ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN NARRATIVA EN PROYECTOS TRANSMEDIA DE FICCIÓN: EL CASO DE ‘EL MINISTERIO DEL TIEMPO’
PDF
EPUB
HTML

Cómo citar

CABEZUELO-LORENZO, F., MIRANDA-GALBE, J., & BARCELÓ-SÁNCHEZ, J.-M. (2020). ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN NARRATIVA EN PROYECTOS TRANSMEDIA DE FICCIÓN: EL CASO DE ‘EL MINISTERIO DEL TIEMPO’. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 2(3), 22–35. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/article/view/12069
Recibido 2020-06-18
Aceptado 2020-06-22
Publicado 2020-07-01

Resumen

Este trabajo explora las opciones que existen para ampliar los horizontes narrativos de los mundos de ficción en las actuales series de televisión. En él se analizan, única y exclusivamente, contenidos de ficción. Teniendo en cuenta las unidades clásicas de tiempo, espacio y acción, se propone una serie de estrategias que amplían la información de la historia que se narra, añadiendo a los personajes como una importante fuente de expansión que genera gran riqueza narrativa a través de los medios. Toma como muestra para el análisis los contenidos de ficción del proyecto de la ficción audiovisual española El Ministerio del Tiempo (TVE, 2015-actualidad). Se concluye que la metodología y las estrategias de expansión propuestas son eficaces a la hora de crear este tipo de narraciones, demostrando que el concepto de la expansión narrativa es clave y es la principal característica en los proyectos transmedia.

PDF
EPUB
HTML

Citas

- Albadalejo-Ortega, Sergio y Sánchez-Martínez, Josefina (2019). “El ecosistema mediático de la ficción contemporánea: relatos, universos y propiedades intelectuales a través de los transmedial worlds”. Icono 14, vol. 17, núm. 1, 15-38. DOI: 10.7195/ri14.v17i1.1241

- Cascajosa Virino, Concepción (2015). Dentro de El Ministerio del Tiempo. Madrid: Léeme

- Cascajosa Virino, Concepción y Molina-Cabañate, Juan Pedro (2017). “Narrativas expandidas entre la tradición y la innovación: construyendo el universo transmedial de El Ministerio del Tiempo”. Tropelías. Revista de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada, núm. 27, 120-135.

- Dena, Christy (2009). Transmedia Practice: Theorising the Practice of Expressing a Fictional World across Distinct Media and Enviroments (PhD thesis). University of Sidney, Australia.

- Doležel, Lubomir (1999). Heterocósmica. Ficción y mundos posibles. Madrid: Arco.

- Establés-Heras, María-José y Rivera-Pinto, Diego (2015). “Ministéricos en Twitter y WhatsApp, o cómo el poder de los fans puede mover montañas”. En Cascajosa-Virino, Concepción (ed.), Dentro de El Ministerio del Tiempo (pp. 211-217). Alcalá́ de Henares: Léeme.

- Guerrero-Pico, María-del-Mar (2015). Historias más allá de lo filmado: Fan fiction y narrativa transmedia en series de televisión. (Tesis doctoral). Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

- Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación.

- Jenkins, Henry (2009, 12 de diciembre). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling. Recuperado de http://henryjenkins.org/blog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html

- Jung, Jason; Lee, O-Joun; You, Eun-Soon. & Nam, Myoung-Hee (2017). A computational model of transmedia ecosystem for story-based contents. Multimedia Tools and Applications, vol. 76, 10371-10388. DOI: 10.1007/s11042-016-3626-5

- Klastrup, Lisbeth y Pajares-Tosca, Susana (2014). “Game of Thrones. Transmedial Worlds, Fandom and Social Gaming”. En Ryan, M.L. y Thon, J. (Eds.). Storyworlds across media. Toward a Media-Conscious Narratology. Lincoln and London: University of Nebraska Press, pp. 295-314.

- Lugo-Rodríguez, Nohemí (2016). Diseño de narrativas transmedia para la transalfabetización (Tesis doctoral). Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

- Miranda-Galbe, Jorge (2017). Configuración de proyectos transmedia para la ficción televisiva en España: El caso de ‘El Ministerio del Tiempo’. (Tesis doctoral). Universidad CEU San Pablo, Madrid.

- Mitell, Jason (2014). Strategies of storytelling on transmedia television. En Ryan, Marie-Laure & Thon, Jan-Noël (Eds). Storyworlds across Media. Toward a Media-Conscious Narratology. Lincoln and London: University of Nebraska Press, pp. 253-277.

- Peris Blanes, Àlvar (2015). “El Relato Transmedia en la Ficción Histórica para Televisión”. En Francés i Domènec, Miquel; Llorca-Abad, Germán y Peris-Blanes, Àlvar. (coords.), La Televisión Conectada en el Entorno Transmedia. Pamplona: Eunsa, pp. 113-142.

- PGA New Media Council (2007, 2 de octubre). Transmedia Storytelling identikit by Jeff Gómez. Recuperado de http://pganmc.blogspot.com/2007_10_02_archive.html

- Piñeiro-Otero, María-Teresa y Costa-Sánchez, Carmen (2012). “Nuevas narrativas multiplataforma para nuevos usuarios en la era de la convergencia”. En Borreguero-Alcudia, Mario; Legorburu-Hortelano, José-María y Barceló-Ugarte, Teresa (Coord.), Convergencia de Medios: Nuevos Desafíos para una Comunicación Global. Madrid: CEU Ediciones, pp. 419-434.

- Pratten, Robert (2011). Getting Started in Transmedia Storytelling. A Practical Guide for Beginners. Disponible en https://talkingobjects.files.wordpress.com/2012/01/book-by-robert- pratten.pdf

- Rodríguez Ferrándiz, Raúl (2014). El relato por otros medios: ¿un giro transmediático?. CIC, Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 19, 19-37.

- Rodríguez Ferrándiz, Raúl; Ortiz-Gordo, Félix y Sáez-Núñez, Virginia (2014). “Contenidos transmedia de las teleseries españolas: clasificación, análisis y panorama en 2013”. Communication & Society, vol. 27, núm. 4, 73-94.

- Rodríguez-Mansilla, Fernando (2015). “Tiempo de Pícaros, la picaresca en El Ministerio del Tiempo. Impossibilia, 10, pp.74-96. ISSN 2174-2464.

- Ryan, Marie-Laure (2013). Transmedial Storytelling and Transfictionality. Poetics Today, 34 (3), pp. 361-388. doi: 10.1215/03335372-232525.

- Sánchez-Castillo, Sebastián y Galán, Esteban (2016). Narrativa transmedia y percepción cognitiva en ‘El Ministerio del Tiempo’ (TVE). Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 508-526. DOI: 10.4185/RLCS-2016-1107.

- Schaaf, Anaïs y Pascual, Javier (2016). El tiempo es el que es. Barcelona: Plaza & Janes.

- Scolari, Carlos-Ablerto (2010, 3 de abril). Identikit de las narrativas transmediáticas (según Jeff Gómez). Recuperado de https://hipermediaciones.com/2010/04/03/identikit-de-las-narrativas-transmediaticas-segun-jeff-gomez/

- Scolari, Carlos-Alberto (2013a). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

- Scolari, Carlos-Alberto (2013b). Lostology: transmedia storytelling and expansión/compression strategies. Semiótica, 2013(195), pp.45-68. doi: 10.1515/sem-2013-0038.

- Scolari, Carlos-Alberto y Establés, María-José (2017). El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra clave, 20(4), pp. 1008-1041. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.4.7

- Sullá-Álvarez, Enric (2001). Teoría de la novela: antología de textos del siglo XX. Barcelona, España: Barcelona crítica.

- Tur-Viñes, V. & Rodríguez-Ferrándiz, Raúl (2014). Transmedialidad: series de ficción y redes sociales. El caso de Pulseras Rojas en el grupo oficial de Facebook. Cuadernos.info, (34), pp. 115-131. doi: 10.7764/cdi.34.594

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...