Imagen y presencia de la mujer política en medios digitales regionales

Autores

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i65.09

Palavras-chave:

mujer política, diarios digitales, instituciones regionales, campaña electoral, selección de la información

Resumo

Este artículo estudia el grado de representación que alcanza la mujer política de Castilla y León en tres diarios regionales digitales: diariodeleon.es, eladelantado.com y elnortedecastilla.es durante las campañas electorales de 2011 y 2015. El objeto de estudio es identificar tres puntos importantes: detectar la presencia de la mujer política en las instituciones de la comunidad de Castilla y León, estudiar la representación de mujeres y hombres políticos en los diarios regionales y, por último, comprobar el tratamiento y selección de la información que los periodistas redactan en sus diferentes textos e imágenes. Como metodología se han empleado dos técnicas de análisis –cualitativa y cuantitativa– que conforman la creación de una base de datos a modo de muestra para su posterior análisis. Se ha delimitado la investigación a las campañas electorales que tienen lugar del 6 al 21 de mayo de 2011 y del 8 al 23 de mayo 2015. Se han observado dos campañas electorales para comprobar si existe una evolución positiva en la representación política de la mujer de la campaña electoral más antigua a la más reciente en los diarios digitales de Castilla y León. Se concluye que los medios digitales analizados otorgan el mismo tratamiento informativo a las personalidades políticas independientemente de que pertenezcan al sexo masculino o femenino. Como conclusión general se demuestra que entre 2011 y 2015 existe una evolución positiva tanto en la participación de la mujer en las instituciones políticas como en la representación de la mujer política en los medios regionales digitales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Cristina Álvarez García, Universidad de Valladolid

Doctoranda por la Universidad de Valladolid. Actualmente está trabajando en la finalización de su tesis doctoral. Sus líneas de investigación se centran principalmente en el estudio de la representación de la mujer política y de la violencia de género en los medios de comunicación digitales en España.

Referências

Astelarra, J. (1990). Participación política de las mujeres. CIS.

Cabrera, A., Sánchez Calero, Mª L., Vinuesa Tejero, Mª L., & Abejón Mendoza, P. (2013). De la representación residual de las mujeres en el parlamento portugués al debate parlamentario de la Ley de Paridad (2001): representación mediática de las diputadas en el debate parlamentario. Revista CIC Cuadernos de Información y Comunicación, (18), 205-221. https://doi.org/10.5209/REV_CIYC.2013.V18.41818

Cruzado, A., & Ortiz de Zarate, A. (2008). Feminismos e interculturalidad. ArCiBel Editores.

De Diego González, Á. (2008). Las mujeres de la Transición. Cortes Generales.

Escribano, J. J. G., & Balibrea, L. F. (1999). Mujeres, hombres y participación política. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (86), 307–329. https://doi.org/10.2307/40184154

García, A., Gómez– Escalonilla, G., Torregrosa, JF., Rodríguez, R., & Santín, M. (2006). Una aproximación a la representación y percepción de la mujer política [ponencia), IX Congreso Internacional Ibercom. Universidad de Sevilla.

González Encinar, J.J. (2002). Derechos y medios de comunicación. Hacia un cambio de paradigma. En M. Aragón Reyes, J. Jiménez Campo, J. J. Solozábal Echavarría y F. Murillo Ferrol. La democracia constitucional. Estudios en homenaje al profesor Francisco Rubio Llorente (pp. 593-606). Congreso de los Diputados.

La Moncloa, (s/f). https://www.lamoncloa.gob.es

Lemish, D., & Drob, G. (2002). All the time his wife: portrayals of first ladies in the Israeli press. Parliamentary Affairs, (55), 129-142. https://doi.org/10.1093/parlij/55.1.129

Norris, P. (2002). Campaign communications. En L. Lawrance, R. G. Niemi & P. Norris, eds. Comparing Democracies 2. New Challenges in the Study of Elections and Voting (pp. 127-147). Sage.

Palmer, B., & Simon, D. M. (2005). When Women Run Against Women: The Hidden Influence of Female Incumbents in Elections to the U.S. House of Representatives, 1956–2002. Politics & Gender, 1(01). https://doi.org/10.1017/S1743923X05050026

Venegas, M. (2017). Coeducar las Relaciones Afectivosexuales para Promover la Igualdad Sexual y de Género y la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6(2), 13-28. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.001

Sánchez, ML, Vinuesa, ML, & Abejón, P. (2013). Las mujeres políticas en España y su proyección en los medios de comunicación. Razón y Palabra, (83). http://www.razonypalabra.org.mx/N/N82/V82/01_SanchezVinuesaAbejon_V82.pdf

Sodaro, M. J. (2010). Política y ciencia política. Una introducción. McGraw-Hill Interamericana.

Vinuesa, Mª. L., Abejón, P., & Sánchez, Mª L. (2011). Mujeres y política: un binomio con baja representación. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (20), 127-145. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2011.i20.07

Publicado

2024-07-15

Como Citar

Álvarez García, C. (2024). Imagen y presencia de la mujer política en medios digitales regionales. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (65), 171–189. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i65.09

Edição

Seção

MISCELÁNEA
Visualizações
  • Resumo 78
  • PDF (Español (España)) 79
  • HTML (Español (España)) 5