- Reglamento de publicación
- Enfoque y alcance
- Frecuencia de publicación
- Política de sección
- Archivación
- Ética de la publicación
- Política antiplagio
- Prácticas editoriales en igualdad de género
- Directrices para autores
- Coste para los autores
- Traductores
- Proceso de revisión por pares
- Política de Acceso Abierto
- Copyright
- Declaración de Privacidad
- Reglamento de publicación
Los textos presentados deben adaptarse a la plantilla de texto proporcionada por la revista IROCAMM. Se puede encontrar en https://editorial.us.es/es/revistas/irocamm-international-review-communication-and-marketing-mix
Deben seguir las instrucciones detalladas en la sección Directrices para autores.
La cita se ajustará a las normas de la APA. Disponible en: http://www.apastyle.org/ y en Normas APA – 7ª edición. - Frecuencia de publicación
Se publica una versión electrónica del volumen cada año natural con dos números por semestre. Desde 2019, la fecha de publicación del número 1 es el 2 de enero y la fecha de publicación del número 2 es el 1 de julio. Los números con un tema monográfico en la sección Dossier también admiten textos sobre otros temas en la sección Miscelánea.
- Proceso de revisión por pares
Se trata de una publicación revisada por pares que utiliza el sistema de revisión por pares, de conformidad con las normas de publicación de la Asociación Americana de Psicología (APA). El cumplimiento de estos requisitos facilita su indización en las principales bases de datos internacionales de revistas en la materia, asegurando así una mayor difusión de las obras publicadas y, por ende, de sus autores y centros de trabajo.
El informe del examen, que se completa de forma anónima por los revisores externos, puede consultarse en este enlace: Informe de revisión
Todos los textos son revisados por el sistema anónimo de "doble ciego" (Double-blind peer review) que preserva el anonimato de los autores y los evaluadores durante todo el proceso.
El proceso de revisión de los artículos se lleva a cabo con el software Open Journal System (OJS) que garantiza el registro electrónico automatizado y auditable de todas las interacciones. Se trata de un proceso transparente que permite mejorar los textos cuando la publicación es factible.
El proceso de revisión toma un promedio de 4 semanas, excepto por los incidentes. Los evaluadores reciben la solicitud de evaluación con un plazo sugerido y se les pide su compromiso para evitar retrasos.
Instrucciones para la revisión: Directrices para revisores
El proceso de revisión es el acordado con el resto de las revistas de comunicación asociadas a Plataforma Latina de Revistas de Comunicación.
El diagrama del proceso de examen puede consultarse en el siguiente enlace: http://bit.ly/1LkD1oG
Los criterios de revisión también se comparten con las demás revistas que son miembros de la Plataforma de Revistas de Comunicación. Los criterios son: originalidad, novedad, actualidad, interés, calidad y rigor metodológico, y relevancia.
El informe de revisión interna que el equipo editorial realiza después de recibir cada artículo puede consultarse en este enlace: Plantilla de Revisión Editorial
En resumen, cuando se recibe el texto, la persona designada en el consejo de redacción realiza una revisión de la documentación para comprobar que se ajusta al tema y a las normas formales de la revista. Una vez aceptado, el equipo editorial omite la información sobre los autores y envía a dos revisores doctorales, expertos en el tema, que no pertenecen a la institución de origen de los autores. Cuando se obtienen dos informes positivos, se notifica al autor, se revisa formalmente, se hace una maqueta y se publica el artículo, de lo contrario se rechaza con razones. El autor siempre puede ejercer su derecho de reclamación escribiendo al director de la revista.
Interacciones entre editor y autor: acuse de recibo del texto, cesión de derechos y compromiso ético; aceptación para someterse a revisión; resultados de la doble evaluación; comunicación de la publicación; invitación a la difusión en red y otras estrategias.
Interacciones entre el editor y el revisor: solicitud de revisión con plazo sugerido; acuse de recibo de la aceptación de la revisión y envío de la documentación y acceso a la plataforma electrónica de revisión; acuse de recibo de la evaluación; si la decisión editorial es "publicación con modificaciones importantes", reenvío del texto corregido al mismo evaluador y solicitud de un segundo informe; certificación de la colaboración.
Cada evaluación de un manuscrito recibe una evaluación del equipo editorial. Cada año, IROCAMM publica la lista de evaluadores que han colaborado en los volúmenes.
IROCAMM colabora con Publons (Clarivate), una base de datos social en la que los autores y las revistas registran sus revisiones científicas. Es útil acreditar la importante labor que realiza cada revisor, así como registrar externamente que la revista observa un proceso de revisión científica. Se alienta a los revisores a que creen un perfil, añadan revisiones y las verifiquen. Para ello, los revisores sólo deben reenviar el correo electrónico que reciben de la revista confirmando la revisión a reviews@publons.org.
- Política antiplagio
IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix mantiene una política antiplagio que vela para que todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante la aplicación profesional cross check, permitiendo garantizar la originalidad de todos los manuscritos. Esta política antiplagio permite asegurar unos estándares de originalidad en esta revista con un gran impacto internacional, para avalar la producción científica novedosa e impactante. Autores y revisores cuentan además con un conjunto de herramientas específicas en la detección del plagio: Turnitin, Grammarly, Plagium, Copionic, WriteCheck, PaperRater, Plagarisma.net, Viper, Plagarism… plataformas libre acceso o licenciadas que supervisan la originalidad y controlan el plagio.
Por ello, se debe adjuntar un informe de similitud (porcentaje de plagio del texto) resultado de comprobar el texto del artículo en cualquier aplicación antiplagio (TURNITIN, VIPER, PLAGIARISM CHECKER o alguna de las anteriormente reseñadas). Informes de similitud con porcentaje de similitud superior al 10% (excluyendo referencias utilizadas en el texto) provocarán el rechazo del texto. No se requiere en caso de reseñas pero activa esta casilla igualmente para que el sistema te permita continuar.
- Política de acceso abierto
- Compromiso ético
IROCAMM - Revista Internacional de Comunicación y Marketing Mix, de acuerdo con las recomendaciones de los principales organismos internacionales, como el Comité de Ética de las Publicaciones (Cope), considera necesario e importante promover la publicación ética y observa los siguientes principios éticos en todo el proceso de publicación:
- La libertad de expresión de los autores, la atención a la diversidad y a las minorías
- La libertad de decisión de los evaluadores y el editor. Las decisiones editoriales se comunicarán siempre a los autores de manera razonada. La información pública sobre el procedimiento de reclamación en caso de desacuerdo puede encontrarse en la sección del sitio titulada "Acerca del proceso de revisión de la revista/el autor".
- El equilibrio de género en la composición de los distintos consejos de la revista
- El compromiso de asegurar la accesibilidad a los usuarios con navegadores de sólo texto o dispositivos de asistencia, activando las herramientas que ofrece el sistema de diario abierto.
- La responsabilidad del editor de preservar el anonimato de los autores y revisores durante el proceso de revisión.
- El compromiso de los revisores y editores de mantener la confidencialidad de los datos y los textos. El compromiso del autor con las directrices aceptadas internacionalmente cuando la investigación involucra a personas o animales.
- El reconocimiento de los conflictos de intereses, si existen. En estos casos, deben seguirse los diagramas de flujo de la COPE.
- Se desaconsejan las prácticas de manejo de citas.
- El registro auditable de todas las interacciones.
- En casos de disputa sobre la autoría, el proceso de revisión o publicación del texto se suspenderá hasta que se resuelva.
- La cesión de derechos se realiza bajo la licencia Creative Commons - No comercial - Attribution Share Alike 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0).
- La responsabilidad moral y ética de los autores está implícita:
- Coherencia y fiabilidad en la investigación: debe ser responsable y legal, cuidadosamente trabajada, utilizar métodos de análisis correctos, garantizar los resultados y presentarla adecuadamente.
- Honestidad: no hay mentiras, ni falsificaciones, ni manipulación de datos.
- Original: no se publicará en otro país o idioma, no se presentará simultáneamente a más de una publicación sin que los editores hayan aceptado la coedición señalándolo en el texto, con sujeción a las leyes de propiedad intelectual que citen las fuentes primarias identificables. El procedimiento antiplagio seguido por la revista puede consultarse en este enlace.
- Transparencia: Transparencia con las fuentes de financiación de la investigación, incluido el apoyo financiero directo e indirecto, el suministro de equipo o materiales u otro tipo de apoyo.
- Rendición de cuentas: Los autores deben ajustarse a las normas de publicación establecidas. Deben colaborar haciendo correcciones rápidas y ágiles. Deben responder a la aceptación o al rechazo y a las sugerencias de los revisores.
- Indicaciones sobre la co-autoría. El grado de participación en el estudio dependerá de la presencia simultánea de estas condiciones: intervención en todas las fases (estructura, redacción y revisión), coordinación con los demás autores, contribución a la obtención de fondos, recopilación y análisis de datos. El orden de la firma se decidirá por consenso y de antemano. El autor es el que asume la responsabilidad pública del contenido del artículo. Los investigadores con contribuciones menores sólo aparecerán en los agradecimientos.
- La calidad de los textos se basa en el proceso de revisión por pares anónimos y en la opción de correspondencia con el editor o comentarios a los artículos donde otros profesionales no vinculados directamente con el proceso de revisión pueden expresar sus opiniones contribuyendo al reconocimiento de las contribuciones científicas de lo publicado.
Estas indicaciones son un extracto de TUR-VIÑES, Victoria; FONSECA-MORA, M. Carmen; GUTIÉRREZ-SAN MIGUEL, Begoña (2012). "Ética de la publicación científica: iniciativas y recomendaciones". El profesional de la información, 21(5), 491-497. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.sep.07
La revista suscribe los protocolos de buenas prácticas de COPE y Wiley (2014).
- Copyright
International Review Of Communication And Marketing Mix proporciona un acceso sin restricciones a su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica, y por lo tanto es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la revista y es obligatorio citar su origen en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia Creative Commons - No comercial - Attribution Share Alike 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0). Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- La cesión de derechos se hace bajo la licencia Creative Commons.
- Los autores pueden hacer por separado arreglos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, colocándola en un depósito institucional o publicándola en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y alienta a los autores a difundir su trabajo electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que ello puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y amplia de los trabajos publicados.
- La difusión de los artículos se llevará a cabo en las redes sociales generales, ResearchGate, Mendeley, Academia.edu, Cosis, e-lis y otras bases de datos o repositorios de textos completos en Internet con los que la revista establece un acuerdo para su difusión y visibilidad.
- El derecho de autor es de dos tipos: los derechos morales y los derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. Los derechos patrimoniales se refieren a los beneficios obtenidos por el uso o la divulgación de las obras. La IROCAMM - Revista Internacional de Comunicación y Marketing Mix está autorizada exclusivamente a realizar o autorizar por cualquier medio la utilización, distribución, difusión, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra..
International Review Of Communication And Marketing Mix does no cobra honorarios por la presentación de trabajos, ni tampoco por la publicación de sus artículos.
- Declaración de privacidad
En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento Europeo de Protección de Datos de 27 de abril de 2016 y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que los datos personales que nos facilite a través del portal serán tratados de forma confidencial y pasarán a formar parte de un fichero titularidad de la revista IROCAMM, con la finalidad de remitirle información relevante sobre la misma (publicación de números de la revista y convocatorias de ponencias de futuros números). Asimismo, le informamos que sus datos también podrán ser utilizados oportunamente para enviar información sobre temas relacionados con la investigación de la revista IROCAMM. El envío de dicha información se limitará a un mensaje por mes. En algún período específico, se podrán enviar más comunicaciones, no más de tres en un mes.
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