La comunicación de la diversidad sexual en los medios sociales:
IROCAMM, 5(1)
PDF (English)
EPUB (English)
HTML (English)

Palabras clave

TikTok
transgénero
disforia
LGTBIQ
redes sociales TikTok
transgender
dysphoria
social networks
LGTBIQ

Cómo citar

Olivares-García, F. J. (2022). La comunicación de la diversidad sexual en los medios sociales:: TikTok y la Comunidad Trans. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 5(1), 83–97. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/article/view/19439
Recibido 2021-10-11
Aceptado 2021-11-25
Publicado 2022-01-31
Visualizaciones
  • Resumen 688
  • PDF (English) 322
  • EPUB (English) 72
  • HTML (English) 67

Resumen

Este trabajo analiza la comunicación de la diversidad sexual en las redes sociales, a partir del análisis de
diez cuentas de usuarios influyentes de habla hispana, miembros de la comunidad trans, en la plataforma
TikTok. Esta red, además de mostrar vídeos de humor y de baile, se ha convertido en una herramienta
de comunicación para todo tipo de colectivos, incluyendo la comunidad LGTBI+ y la comunidad trans.
Los vídeos colgados por los usuarios, en los que hablan de temas relacionados con el proceso de
transición se ofrecen no solo a las personas interesadas en el tema, sino a todo tipo de público, lo
que provoca un efecto de normalización y visibilidad que no se encuentra en otras plataformas, donde
estos contenidos sólo son consumidos principalmente por otras personas trans o interesadas en el tema.

PDF (English)
EPUB (English)
HTML (English)

Citas

Anderson, K. E. (2020). Getting acquainted with social networks and apps: it is time to talk about TikTok. Library Hi Tech

News. https://doi.org/10.1108/LHTN-01-2020-0001

Ballesteros, C. (2018). El índice de engagement en redes sociales , una medición emergente en la Comunicación académica

y organizacional. Razón y Palabra, 22(January), 96–124.

Berners-Lee, T. (2020). Why the web needs to work for women and girls. https://bit.ly/3v0cvja

Casero-Ripollés, A. (2016). Estrategias y prácticas comunicativas del activismo político en las redes sociales en España.

Historia y Comunicación Social, 20(2). https://doi.org/10.5209/rev_hics.2015.v20.n2.51399

Chapple, C. (2019). TikTok Clocks 1.5 Billion Downloads on The App Store and Google Play. Sensor Tower. https://bit.

ly/3uYYQZT

Dawley, S. (2020). Social Trends 2020. Social Media Marketing & Management Dashboard - Hootsuite. https://bit.ly/3FAxyxL

Fraser, N. (1990). Rethinking the Public Sphere: A Contribution to the Critique of Actually Existing Democracy’. Social Text,

/26, 56–80.

Haimson, O. L.; Brubaker, J. R.; Dombrowski, L.; Hayes, G. R. (2015). Disclosure, Stress, and Support During Gender

Transition on Facebook. CSCW ‘15: Proceedings of the 18th ACM Conference on Computer Supported Cooperative

Work & Social Computing, 1176–1190. https://doi.org/10.1145/2675133.2675152

Haunt, C.; Snake, D.; Copies, S. V.; Gateway, U.; Computer, B.; Powershell, T.; Webex, C.; Xe, I. O. S.; Webex, C.; Mesh,

V. (2020). TikTok dangers. Network Security, 2020(1), 3–19. https://doi.org/10.1016/s1353-4858(20)30004-0

Horak, L. (2014). Trans on YouTube: Intimacy, Visibility, Temporality. TSQ: Transgender Studies Quarterly, 1(4), 572–585.

https://doi.org/10.1215/23289252-2815255

Jenzen, O. (2017). Trans youth and social media: moving between counterpublics and the wider web. Gender, Place and

Culture, 24(11), 1626–1641. https://doi.org/10.1080/0966369X.2017.1396204

Kemp, S. (2019). Digital 2019: Q4 Global Digital Statshot — DataReportal. Global Digital Insights. https://bit.ly/3iQyq7s

Kemp, S. (2020). Digital 2020: Global Digital Overview — DataReportal. Global Digital Insights. https://bit.ly/3mGHAEL

Krueger, E. A.; Young, S. D.; Krueger, E. A. (2015). Twitter : A Novel Tool for Studying the Health and Social Needs of

Transgender Communities. JMIR Mental Health, 2, 1–8. https://doi.org/10.2196/mental.4113

Miller, J. F. (2019). YouTube as a Site of Counternarratives to Transnormativity. Journal of Homosexuality, 66(6), 815–837.

https://doi.org/10.1080/00918369.2018.1484629

Pérez Zúñiga, R.; Camacho Castillo, O.; Arroyo Cervantes, G. (2014). Las redes sociales y el activismo. Paakat: Revista de

Tecnología y Sociedad, 4(7), 6. https://bit.ly/3arkRXH

Raun, T. (2012). Out online trans self-representation and community building on YouTube. Routledge.

Rovira Sancho, G. (2017). Activismo en red y multitudes conectadas (Icaria). Universidad Autónoma Metropolitana.

Southerton, C.; Marshall, D.; Aggleton, P.; Rasmussen, M. L.; Cover, R. (2020). Restricted modes: Social media, content

classification and LGBTQ sexual citizenship. New Media and Society. https://doi.org/10.1177/1461444820904362

Tiktok. (2021, September 27). Thanks a billion! TikTok. https://bit.ly/3BrQGeF

Tortajada, I.; Caballero-Gálvez, A. A.; Willem, C. (2019). Counterpublics on youtube: The case of trans communities.

Profesional de La Informacion, 28(6). https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.22

Tortajada, I.; Willem, C.; Platero Méndez, R. L.; Araüna, N. (2020). Lost in Transition? Digital trans activism on Youtube.

Information Communication and Society. https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1797850

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix

Descargas

Métricas

Vistas del PDF
322
Jan 31 '22Feb 01 '22Feb 04 '22Feb 07 '22Feb 10 '22Feb 13 '22Feb 16 '22Feb 19 '22Feb 22 '22Feb 25 '22Feb 28 '22Mar 01 '225.0
| |
Vistas del HTML
67
Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|
Vistas de otros formatos
72
Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20266.0
|