Comunidad virtual y el perfil relacional del viajero milenial : el caso de euroviajar
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))
PDF (Español (España))

How to Cite

Kapllani, K. M., & Mamaqi, X. (2020). Comunidad virtual y el perfil relacional del viajero milenial : el caso de euroviajar. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 2(3), 62–81. Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/article/view/11973

Abstract

Resumen

Una nueva generación de jóvenes, los millennials son actualmente la mayor generación de consumidores en la web. Los Millennials se posicionan como un nuevo segmento de interés en la industria del ocio electrónico y el viajero 3.0. La gran acogida de las comunidades de viajeros multiplicada por la influencia en las redes sociales y las posibilidades que abren en términos relacionales e información, están cambiando el concepto de emprendimiento como un simple beneficio, priorizando la información y las relaciones en un mundo interconectado. Estos cambios han llevado al desarrollo de nuevas ideas para satisfacer las necesidades sociales y crear nuevas relaciones y colaboraciones entre ellos. Su objetivo es mejorar el bienestar social del ser humano, mejorar la capacidad de interactuar, socializar e informarse mutuamente. La literatura proporciona información reciente y algo dispersa para comprender cómo funcionan estas comunidades. Aplicado al caso de la comunidad de viajeros https://euroviajar.com creada desde hace 10 años, combinada con la metodología de netnografía y el análisis de algunos indicadores clave de rendimiento (KPI-s), aspectos de su crecimiento, evolución y perfil milenario de viajero 3.0 , han sido analizados.

EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))
PDF (Español (España))

References

Agosini S., (2018). Comunidades virtuales y colaboración offline: cuatro casos de estudio. Comunicación, (39), 15-32.

Agostini, S., y Mechant, P. (2015). Virtual Communities and Feelings of Influence: Four Case Studies. International Journal of Electrical, Electronics and Data Communication, 3(5), 19-23.

Allende L. E., (2018). Jóvenes y hábitos de consumo en turismo Revista de estudios de juventud, (119), 47-61.

Bailey, A., (2016). Virtual Community Design, Participation and Success:A Strategy-as-Practice perspective. Proceedings paper http://aisel.aisnet.org/confirm2016/2

Bishop, J., (2007). Increasing Participation in Online Communities: A Framework for Human– Computer Interaction. Computers in Human Behavior, 23 (4), 1881–1893.

Boyd D., Ellison N., (2008). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. journal of Computer-Mediated Communication, (13) 210-230.

CE (European commission), (2013). Social Innovation Research in the European Union. Approaches, Findings and Future Directions, Luxembourg, Publications Office of the European Union,

(http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/presenta/social_innovation/social_innovation_2013.pdf

ESRP, (2017). Hábitos turísticos: ¿Cómo viajan los millennials? https://es.eserp.com/wp-content/uploads/2017/01/Informe-Millenials-HR-ESERP.PDF

European Union Tourism Trends (2018). https://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284419470

Gallego Vázquez J.A., (2012) Comunidades virtuales y redes sociales. Bajo licencia Creative Commons https://www.kimera-mk.com/downloads/Comunidades-virtuales-y-redes-sociales.pdf

Kozinets V., R., (2002). The Field Behind the Screen: Using Netnography For Marketing Research in Online Communities Journal of Marketing Research, (39), 61-72.

Know O., Wen Y., (2010). An empirical study of the factors affecting Social Network Service Use. Computers in Human Behaviour, 26 (2), 254-263.

Lope Salvador V., Mamaqi X., Vidal J., (2020). La inteligencia artificial desafíos teóricos, formativos y comunicativos de la datificación digital. Métodos Computacionales en Investigación, Icono (14) 58-88.

Lope V., Vidal Bordes F.J. y Mamaqi X. (2018). Datificación, big data e inteligencia artificial en la comunicación y economía. En Marta-Lazo, C. (coord.) “Calidad informativa en la era de digitalización: fundamentos profesionales vs infopolución”, 65-82. Madrid: Dykinson.

López-Sinitas J., Rojas de Francisco L., García Álvarez E., (2015). Revisión del concepto de ocio: una interpretación desde el ocio digital. En López-Sinitas J (ed) “La construcción social de la experiencia de ocio cultural”, UAB, 55-105.

Martínez-López F., Anaya-Sánchez R., Aguilar I. R., Molinillo S., (2016). Conceptual Aproach to Community, Virtual Community. En Online Brand Communities Using the Social Web for Branding and marketing, Springer, 107-124.

Porter, C. E. (2004). A typology of virtual communities: a multi-disciplinary foundation for future research. Journal of Computer-Mediated Communication, (10), 254–263.

Scott J., (1991). Extended Review: Method of Network Analysis. Editorial Columbia University, 1-38.

Sigala, M., y Chalkiti, K. (2014). Investigating the exploitation of web 2.0 for knowledge management in the Greek tourism industry: An utilisation– importance analysis. Computers in Human Behavior, (30), 800–812.

UNTWO (World Tourism Barometer and Statistical Anex), 2019. https://www.unwto.org/publication/unwto-world-tourism-barometer-and-statistical-annex-may-2019 .

Vesa, M., Vaara, E. (2014). Strategic ethnography 2.0: Four methods for advancing strategy process and practice research. Strategic Organization, 12(4), 288-298.

Vidal Jiménez R. (2010). El paradigma social de redes. Ser, pensar y hacer en la relación. Vivat Academia, 112, pp. 1-21.

Viñals B. A, Abad G. M. y Aaguilar G. E., (2014) Jóvenes conectados: una aproximación al ocio digital de los jóvenes españoles. Communication papers –media literacy & gender studies, vol. 3 (4) 52-68.

Viñals B.A., Abad G.M., Aguilar G.E., (2014). Jóvenes conectados una aproximación al ocio digital de los jóvenes españoles. Comunicación papers: Media Literacy and Gender Studies, 52-68.

WYSE Travel Confederation (2015). Millennial Traveller; Executive Summary. Disponible en (abril 2018): https://www.wysetc.org/wp-content/uploads/2014/11/Millennial-Traveller-executive-summary

Yoo, W.S., Suh, K.S., and Lee, M.B. (2002) Exploring factors enhancing member participation in virtual communities, Journal of Global Information Management 10 (3), 55–71.

Turpo-Gebera 0., (2008). La netnografía: un método de investigación en Internet, Educar, 81-93.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...