La privacidad, un desafío para periodistas y comunicadores. Análisis de la privacidad en los estudios universitarios de comunicación de Europa y Estados Unidos
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i55.08Palabras clave:
privacidad, periodismo, universidad, tecnología, deontologíaResumen
El derecho a la privacidad del ciudadano y su preocupación por la protección de sus datos se ha acentuado con la consolidación y el uso masivo de internet, donde se ven expuestas, cada vez más, millones de referencias personales tanto de usuarios directos como de navegantes esporádicos.
Pero si hay una profesión que se somete al difícil equilibro entre el respeto a la privacidad y la rigurosidad de una labor que es de interés público, esta es el periodismo y sus profesionales, quienes previamente se han formado en universidades de todo el mundo.
Precisamente este artículo pretende mostrar en qué contextos y cómo se aborda el tema de la privacidad en los estudios de periodismo y comunicación. Y para ello, presentamos los resultados de un estudio cuantitativo y cualitativo que analiza 865 materias de las 25 titulaciones que conforman las 13 mejores universidades en comunicación y medios en Europa y Estados Unidos, según los índices internacionales “QS World University Ranking
by Subject”.
Las conclusiones señalan que, a pesar del interés generado por la ciudadanía, las universidades relegan las enseñanzas relativas a la “privacidad” y la protección de datos a una posición claramente minoritaria en sus planes de estudios. Los necesarios cambios para adecuarse a la nueva realidad deberán asumirlos los futuros profesionales desde sus centros de aprendizaje, porque solo así se logrará el verdadero sentido de su trabajo: el de comprometerse éticamente con la sociedad.
Descargas
Métricas
Citas
Acosta, M.; Costales, Z.; Rosales, B. (2016): Formación por competencias profesionales en la carrera de Periodismo. Rev. Cubana Edu. Superior, vol.35, nº 1, pp. 75-84.
Berman, J.; Mulligan, D. (1999). Privacy in the Digital Age: Work in Progress, Nova Law Review, vol. 23, nº. 2.
Cervi, L. (2017) Citizen Journalism and User Generated Content in Mainstream Media. new dialogic form of communication, user-engagement technique or free labor exploitation? Revista de Comunicaçao Dialogica, (1), 120–141. https://doi.org/10.12957/rcd.2019.41871
Cervi, L.; Pérez Tornero, J.M.; Tejedor, S. (2020). The Challenge of Teaching Mobile Journalism through MOOCs: A Case Study. Sustainability (12), 5307. https://doi.org/10.3390/su12135307
Cervi, L. (2020). Exclusionary Populism and Islamophobia: A Comparative Analysis of Italy and Spain. Religions, 11, 516.
Culver, S. H.; Grizzle, A. (2017). Survey on Privacy in Media and Information Literacy with youth perspectives. USA, Temple University: UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002589/258993e.pdf
Díaz del Campo-Lozano, J. (2013). El lugar de la Ética en la formación del periodista. Un estudio de la situación en la Unión Europea. Cuadernos.Info, 33, pp. 113-120.
Digital 2021. Global Overview Report (2021): https://wearesocial.com/digital-2021
Gilmor, D. (2004). We the Media. Sebastopol. California: O’Reilly.
Lévy, L. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.
López García, X. (2010). La formación de los periodistas en el siglo XXI en Brasil, España, Portugal y Puerto Rico. Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pp 231- 243.
López-García, X.; Rodríguez-Vázquez, A.; Pereira-Fariña, X. (2017). Technological Skills and New Professional Profiles: Present Challenges for Journalism. Comunicar, 53, pp. 81-90.
Mellado, C.; Simon, J.; Barría, S.; Enríquez, J. (2007). Investigación de perfiles profesionales en periodismo y comunicación para una actualización curricular permanente. Zer, 23, 2007, p.139-164.
Mellado, C. (2010). La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación. Signo y Pensamiento, vol. XXIX, núm. 56, pp. 274-287.
Mendel, T.; Puddephatt, A.; Wagner, B.; Hawtin, D.; Torres, N. (2012). Global survey on internet privacy and freedom of expression. Paris: Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002182/218273e.pdf
NiemanLab (2017): http://www.niemanlab.org/collection/predictions-2017/ (01-08-2017)
Pérez Tornero, J.M. (2016): Promoting Digital Literacy. Informe Final EAC/76/03. Comprender la alfabetización digital. Barcelona: Gabinete de Comunicación y Educación, Universitat Autònoma de Barcelona. http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/comprender_dl.pdf (01-08-2017)
Pew Research Center (2016). “The state of privacy in post-Snowden America”. http://www.pewresearch.org/fact-tank/2016/09/21/the-state-of-privacy-in-america/
Quan-Haase, A; Young, A. L. (2010). Uses and gratifications of social media: A comparison of Facebook and instant messaging. Bulletin of Science, Technology & Society, 30(5), pp. 350-361.
Reuters Institute (2017): Journalism, Media and Technology Trends and Predictions 2017. http://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/journalism-media-and-technology-trends-and-predictions-2017 (01-08-2017)
Ruano, l. E.; Torres, A. E. (2016). Comunicación e interacción por el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales virtuales en estudiantes universitarios. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Información, 19, pp. 15-31
Salaverría, R. (2016). Redefinir al comunicador. El profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 163-167.
Scolari, C.A. (2013). Media Evolution. Emergence, Dominance, Survival and Extinction in the Media Ecology. International Journal of Communication 7, pp. 1418–1441.
Singh, J.; Grizzle, A.; Joan Yee, S. & Hope Culver, S. (Eds.) (2015). Media and Information Literacy for the Sustainable Development Goals. MILID Yearbook 2015. Gothenburg: The International Clearinghouse on Children, Youth and Media; Nordicom. http://www.nordicom.gu.se/sites/default/files/publikationer-hela-pdf/milid_yearbook_2015.pdf
Tramullas. J. (2016). Hannibal ad-portas o los futuros perfiles profesionales de la información. El profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 157-162.
Turow, J.; Hennessy, M. & Draper, N. (2018). Persistent Misperceptions: Americans’ Misplaced Confidence in Privacy Policies, 2003–2015. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 62:3, 461-478.
Unesco (2007): Colección de la UNESCO sobre los estudios de periodismo Plan modelo de estudios de periodismo. 2007. París.
Vasallo, M.; Fuentes, R. (comps.) (2000). Comunicación. Campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas. México D. F.: Iteso, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara.
Wenger, D., Owens, L., Thompson, P. (2014). Help Wanted: Mobile Journalism Skills Required b Top U.S. News Companies. Electronic News, vol 8(2), 138-149.
Westlund, O. (2013). Mobile News: A review and model of journalism in an age of mobile media. Digital Journalism, Vol. 1, No. 1, 2013, 6–26.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Laura Cervi, Carles Marín-Lladó
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 965
- PDF 151