Retórica y educación humanística en la formación de los comunicadores ante los retos de la sociedad digital
PDF
HTML
EPUB
XML

Palabras clave

Professional Profiles
Post-Modernity
Digital Communications
Rhetorics
Education Skills Perfiles profesionales
Posmodernidad
Comunicación digital
Retórica
Competencias educativas

Cómo citar

Cabezuelo-Lorenzo, F., Serrano-Oceja, J.-F., & López-Martín, J.-A. (2023). Retórica y educación humanística en la formación de los comunicadores ante los retos de la sociedad digital. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 6(1), 41–55. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2023.v06.i01.03
Recibido 2022-11-21
Aceptado 2022-11-30
Publicado 2023-01-31

Resumen

La nueva sociedad digital plantea nuevos retos en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación Social y en la Educación. Este trabajo pretende dar respuesta a dos preguntas. ¿Cómo podemos llegar a ser forma del mundo en el ámbito de la educación y de la comunicación ante los retos de una nueva forma antropológica? ¿Cómo la educación humanista puede llegar a ser forma del mundo, teniendo en cuenta el proceso paralelo, y por tanto, educativo, que lleva implícito todo proceso de comunicación? Para ello revisa minuciosamente el pensamiento de veinte autores contemporáneo con el fin de aportar luz al estado de la cuestión. Finalmente, se sugiere el estudio de la Retórica como disciplina humanística para desentrañar los discursos mediáticos generados por los profesionales de la comunicación en la actual sociedad digital.

https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2023.v06.i01.03
PDF
HTML
EPUB
XML

Citas

Borrat, H. (2002). Paradigmas alternativos y redefiniciones conceptuales en comunicación periodística. Anàlisi, 28, 55-77.

Cabezuelo-Lorenzo, F. y González-Sánchez, A. (2014). El Twitter de Aristóteles. Una revisión de los conceptos básicos de la retórica clásica en la actual sociedad digital. Vivat Academia Revista de Comunicación, 26, pp. 20-30.

Cabezuelo-Lorenzo, F. (2008). Ciberactivismo, blogs y nuevas formas de participación ciudadana: del periodismo 2.0 al 3.0. (pp. 707-718). Comunicación, Identidad y Género. Madrid, Fragua.

Casasús, J. M. (1988). Iniciación a la periodística: manual de comunicación escrita y redacción periodística informativa. Barcelona: Editorial Teide.

Cattani, A. (2006). Los usos de la retórica. Madrid: Alianza Editorial.

Cuesta, U. (2004). Psicología Social Cognitiva de la Publicidad. Madrid: Fragua.

Gardamer, H-G. (1977). Verdad y Método I. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Editorial Sígueme.

Gardamer, H-G. (2010). Verdad y Método II. Salamanca: Editorial Sígueme.

Garton Ash, T. (2016). Free Speech: Ten Principles for a Connected World. New Haven, Connecticut: Yale University Press.

Innerarity, D. (2011). La democracia del conocimiento. Por una sociedad inteligente. Barcelona: Paidós.

Jaeger, W. (1990). Pideia. Los ideales de la cultura griega. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Jiménez-Marín, G. y Elías-Zambrano, R. [Coords.] (2022). Emprender en comunicación. Madrid, Pirámide.

Lausberg, G. H. (1979). Manual de Retórica Literaria. Madrid: Gredos.

Martín-Algarra, M. (1993). Comunicación en la vida cotidiana: fenomenología de Alfred Schutz. Pamplona: Eunsa.

Popper, K. (1998). Los dos problemas fundamentales de la epistemología. Editorial Tecnos.

Perelman, C. & Olbrechts-Tyteca, L. (1989). La nueva retórica. Tratado de la argumentación. Madrid, Gredos.

Prades, J. (2009). La razón, ¿enemiga del misterio? Madrid: Encuentro.

Román San Miguel, A.; Sánchez-Grey Valenzuela, N. y Elías Zambrano, R. (2021). Los profesionales de la información y las fake-news durante la pandemia del covid-19. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 155, 131-149.

Sánchez-Sánchez, J. F. (1992). El relato periodístico. El periodista como contador de historias. Estudios de Periodística (ponencias del I Congreso de la Sociedad Española de Periodística. Madrid/Pamplona: Eunsa.

Sánchez-Bravo, A. (1979). Periodistas: mensajeros, escribas y retóricos. Madrid: Pirámide.

Spang, K. (1979). Fundamentos de Retórica. Pamplona, Eunsa.

Sidorenko-Bautista, P., Herranz de la Casa, J. M. y Cabezuelo-Lorenzo, F. (2021). Instagram como herramienta digital para la comunicación y divulgación científica: el caso mexicano de @Pictoline. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 147, pp. 143-162.

Viñas-Limonchi, M. y Cabezuelo-Lorenzo, F. (2011). ¡Si McLuhan tuviera un iPad! Nuevos paradigmas comunicativos extraídos de los inventos de Apple. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 47.

Watson, R. (2011). Mentes del Futuro. ¿Está cambiando la era digital nuestras mentes? Barcelona: Viceversa Editorial.

Weaver, R. M. (2011). Las ideas tienen consecuencias. Madrid: Editorial Ciudadela.

Wolton, D. (2006). Salvemos la comunicación. Aldea global y cultura. Barcelona: Gedisa.

Zanotti, G. (2011). Conocimiento versus información: algunas ideas dispersas para una epistemología de la Escuela Austriaca de Economía. Madrid: Unión Editorial.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...