La privacidad, un desafío para periodistas y comunicadores. Análisis de la privacidad en los estudios universitarios de comunicación de Europa y Estados Unidos
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i55.08Palavras-chave:
privacidad, periodismo, universidad, tecnología, deontologíaResumo
El derecho a la privacidad del ciudadano y su preocupación por la protección de sus datos se ha acentuado con la consolidación y el uso masivo de internet, donde se ven expuestas, cada vez más, millones de referencias personales tanto de usuarios directos como de navegantes esporádicos.
Pero si hay una profesión que se somete al difícil equilibro entre el respeto a la privacidad y la rigurosidad de una labor que es de interés público, esta es el periodismo y sus profesionales, quienes previamente se han formado en universidades de todo el mundo.
Precisamente este artículo pretende mostrar en qué contextos y cómo se aborda el tema de la privacidad en los estudios de periodismo y comunicación. Y para ello, presentamos los resultados de un estudio cuantitativo y cualitativo que analiza 865 materias de las 25 titulaciones que conforman las 13 mejores universidades en comunicación y medios en Europa y Estados Unidos, según los índices internacionales “QS World University Ranking
by Subject”.
Las conclusiones señalan que, a pesar del interés generado por la ciudadanía, las universidades relegan las enseñanzas relativas a la “privacidad” y la protección de datos a una posición claramente minoritaria en sus planes de estudios. Los necesarios cambios para adecuarse a la nueva realidad deberán asumirlos los futuros profesionales desde sus centros de aprendizaje, porque solo así se logrará el verdadero sentido de su trabajo: el de comprometerse éticamente con la sociedad.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Acosta, M.; Costales, Z.; Rosales, B. (2016): Formación por competencias profesionales en la carrera de Periodismo. Rev. Cubana Edu. Superior, vol.35, nº 1, pp. 75-84.
Berman, J.; Mulligan, D. (1999). Privacy in the Digital Age: Work in Progress, Nova Law Review, vol. 23, nº. 2.
Cervi, L. (2017) Citizen Journalism and User Generated Content in Mainstream Media. new dialogic form of communication, user-engagement technique or free labor exploitation? Revista de Comunicaçao Dialogica, (1), 120–141. https://doi.org/10.12957/rcd.2019.41871
Cervi, L.; Pérez Tornero, J.M.; Tejedor, S. (2020). The Challenge of Teaching Mobile Journalism through MOOCs: A Case Study. Sustainability (12), 5307. https://doi.org/10.3390/su12135307
Cervi, L. (2020). Exclusionary Populism and Islamophobia: A Comparative Analysis of Italy and Spain. Religions, 11, 516.
Culver, S. H.; Grizzle, A. (2017). Survey on Privacy in Media and Information Literacy with youth perspectives. USA, Temple University: UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002589/258993e.pdf
Díaz del Campo-Lozano, J. (2013). El lugar de la Ética en la formación del periodista. Un estudio de la situación en la Unión Europea. Cuadernos.Info, 33, pp. 113-120.
Digital 2021. Global Overview Report (2021): https://wearesocial.com/digital-2021
Gilmor, D. (2004). We the Media. Sebastopol. California: O’Reilly.
Lévy, L. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.
López García, X. (2010). La formación de los periodistas en el siglo XXI en Brasil, España, Portugal y Puerto Rico. Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pp 231- 243.
López-García, X.; Rodríguez-Vázquez, A.; Pereira-Fariña, X. (2017). Technological Skills and New Professional Profiles: Present Challenges for Journalism. Comunicar, 53, pp. 81-90.
Mellado, C.; Simon, J.; Barría, S.; Enríquez, J. (2007). Investigación de perfiles profesionales en periodismo y comunicación para una actualización curricular permanente. Zer, 23, 2007, p.139-164.
Mellado, C. (2010). La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación. Signo y Pensamiento, vol. XXIX, núm. 56, pp. 274-287.
Mendel, T.; Puddephatt, A.; Wagner, B.; Hawtin, D.; Torres, N. (2012). Global survey on internet privacy and freedom of expression. Paris: Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002182/218273e.pdf
NiemanLab (2017): http://www.niemanlab.org/collection/predictions-2017/ (01-08-2017)
Pérez Tornero, J.M. (2016): Promoting Digital Literacy. Informe Final EAC/76/03. Comprender la alfabetización digital. Barcelona: Gabinete de Comunicación y Educación, Universitat Autònoma de Barcelona. http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/comprender_dl.pdf (01-08-2017)
Pew Research Center (2016). “The state of privacy in post-Snowden America”. http://www.pewresearch.org/fact-tank/2016/09/21/the-state-of-privacy-in-america/
Quan-Haase, A; Young, A. L. (2010). Uses and gratifications of social media: A comparison of Facebook and instant messaging. Bulletin of Science, Technology & Society, 30(5), pp. 350-361.
Reuters Institute (2017): Journalism, Media and Technology Trends and Predictions 2017. http://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/journalism-media-and-technology-trends-and-predictions-2017 (01-08-2017)
Ruano, l. E.; Torres, A. E. (2016). Comunicación e interacción por el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales virtuales en estudiantes universitarios. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Información, 19, pp. 15-31
Salaverría, R. (2016). Redefinir al comunicador. El profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 163-167.
Scolari, C.A. (2013). Media Evolution. Emergence, Dominance, Survival and Extinction in the Media Ecology. International Journal of Communication 7, pp. 1418–1441.
Singh, J.; Grizzle, A.; Joan Yee, S. & Hope Culver, S. (Eds.) (2015). Media and Information Literacy for the Sustainable Development Goals. MILID Yearbook 2015. Gothenburg: The International Clearinghouse on Children, Youth and Media; Nordicom. http://www.nordicom.gu.se/sites/default/files/publikationer-hela-pdf/milid_yearbook_2015.pdf
Tramullas. J. (2016). Hannibal ad-portas o los futuros perfiles profesionales de la información. El profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 157-162.
Turow, J.; Hennessy, M. & Draper, N. (2018). Persistent Misperceptions: Americans’ Misplaced Confidence in Privacy Policies, 2003–2015. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 62:3, 461-478.
Unesco (2007): Colección de la UNESCO sobre los estudios de periodismo Plan modelo de estudios de periodismo. 2007. París.
Vasallo, M.; Fuentes, R. (comps.) (2000). Comunicación. Campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas. México D. F.: Iteso, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara.
Wenger, D., Owens, L., Thompson, P. (2014). Help Wanted: Mobile Journalism Skills Required b Top U.S. News Companies. Electronic News, vol 8(2), 138-149.
Westlund, O. (2013). Mobile News: A review and model of journalism in an age of mobile media. Digital Journalism, Vol. 1, No. 1, 2013, 6–26.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Laura Cervi, Carles Marín-Lladó
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 965
- PDF (Español (España)) 151