Imagen y presencia de la mujer política en medios digitales regionales
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i65.09Palavras-chave:
mujer política, diarios digitales, instituciones regionales, campaña electoral, selección de la informaciónResumo
Este artículo estudia el grado de representación que alcanza la mujer política de Castilla y León en tres diarios regionales digitales: diariodeleon.es, eladelantado.com y elnortedecastilla.es durante las campañas electorales de 2011 y 2015. El objeto de estudio es identificar tres puntos importantes: detectar la presencia de la mujer política en las instituciones de la comunidad de Castilla y León, estudiar la representación de mujeres y hombres políticos en los diarios regionales y, por último, comprobar el tratamiento y selección de la información que los periodistas redactan en sus diferentes textos e imágenes. Como metodología se han empleado dos técnicas de análisis –cualitativa y cuantitativa– que conforman la creación de una base de datos a modo de muestra para su posterior análisis. Se ha delimitado la investigación a las campañas electorales que tienen lugar del 6 al 21 de mayo de 2011 y del 8 al 23 de mayo 2015. Se han observado dos campañas electorales para comprobar si existe una evolución positiva en la representación política de la mujer de la campaña electoral más antigua a la más reciente en los diarios digitales de Castilla y León. Se concluye que los medios digitales analizados otorgan el mismo tratamiento informativo a las personalidades políticas independientemente de que pertenezcan al sexo masculino o femenino. Como conclusión general se demuestra que entre 2011 y 2015 existe una evolución positiva tanto en la participación de la mujer en las instituciones políticas como en la representación de la mujer política en los medios regionales digitales.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Astelarra, J. (1990). Participación política de las mujeres. CIS.
Cabrera, A., Sánchez Calero, Mª L., Vinuesa Tejero, Mª L., & Abejón Mendoza, P. (2013). De la representación residual de las mujeres en el parlamento portugués al debate parlamentario de la Ley de Paridad (2001): representación mediática de las diputadas en el debate parlamentario. Revista CIC Cuadernos de Información y Comunicación, (18), 205-221. https://doi.org/10.5209/REV_CIYC.2013.V18.41818
Cruzado, A., & Ortiz de Zarate, A. (2008). Feminismos e interculturalidad. ArCiBel Editores.
De Diego González, Á. (2008). Las mujeres de la Transición. Cortes Generales.
Escribano, J. J. G., & Balibrea, L. F. (1999). Mujeres, hombres y participación política. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (86), 307–329. https://doi.org/10.2307/40184154
García, A., Gómez– Escalonilla, G., Torregrosa, JF., Rodríguez, R., & Santín, M. (2006). Una aproximación a la representación y percepción de la mujer política [ponencia), IX Congreso Internacional Ibercom. Universidad de Sevilla.
González Encinar, J.J. (2002). Derechos y medios de comunicación. Hacia un cambio de paradigma. En M. Aragón Reyes, J. Jiménez Campo, J. J. Solozábal Echavarría y F. Murillo Ferrol. La democracia constitucional. Estudios en homenaje al profesor Francisco Rubio Llorente (pp. 593-606). Congreso de los Diputados.
La Moncloa, (s/f). https://www.lamoncloa.gob.es
Lemish, D., & Drob, G. (2002). All the time his wife: portrayals of first ladies in the Israeli press. Parliamentary Affairs, (55), 129-142. https://doi.org/10.1093/parlij/55.1.129
Norris, P. (2002). Campaign communications. En L. Lawrance, R. G. Niemi & P. Norris, eds. Comparing Democracies 2. New Challenges in the Study of Elections and Voting (pp. 127-147). Sage.
Palmer, B., & Simon, D. M. (2005). When Women Run Against Women: The Hidden Influence of Female Incumbents in Elections to the U.S. House of Representatives, 1956–2002. Politics & Gender, 1(01). https://doi.org/10.1017/S1743923X05050026
Venegas, M. (2017). Coeducar las Relaciones Afectivosexuales para Promover la Igualdad Sexual y de Género y la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6(2), 13-28. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.001
Sánchez, ML, Vinuesa, ML, & Abejón, P. (2013). Las mujeres políticas en España y su proyección en los medios de comunicación. Razón y Palabra, (83). http://www.razonypalabra.org.mx/N/N82/V82/01_SanchezVinuesaAbejon_V82.pdf
Sodaro, M. J. (2010). Política y ciencia política. Una introducción. McGraw-Hill Interamericana.
Vinuesa, Mª. L., Abejón, P., & Sánchez, Mª L. (2011). Mujeres y política: un binomio con baja representación. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (20), 127-145. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2011.i20.07
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Cristina Álvarez García
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 78
- PDF (Español (España)) 79
- HTML (Español (España)) 5