El mercado del lujo en Chile: propuesta de perfiles de consumidor
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Luxury market
behavior
consumers
ethnography
Chile Mercado del lujo
comportamiento
consumidores
etnografía
Chile

Cómo citar

Goldsack-Trebilcock, S., & Feijoo Fernández, B. (2023). El mercado del lujo en Chile: propuesta de perfiles de consumidor. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 6(2), 128–145. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2023.v06.i02.07
Recibido 2023-02-07
Aceptado 2023-07-10
Publicado 2023-07-31

Resumen

El mercado del lujo ha sido por excelencia un campo de estudio para revisar tendencias y perfiles de consumidores en la literatura del marketing y branding. En Chile se ha experimentado un crecimiento estable del consumo de bienes de lujo a tasas de un 9% en los últimos años (AML, 2019), sin embargo, no existe investigación científica que reflexione sobre la evolución de la sociedad chilena en hábitos y comportamientos en torno a este consumo del lujo. Este artículo tiene como objetivo definir y concretar los distintos perfiles de consumidor de lujo en Chile tomando como referencia la taxonomía de Han et al., (2010). A través de un proceso etnográfico de observación no participante a 35 individuos en un centro comercial de alto standing en la capital chilena, se pudo comprobar la existencia de dos tipos de consumidores de marcas de lujo: por una parte, un grupo mayoritario de consumidores de lujo que buscan preferentemente estatus y reconocimiento y, por otro, un grupo pequeño de compradores que no hacen ostentación del lujo, sino que optan por distintivos mucho más sutiles como el trato considerado por los vendedores o el acceso a productos exclusivos.

https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2023.v06.i02.07
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Citas

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