Imagen y presencia de la mujer política en medios digitales regionales
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i65.09Palavras-chave:
mujer política, diarios digitales, instituciones regionales, campaña electoral, selección de la informaciónResumo
Este artículo estudia el grado de representación que alcanza la mujer política de Castilla y León en tres diarios regionales digitales: diariodeleon.es, eladelantado.com y elnortedecastilla.es durante las campañas electorales de 2011 y 2015. El objeto de estudio es identificar tres puntos importantes: detectar la presencia de la mujer política en las instituciones de la comunidad de Castilla y León, estudiar la representación de mujeres y hombres políticos en los diarios regionales y, por último, comprobar el tratamiento y selección de la información que los periodistas redactan en sus diferentes textos e imágenes. Como metodología se han empleado dos técnicas de análisis –cualitativa y cuantitativa– que conforman la creación de una base de datos a modo de muestra para su posterior análisis. Se ha delimitado la investigación a las campañas electorales que tienen lugar del 6 al 21 de mayo de 2011 y del 8 al 23 de mayo 2015. Se han observado dos campañas electorales para comprobar si existe una evolución positiva en la representación política de la mujer de la campaña electoral más antigua a la más reciente en los diarios digitales de Castilla y León. Se concluye que los medios digitales analizados otorgan el mismo tratamiento informativo a las personalidades políticas independientemente de que pertenezcan al sexo masculino o femenino. Como conclusión general se demuestra que entre 2011 y 2015 existe una evolución positiva tanto en la participación de la mujer en las instituciones políticas como en la representación de la mujer política en los medios regionales digitales.
Downloads
Referências
Astelarra, J. (1990). Participación política de las mujeres. CIS.
Cabrera, A., Sánchez Calero, Mª L., Vinuesa Tejero, Mª L., & Abejón Mendoza, P. (2013). De la representación residual de las mujeres en el parlamento portugués al debate parlamentario de la Ley de Paridad (2001): representación mediática de las diputadas en el debate parlamentario. Revista CIC Cuadernos de Información y Comunicación, (18), 205-221. https://doi.org/10.5209/REV_CIYC.2013.V18.41818
Cruzado, A., & Ortiz de Zarate, A. (2008). Feminismos e interculturalidad. ArCiBel Editores.
De Diego González, Á. (2008). Las mujeres de la Transición. Cortes Generales.
Escribano, J. J. G., & Balibrea, L. F. (1999). Mujeres, hombres y participación política. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (86), 307–329. https://doi.org/10.2307/40184154
García, A., Gómez– Escalonilla, G., Torregrosa, JF., Rodríguez, R., & Santín, M. (2006). Una aproximación a la representación y percepción de la mujer política [ponencia), IX Congreso Internacional Ibercom. Universidad de Sevilla.
González Encinar, J.J. (2002). Derechos y medios de comunicación. Hacia un cambio de paradigma. En M. Aragón Reyes, J. Jiménez Campo, J. J. Solozábal Echavarría y F. Murillo Ferrol. La democracia constitucional. Estudios en homenaje al profesor Francisco Rubio Llorente (pp. 593-606). Congreso de los Diputados.
La Moncloa, (s/f). https://www.lamoncloa.gob.es
Lemish, D., & Drob, G. (2002). All the time his wife: portrayals of first ladies in the Israeli press. Parliamentary Affairs, (55), 129-142. https://doi.org/10.1093/parlij/55.1.129
Norris, P. (2002). Campaign communications. En L. Lawrance, R. G. Niemi & P. Norris, eds. Comparing Democracies 2. New Challenges in the Study of Elections and Voting (pp. 127-147). Sage.
Palmer, B., & Simon, D. M. (2005). When Women Run Against Women: The Hidden Influence of Female Incumbents in Elections to the U.S. House of Representatives, 1956–2002. Politics & Gender, 1(01). https://doi.org/10.1017/S1743923X05050026
Venegas, M. (2017). Coeducar las Relaciones Afectivosexuales para Promover la Igualdad Sexual y de Género y la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6(2), 13-28. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.001
Sánchez, ML, Vinuesa, ML, & Abejón, P. (2013). Las mujeres políticas en España y su proyección en los medios de comunicación. Razón y Palabra, (83). http://www.razonypalabra.org.mx/N/N82/V82/01_SanchezVinuesaAbejon_V82.pdf
Sodaro, M. J. (2010). Política y ciencia política. Una introducción. McGraw-Hill Interamericana.
Vinuesa, Mª. L., Abejón, P., & Sánchez, Mª L. (2011). Mujeres y política: un binomio con baja representación. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (20), 127-145. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2011.i20.07
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Cristina Álvarez García

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















