ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN NARRATIVA EN PROYECTOS TRANSMEDIA DE FICCIÓN: EL CASO DE ‘EL MINISTERIO DEL TIEMPO’
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

Como Citar

CABEZUELO-LORENZO, F., MIRANDA-GALBE, J., & BARCELÓ-SÁNCHEZ, J.-M. (2020). ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN NARRATIVA EN PROYECTOS TRANSMEDIA DE FICCIÓN: EL CASO DE ‘EL MINISTERIO DEL TIEMPO’. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 3(2), 22–35. Obtido de https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/article/view/12069

Resumo

Este trabajo explora las opciones que existen para ampliar los horizontes narrativos de los mundos de ficción en las actuales series de televisión. En él se analizan, única y exclusivamente, contenidos de ficción. Teniendo en cuenta las unidades clásicas de tiempo, espacio y acción, se propone una serie de estrategias que amplían la información de la historia que se narra, añadiendo a los personajes como una importante fuente de expansión que genera gran riqueza narrativa a través de los medios. Toma como muestra para el análisis los contenidos de ficción del proyecto de la ficción audiovisual española El Ministerio del Tiempo (TVE, 2015-actualidad). Se concluye que la metodología y las estrategias de expansión propuestas son eficaces a la hora de crear este tipo de narraciones, demostrando que el concepto de la expansión narrativa es clave y es la principal característica en los proyectos transmedia.

PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

Referências

- Albadalejo-Ortega, Sergio y Sánchez-Martínez, Josefina (2019). “El ecosistema mediático de la ficción contemporánea: relatos, universos y propiedades intelectuales a través de los transmedial worlds”. Icono 14, vol. 17, núm. 1, 15-38. DOI: 10.7195/ri14.v17i1.1241

- Cascajosa Virino, Concepción (2015). Dentro de El Ministerio del Tiempo. Madrid: Léeme

- Cascajosa Virino, Concepción y Molina-Cabañate, Juan Pedro (2017). “Narrativas expandidas entre la tradición y la innovación: construyendo el universo transmedial de El Ministerio del Tiempo”. Tropelías. Revista de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada, núm. 27, 120-135.

- Dena, Christy (2009). Transmedia Practice: Theorising the Practice of Expressing a Fictional World across Distinct Media and Enviroments (PhD thesis). University of Sidney, Australia.

- Doležel, Lubomir (1999). Heterocósmica. Ficción y mundos posibles. Madrid: Arco.

- Establés-Heras, María-José y Rivera-Pinto, Diego (2015). “Ministéricos en Twitter y WhatsApp, o cómo el poder de los fans puede mover montañas”. En Cascajosa-Virino, Concepción (ed.), Dentro de El Ministerio del Tiempo (pp. 211-217). Alcalá́ de Henares: Léeme.

- Guerrero-Pico, María-del-Mar (2015). Historias más allá de lo filmado: Fan fiction y narrativa transmedia en series de televisión. (Tesis doctoral). Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

- Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación.

- Jenkins, Henry (2009, 12 de diciembre). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling. Recuperado de http://henryjenkins.org/blog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html

- Jung, Jason; Lee, O-Joun; You, Eun-Soon. & Nam, Myoung-Hee (2017). A computational model of transmedia ecosystem for story-based contents. Multimedia Tools and Applications, vol. 76, 10371-10388. DOI: 10.1007/s11042-016-3626-5

- Klastrup, Lisbeth y Pajares-Tosca, Susana (2014). “Game of Thrones. Transmedial Worlds, Fandom and Social Gaming”. En Ryan, M.L. y Thon, J. (Eds.). Storyworlds across media. Toward a Media-Conscious Narratology. Lincoln and London: University of Nebraska Press, pp. 295-314.

- Lugo-Rodríguez, Nohemí (2016). Diseño de narrativas transmedia para la transalfabetización (Tesis doctoral). Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

- Miranda-Galbe, Jorge (2017). Configuración de proyectos transmedia para la ficción televisiva en España: El caso de ‘El Ministerio del Tiempo’. (Tesis doctoral). Universidad CEU San Pablo, Madrid.

- Mitell, Jason (2014). Strategies of storytelling on transmedia television. En Ryan, Marie-Laure & Thon, Jan-Noël (Eds). Storyworlds across Media. Toward a Media-Conscious Narratology. Lincoln and London: University of Nebraska Press, pp. 253-277.

- Peris Blanes, Àlvar (2015). “El Relato Transmedia en la Ficción Histórica para Televisión”. En Francés i Domènec, Miquel; Llorca-Abad, Germán y Peris-Blanes, Àlvar. (coords.), La Televisión Conectada en el Entorno Transmedia. Pamplona: Eunsa, pp. 113-142.

- PGA New Media Council (2007, 2 de octubre). Transmedia Storytelling identikit by Jeff Gómez. Recuperado de http://pganmc.blogspot.com/2007_10_02_archive.html

- Piñeiro-Otero, María-Teresa y Costa-Sánchez, Carmen (2012). “Nuevas narrativas multiplataforma para nuevos usuarios en la era de la convergencia”. En Borreguero-Alcudia, Mario; Legorburu-Hortelano, José-María y Barceló-Ugarte, Teresa (Coord.), Convergencia de Medios: Nuevos Desafíos para una Comunicación Global. Madrid: CEU Ediciones, pp. 419-434.

- Pratten, Robert (2011). Getting Started in Transmedia Storytelling. A Practical Guide for Beginners. Disponible en https://talkingobjects.files.wordpress.com/2012/01/book-by-robert- pratten.pdf

- Rodríguez Ferrándiz, Raúl (2014). El relato por otros medios: ¿un giro transmediático?. CIC, Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 19, 19-37.

- Rodríguez Ferrándiz, Raúl; Ortiz-Gordo, Félix y Sáez-Núñez, Virginia (2014). “Contenidos transmedia de las teleseries españolas: clasificación, análisis y panorama en 2013”. Communication & Society, vol. 27, núm. 4, 73-94.

- Rodríguez-Mansilla, Fernando (2015). “Tiempo de Pícaros, la picaresca en El Ministerio del Tiempo. Impossibilia, 10, pp.74-96. ISSN 2174-2464.

- Ryan, Marie-Laure (2013). Transmedial Storytelling and Transfictionality. Poetics Today, 34 (3), pp. 361-388. doi: 10.1215/03335372-232525.

- Sánchez-Castillo, Sebastián y Galán, Esteban (2016). Narrativa transmedia y percepción cognitiva en ‘El Ministerio del Tiempo’ (TVE). Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 508-526. DOI: 10.4185/RLCS-2016-1107.

- Schaaf, Anaïs y Pascual, Javier (2016). El tiempo es el que es. Barcelona: Plaza & Janes.

- Scolari, Carlos-Ablerto (2010, 3 de abril). Identikit de las narrativas transmediáticas (según Jeff Gómez). Recuperado de https://hipermediaciones.com/2010/04/03/identikit-de-las-narrativas-transmediaticas-segun-jeff-gomez/

- Scolari, Carlos-Alberto (2013a). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

- Scolari, Carlos-Alberto (2013b). Lostology: transmedia storytelling and expansión/compression strategies. Semiótica, 2013(195), pp.45-68. doi: 10.1515/sem-2013-0038.

- Scolari, Carlos-Alberto y Establés, María-José (2017). El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra clave, 20(4), pp. 1008-1041. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.4.7

- Sullá-Álvarez, Enric (2001). Teoría de la novela: antología de textos del siglo XX. Barcelona, España: Barcelona crítica.

- Tur-Viñes, V. & Rodríguez-Ferrándiz, Raúl (2014). Transmedialidad: series de ficción y redes sociales. El caso de Pulseras Rojas en el grupo oficial de Facebook. Cuadernos.info, (34), pp. 115-131. doi: 10.7764/cdi.34.594

International Review Of Communication And Marketing Mix proporciona un acceso sin restricciones a su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica, y por lo tanto es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad de Sevilla y es obligatorio citar su origen en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia Creative Commons - No comercial - Attribution Share Alike 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0). Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. La cesión de derechos se hace bajo la licencia Creative Commons.
  2. Los autores pueden hacer por separado arreglos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, colocándola en un depósito institucional o publicándola en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y alienta a los autores a difundir su trabajo electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que ello puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y amplia de los trabajos publicados.
  4. La difusión de los artículos se llevará a cabo en las redes sociales generales, ResearchGate, Mendeley, Academia.edu, Cosis, e-lis y otras bases de datos o repositorios de textos completos en Internet con los que la revista establece un acuerdo para su difusión y visibilidad.
  5. El derecho de autor es de dos tipos: los derechos morales y los derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. Los derechos patrimoniales se refieren a los beneficios obtenidos por el uso o la divulgación de las obras. La IROCAMM - Revista Internacional de Comunicación y Marketing Mix está autorizada exclusivamente a realizar o autorizar por cualquier medio la utilización, distribución, difusión, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra...

 

International Review Of Communication And Marketing Mix does no cobra honorarios por la presentación de trabajos, ni tampoco por la publicación de sus artículos.

Downloads

Não há dados estatísticos.