comunicación.

Está dirigida a los investigadores académicos, ya sean consolidados o en formación, que deseen difundir los resultados de sus investigaciones mediante la publicación científica. Su objetivo es prestar un servicio a la comunidad científica internacional fomentando un espacio de intercambio en el que se pueda compartir, promover y difundir la producción científica académica derivada de la investigación aplicada a la comunicación social.

No se cobra a los autores por el procesamiento o la publicación de un artículo.

Tiempo medio para el proceso de revisión: 30 días. Una vez aceptado, el texto se publica en la sección EN EDICIÓN a la espera del cierre del número.

 


 

 

Frecuencia de Publicación

IROCAMM - Intenational Review Of Communication And Marketing Mix es una revista académica semestral publicada en formato digital. Desde 2019 publica números en los meses de enero y julio de cada año.

 


 

 

Política de Sección

  1. Artículos de investigación
    Se aceptan artículos de investigación relacionados con la comunicación comercial, persuasiva, periodística o audiovisual, con especial interés y prioridad en la investigación del mix de comunicación y marketing, especialmente la intersección de ambos: publicidad, relaciones públicas, medios de comunicación, consumo, comunicación comercial, distribución comercial, estrategia... Se acogen especialmente los textos con enfoques interdisciplinarios y originales y las contribuciones innovadoras que utilicen rigurosamente la metodología del campo. La extensión no debe exceder las 10.000 palabras, excluyendo la bibliografía, el resumen/abstracto, las palabras clave/palabras clave y las notas.
    Indicaciones para autores aquí.
    • ✅ Envíos abiertos
    • ✅ Indexados
    • ✅ Revisión por pares

  2. Monográficos
    Se aceptan los artículos de investigación relacionados con la comunicación comercial que se relacionen con el tema propuesto en la convocatoria. En particular, acogemos con satisfacción los textos con enfoques interdisciplinarios y originales y contribuciones innovadoras que utilicen rigurosamente la metodología del campo. La extensión no debe exceder las 10.000 palabras, excluyendo la bibliografía, el resumen/abstracto, las palabras clave/palabras clave y las notas.
    Indicaciones para autores aquí.
    • ✅ Envíos abiertos
    • ✅ Indexados
    • ✅ Revisión por pares

  3. Ensayos para el tema del dossier monográfico
    El ensayo es un texto que expresa libremente el pensamiento de un autor. El autor analiza, interpreta o evalúa un tema. Tiene las siguientes características: libertad temática; estilo personal en la redacción; incluye citas o referencias; no tiene una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento y se dirige generalmente a un público amplio. Tiene un carácter preliminar, introductorio o propedéutico. La extensión máxima es de 15.000 palabras.
    Indicaciones para autores aquí.
    • ✅ Envíos abiertos
    • ✅ Indexados
    • ✅ Revisión por pares

 


  

Archivación

  1. Archiving and digital preservation

    Esta revista utiliza el sistema LOCKSS (https://www.lockss.org/) para crear un sistema de archivo distribuido entre las bibliotecas colaboradoras, lo que les permite crear archivos de revistas permanentes con fines de preservación y restauración. La página del manifiesto editorial de LOCKSS es la siguiente: https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/lockss

    Además de los procedimientos habituales de copias de seguridad múltiples y versionadas, el contenido de la revista se replica en el repositorio institucional de la Universidad de Sevilla (US Research Depot - IDUS). La página web de la revista en dicho repositorio es: https://idus.us.es/handle/11441/76881

     

  2. Protocolo de interoperabilidad

    La revista aplica el protocolo OAI-PMH (Protocolo de la Iniciativa de Archivos Abiertos para la Recolección de Metadatos, https://www.openarchives.org/pmh/), un mecanismo para recolectar metadatos de los depósitos. Esta característica puede comprobarse mediante la siguiente solicitud: https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/oai

 


  

Ética de la publicación

IROCAMM - Revista Internacional de Comunicación y Marketing Mix, de acuerdo con las recomendaciones de los principales organismos internacionales, como el Comité de Ética de las Publicaciones (Cope), considera necesario e importante promover la publicación ética y observa los siguientes principios éticos en todo el proceso de publicación:

  • La libertad de expresión de los autores, la atención a la diversidad y a las minorías
  • La libertad de decisión de los evaluadores y el editor. Las decisiones editoriales se comunicarán siempre a los autores de manera razonada. La información pública sobre el procedimiento de reclamación en caso de desacuerdo puede encontrarse en la sección del sitio titulada "Acerca del proceso de revisión de la revista/el autor".
  • El equilibrio de género en la composición de los distintos consejos de la revista
  • El compromiso de asegurar la accesibilidad a los usuarios con navegadores de sólo texto o dispositivos de asistencia, activando las herramientas que ofrece el sistema de diario abierto.
  • La responsabilidad del editor de preservar el anonimato de los autores y revisores durante el proceso de revisión.
  • El compromiso de los revisores y editores de mantener la confidencialidad de los datos y los textos. El compromiso del autor con las directrices aceptadas internacionalmente cuando la investigación involucra a personas o animales.
  • El reconocimiento de los conflictos de intereses, si existen. En estos casos, deben seguirse los diagramas de flujo de la COPE.
  • Se desaconsejan las prácticas de manejo de citas.
  • El registro auditable de todas las interacciones.
  • En casos de disputa sobre la autoría, el proceso de revisión o publicación del texto se suspenderá hasta que se resuelva.
  • La cesión de derechos se realiza bajo la licencia Creative Commons - No comercial - Attribution Share Alike 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0).
  • La responsabilidad moral y ética de los autores está implícita:
    1. Coherencia y fiabilidad en la investigación: debe ser responsable y legal, cuidadosamente trabajada, utilizar métodos de análisis correctos, garantizar los resultados y presentarla adecuadamente.
    2. Honestidad: no hay mentiras, ni falsificaciones, ni manipulación de datos.
    3. Original: no se publicará en otro país o idioma, no se presentará simultáneamente a más de una publicación sin que los editores hayan aceptado la coedición señalándolo en el texto, con sujeción a las leyes de propiedad intelectual que citen las fuentes primarias identificables. El procedimiento antiplagio seguido por la revista puede consultarse en este enlace.
    4. Transparencia: Transparencia con las fuentes de financiación de la investigación, incluido el apoyo financiero directo e indirecto, el suministro de equipo o materiales u otro tipo de apoyo.
    5. Rendición de cuentas: Los autores deben ajustarse a las normas de publicación establecidas. Deben colaborar haciendo correcciones rápidas y ágiles. Deben responder a la aceptación o al rechazo y a las sugerencias de los revisores.
  • Indicaciones sobre la co-autoría. El grado de participación en el estudio dependerá de la presencia simultánea de estas condiciones: intervención en todas las fases (estructura, redacción y revisión), coordinación con los demás autores, contribución a la obtención de fondos, recopilación y análisis de datos. El orden de la firma se decidirá por consenso y de antemano. El autor es el que asume la responsabilidad pública del contenido del artículo. Los investigadores con contribuciones menores sólo aparecerán en los agradecimientos.
  • La calidad de los textos se basa en el proceso de revisión por pares anónimos y en la opción de correspondencia con el editor o comentarios a los artículos donde otros profesionales no vinculados directamente con el proceso de revisión pueden expresar sus opiniones contribuyendo al reconocimiento de las contribuciones científicas de lo publicado.

 

Estas indicaciones son un extracto de TUR-VIÑES, Victoria; FONSECA-MORA, M. Carmen; GUTIÉRREZ-SAN MIGUEL, Begoña (2012). "Ética de la publicación científica: iniciativas y recomendaciones". El profesional de la información, 21(5), 491-497. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.sep.07

La revista suscribe los protocolos de buenas prácticas de COPE y Wiley (2014).


  

Política antiplagio

IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix mantiene una política antiplagio que vela para que todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante la aplicación profesional cross check, permitiendo garantizar la originalidad de todos los manuscritos. Esta política antiplagio permite asegurar unos estándares de originalidad en esta revista con un gran impacto internacional, para avalar la producción científica novedosa e impactante. Autores y revisores cuentan además con un conjunto de herramientas específicas en la detección del plagio: Turnitin, Grammarly, Plagium, Copionic, WriteCheck, PaperRater, Plagarisma.net, Viper, Plagarism… plataformas libre acceso o licenciadas que supervisan la originalidad y controlan el plagio. 

Por ello, se debe adjuntar un informe de similitud (porcentaje de plagio del texto) resultado de comprobar el texto del artículo en cualquier aplicación antiplagio (TURNITINVIPER, PLAGIARISM CHECKER o alguna de las anteriormente reseñadas). Informes de similitud con porcentaje de similitud superior al 10% (excluyendo referencias utilizadas en el texto) provocarán el rechazo del texto. No se requiere en caso de reseñas pero activa esta casilla igualmente para que el sistema te permita continuar.


  

Indicadores de calidad

IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix garantiza un sistema riguroso y transparente de revisión anónima por pares a través de una Junta Internacional de Revisión (IRRC) de investigadores de varios países, especializados en comunicación y publicidad audiovisual y en marketing e investigación de mercados... Como revista de excelencia, se implementa un modelo de garantía con un proceso riguroso y exigente en el que cada artículo se somete a un mínimo de dos revisiones ciegas por parte de expertos en la materia, excluyendo la endogamia y apuntando siempre a la difusión de conocimientos originales con proyección internacional.

IROCAMM - Revista Internacional de Comunicación y Marketing Mix garantiza la calidad del proceso editorial a través de la Fundación de Ciencia y Tecnología (FECYT) desde el inicio de su funcionamiento. El rigor científico de los textos se complementará con un rigor editorial basado en el trabajo de los revisores, el departamento de estilo, la maquetación profesional y la adaptación a los diferentes formatos de edición en línea (ePub, edición, preimpresión y formatos impresos). La revista ofrecerá un proceso editorial serio y riguroso, accesible en la web y transparente para el autor a lo largo de todo el proceso, explicado en detalle con documentos descargables: reglamento, comprobación previa a la presentación, formato de presentación, normas de citación, normalización de los créditos de autor y correos electrónicos, manual de presentación, carta de presentación, protocolo de revisión…

Igualmente, la revista aparece indexada en las bases de datos y repositories indicados en Indexación.

 

 


  

  

Prácticas editoriales en igualdad de género

IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing está comprometida con las políticas de género que conducen a una igualdad real entre hombres y mujeres en nuestra sociedad. Este compromiso se concreta en varias acciones fundamentales.

1. Participación editorial

La revista adoptará medidas para asegurar una composición editorial equilibrada de hombres y mujeres que se refleje tanto en los diferentes órganos de la revista como en la participación de las personas que evalúan los trabajos.

2. Uso de lenguaje inclusivo

IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos que tenga en cuenta la presencia y situación de las mujeres en la sociedad y que sea acorde con el principio de igualdad entre los sexos. En este sentido, conviene sustituir la utilización del masculino genérico para designar a todas las personas de la clase o el grupo, sean hombres o mujeres, por términos de valor genérico, utilizar sintagmas explicativos o, cuando nada de lo anterior sea posible, emplear fórmulas desdobladas.

Para un desarrollo más concreto de alternativas y propuestas de uso, se recomienda la consulta del apartado web de Naciones Unidas: Lenguaje inclusivo en cuanto al género.

3. Sexo y género en la investigación

Los trabajos de investigación deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas. Igualmente, deberán contemplar la variable sexo en cualquier tipo de investigación sobre personas, animales, tejidos o células, es decir:

  1. Reflexionar y decidir fundamentadamente sobre la composición por sexos de las muestras e informar del sexo de los sujetos investigados.
  2. Analizar las diferencias existentes dentro de cada uno de los sexos y presentar los resultados desagregados por sexo.

Se recomienda a este respecto la consulta del manual: El género en la investigación.


  

Comité de revisores

El comité de examen está integrado por colaboradores de reconocida competencia en la materia de cada artículo. Los revisores se seleccionan según criterios de afinidad, reconocimiento y trayectoria investigadora en la materia del texto a revisar. Los médicos son siempre seleccionados. En ocasiones se han utilizado profesionales de reconocida reputación en la materia.

IROCAMM - Revista Internacional de Comunicación y Marketing Mix cuenta con diferentes bases de datos de expertos en la materia. Se tiene en cuenta que el revisor no pertenece a la misma institución que el autor del texto a revisar y se intenta evitar el conflicto de intereses.

Las funciones del comité de revisores son asegurar la calidad de los textos publicados en la revista y motivar adecuadamente las decisiones de evaluación del artículo.

El equipo editorial hace un seguimiento de cada revisor estableciendo un proceso de calidad en la revisión de los manuscritos para garantizar el cumplimiento de los plazos, la preservación del anonimato, la motivación de las decisiones y la información al autor.

Las colaboraciones se certifican cada año, al final del proceso de revisión.

Agradecemos a todos los revisores colaboradores su trabajo desinteresado y riguroso. Destacamos su papel didáctico en la mejora de los textos publicados en la revista. Sus consideraciones son siempre valiosas y muy apreciadas por los autores.

Algunos han colaborado revisando más de un texto.

A todos ellos: GRACIAS.

Ver revisores 2022

Ver revisores 2021

Ver revisores 2020

Ver revisores 2019

Ver revisores 2018

 


  

Citación de los artículos publicados

 

Pueden encontrarse todos los detalles en perfil de Google Scholar. Para ver el detalle de cada cita recibida, puede hacer clic en el número que se encuentra en la columna "Citado por".

También puede comprobarse el índice h de IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix.

 

 

 


  

Call For Papers próximos números

 


  

Directrices para autores

 


  

Coste para los autores

IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix no cobra ninguna tasa a sus autores por publicar en la revista. 

 


  

Traductores 

IROCAMM invita a los autores a que aporten sus propias traducciones a otros idiomas. No obstante, si los autores así lo desean, la revista tiene una bolsa de empresas traductoras especializadas en investigación en comunicación, publicidad y marketing mix. 

 


  

Envíos