Automatizaciones en la gestión de la comunicación en las instituciones públicas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.02

Palavras-chave:

big data, automatizaciones, relaciones públicas, comunicación estratégica, gestión de prensa.

Resumo

La sociedad de la ubicuidad plantea profundos cambios en los medios de comunicación y las relaciones con las organizaciones desde una perspectiva estratégica. Sin embargo, el uso del Big Data y las Automatizaciones en la gestión virtual de comunicación es uno de los principales déficits, según el Latin Communication Monitor 2016-2017. En este artículo analizamos el impacto de la implementación de estrategias de Automatizaciones en la Gestión Virtual de Prensa aplicada al caso de la Municipalidad de Córdoba, Argentina (2018-2019) en el marco de las políticas de Gobierno Abierto y propuestas como un output de innovación en procesos y productos dentro del plan de comunicación. Mediante entrevistas, análisis de contenido y fuentes secundarias se cuantificaron y valoraron: la producción de noticias, los boletines informativos, el mapa de periodistas; las visitas a la sala, el uso de Telegram como canal de noticias y de la plataforma Flickr como galería de imágenes; y la integración con las redes sociales institucionales. Asimismo, se caracterizó la creación y uso de un sistema de información, back end de la Sala de Prensa y principal herramienta de automatización. En efecto, el estudio de caso y valoraciones recabadas muestran que la decisión político estratégica de planificar y ejecutar en “tiempo real” el desarrollo e impacto de los issues, la producción de contenidos transmedia y la gestión de comunidades de intereses requiere del desarrollo de sofisticados procesos de monitoreo, automatizaciones y evaluación de impactos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Alejandro Álvarez-Nobell, Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Ciencias de la Comunicación

PhD en Dirección Estratégica en Comunicación y Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación (UMA, España). Profesor Adjunto en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC (Argentina); y Profesor en la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Profesor de Comunicación en MBA-UBP y en el Maestría en Marketing (UNNE) y profesor invitado en grado, posgrado, expositor y ponentes en universidades de Argentina, España, Costa Rica, Reino Unido, México, Brasil, Ecuador. Investigador Asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET Argentina). Experto Evaluador de la Comisión Nacional de Enseñanza y Acreditación Universitaria (CONEAU – Argentina) y actualmente es Director del “Latin American Communication Monitor (LCM) – The Global Communication Monitor” (EUPRERA). Autor de más de 80 capítulos, artículos científicos, ponencias y artículos de divulgación. ExDIRCOM en la Municipalidad de Córdoba.

Antonio Castillo-Esparcia, Universidad de Málaga / Facultad de Comunicación

Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Imparte las asignaturas Teoría e Historia de las Relaciones Públicas y Comunicación en ONG y Movimientos Sociales. Licenciado y Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinador del Máster Oficial “Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación”, Universidad de Málaga. Profesor visitante en universidades europeas y americanas participando en congresos, cursos de posgrado y cursos profesionales. Director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Presidente de la Asociación de la Investigadores en Relaciones Públicas. Entre sus publicaciones destacan Evaluación en Comunicación Estratégica (Ed. McGraw-Hill), Comunicación de Crisis 2.0 (Ed. Fragua) y Protocolo y Relaciones Públicas (Ed. Síntesis).

Isabel Ruiz-Mora, Universidad de Málaga / Facultad de Comunicación

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de la Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Profesora en el Máster Oficial de Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación (UMA). Es investigadora principal del proyecto “Participación ciudadana 2.0, políticas públicas locales y estrategias de comunicación” e integrante de los proyectos I+D+i “Lobby y Comunicación en España”. Sus últimas publicaciones incluyen “Comunicación interna y narrativas transmedia, nuevas estrategias para la empresa responsable. Estudio de caso de Telefónica” y “Organizational and Strategic Communication Research: Global Trends” (LabCom, Portugal). Es editora de la Revista Internacional de Relaciones Públicas y chair de la sección Organizational and Strategic Communication de ECREA. Ha sido senior lecturer en Sheffield Hallam University (Reino Unido) e investigadora visitante en The University of Stirling (Escocia), Roskilde University (Dinamarca) y The University of Sheffield (Inglaterra). Su línea de investigación actual se centra en la RSE y el rol de los públicos para crear espacios de diálogo.

Referências

Almansa-Martínez, A. A. (2005). Relaciones pública y gabinetes de comunicación. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (32), 117-132.

Álvarez Nobell, A. y Barroso, M. B. (2018). “Biomímesis comunicativa: convergencia en la sociedad de la ubicuidad”. Revista Tendencias, 12(23), pp. 21-28.

Castillo-Esparcia, A., y Almansa-Martínez, A. (2005). Relaciones Públicas y Tecnología de la Comunicación. Analisys de los sitios de prensa virtuales. Organicom, 2(3), 132-149.

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (2020). Ciudades Intermedias. Barcelona, España. Disponible en https://www.uclg.org/es/agenda/ciudades-intermedias

Collister, S. (1st – 3rd 2015, October). Analysing Algorithms in Public Relations Research: Contexts, Challenges and Innovative Methodologies. EUPRERA. The Management Game of Communication: How PR/Corporate Communication Supports Organizations and What Communicators Can Learn from Management Disciplines, Oslo, Norway.

Collister, S. (2015). Algorithmic Public Relations: Materiality, Technology and Power in a Post-hegemonic World. In J. L'Etang, D. McKie, N. Snow, & J. Xifra (Eds.), Routledge Companions in Business, Management and Accounting. The Routledge Handbook of Critical Public Relations (pp. 360–371). Hoboken: Taylor and Francis.

Christensen, L. T. (1997). Marketing as auto‐communication. Consumption, Markets & Culture, 1(3), 197‐227.

Dörr, K. N. (2015). “Mapping the field of Algorithmic Journalism”. Digital Journalism, 1–23. DOI: 10.1080/21670811.2015.1096748

Fernández-Quijada, D., y Ramos-Serrano, M. (2015). Tecnologías de la persuasión: uso de las TIC en publicidad y relaciones públicas. Editorial UOC.

Francescutti, P., y Saperas, E. (2015). Los gabinetes de prensa como fuente de información política en España. La trama de la Comunicación, 19, 265-282.

García, J. G. (2014). Gobierno abierto: transparencia, participación y colaboración en las Administraciones Públicas. Innovar: Revista De Ciencias Administrativas y Sociales, 75-88.

Grandien, C. y Johansson, C. (2016). Organizing and Disorganizing Strategic Communication: Discursive Institutional Change Dynamics in Two Communication Departments. International Journal of Strategic Communication. DOI: 10.1080/1553118X.2016.1196692

Markov, A. A. (1954). Theory of algorithms [Translated by Jacques J. Schorr‐Kon and PST staff]. Moscow: Academy of Sciences of the USSR

Matrat, L. (1971). Relations publiques et management. Brussels: CERP.

Moreno, A., Molleda, J. C., Álvarez Nobell, A. Herrera, M., Athaydes, A. y Suárez, A. M. (2019). Comunicación estratégica y sus retos: fake news, confianza, información para la toma de decisiones, liderazgo y compromiso laboral. Resultados de una encuesta en 19 países. Bruselas & Madrid: EUPRERA/Dircom.

Moreno, A., Molleda, J. C., Athaydes, A., Suárez, A. M., Herrera, M. & Álvarez, A. (2017). Latin American Communication Monitor 2016-2017. Tendencias en comunicación estratégica: big data, automatización, engagement, influencers, coaching y competencias. Resultados de una encuesta en 17 países. Bruselas & Madrid: EUPRERA/Dircom.

Nasser, A. y Ramírez Alujas, A. (2014). Plan de gobierno abierto. Una hoja de ruta para los gobiernos de la región. Serie Manuales. CEPAL. Naciones Unidas. Santiago de Chile. Disponible en https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/54303/Plan_de_Gobierno_Abierto.pdf

Nothhaft, H. (2010). “Communication management as a second-order management function: Roles and functions of the communication executive -results from a shadowing study”. Journal of Communication Management, 14(2), pp. 127-140.

Phillips, D. (2015). The Automation of Public Relations: A perspective on the development of automation affecting Public Relations: BLURB.

Sánchez, C., Lasagna, M., & Marcet, X. (2013). Innovación pública. Un modelo de aportación de valor. RIL editores.

Simões, R. P. (2001). Relações Públicas e Micropolítica. São Paulo, Brasil: Summus.

Camps, S., Álvarez-Nobell, A., Cambareri, L., y Riorda, M. (2017). Comunicación de instituciones, empresas y gobiernos en situaciones de desastre. RevCom, (5), 74-105.

Stone, H. S. (1972). Introduction to computer organization and data structures. New York, NY: McGraw‐Hill

Tufekci, Z. (2014). Engineering the public: Big data, surveillance and computational politics. First Monday, 19(7), 1‐16.

Zerfass, A., & Franke, N. (2013). Enabling, Advising, Supporting, Executing: A Theoretical Framework for Internal Communication Consulting Within Organizations. International Journal of Strategic Communication, 7(2), pp. 118–135. DOI: 10.1080/1553118X.2013.765438

Zerfass, A., Verčič, D. & Volk, S. (2017). “Communication evaluation and measurement: Skills, practices and utilization in European organizations”. Corporate Communications An International Journal, 22(1), pp. 2-18. DOI: 10.1108/ CCIJ-08-2016-0056

Zerfass, A., Verhoeven, P., Moreno, A., Tench, R. & Verčič, D. (2016). European Communication Monitor 2016. Exploring trends in big data, stakeholder engagement and strategic communication. Result of a Survey in 43 Countries. Brussels: EACD/EUPRERA, Quadriga Media Berlin.

Publicado

2020-04-12

Como Citar

Álvarez-Nobell, A., Castillo-Esparcia, A., & Ruiz-Mora, I. (2020). Automatizaciones en la gestión de la comunicación en las instituciones públicas. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (48), 10–33. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.02

Edição

Seção

MONOGRAFIA
Visualizações
  • Resumo 697
  • PDF (Español (España)) 200