Automatizaciones en la gestión de la comunicación en las instituciones públicas
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.02Palavras-chave:
big data, automatizaciones, relaciones públicas, comunicación estratégica, gestión de prensa.Resumo
La sociedad de la ubicuidad plantea profundos cambios en los medios de comunicación y las relaciones con las organizaciones desde una perspectiva estratégica. Sin embargo, el uso del Big Data y las Automatizaciones en la gestión virtual de comunicación es uno de los principales déficits, según el Latin Communication Monitor 2016-2017. En este artículo analizamos el impacto de la implementación de estrategias de Automatizaciones en la Gestión Virtual de Prensa aplicada al caso de la Municipalidad de Córdoba, Argentina (2018-2019) en el marco de las políticas de Gobierno Abierto y propuestas como un output de innovación en procesos y productos dentro del plan de comunicación. Mediante entrevistas, análisis de contenido y fuentes secundarias se cuantificaron y valoraron: la producción de noticias, los boletines informativos, el mapa de periodistas; las visitas a la sala, el uso de Telegram como canal de noticias y de la plataforma Flickr como galería de imágenes; y la integración con las redes sociales institucionales. Asimismo, se caracterizó la creación y uso de un sistema de información, back end de la Sala de Prensa y principal herramienta de automatización. En efecto, el estudio de caso y valoraciones recabadas muestran que la decisión político estratégica de planificar y ejecutar en “tiempo real” el desarrollo e impacto de los issues, la producción de contenidos transmedia y la gestión de comunidades de intereses requiere del desarrollo de sofisticados procesos de monitoreo, automatizaciones y evaluación de impactos.Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Almansa-Martínez, A. A. (2005). Relaciones pública y gabinetes de comunicación. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (32), 117-132.
Álvarez Nobell, A. y Barroso, M. B. (2018). “Biomímesis comunicativa: convergencia en la sociedad de la ubicuidad”. Revista Tendencias, 12(23), pp. 21-28.
Castillo-Esparcia, A., y Almansa-Martínez, A. (2005). Relaciones Públicas y Tecnología de la Comunicación. Analisys de los sitios de prensa virtuales. Organicom, 2(3), 132-149.
Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (2020). Ciudades Intermedias. Barcelona, España. Disponible en https://www.uclg.org/es/agenda/ciudades-intermedias
Collister, S. (1st – 3rd 2015, October). Analysing Algorithms in Public Relations Research: Contexts, Challenges and Innovative Methodologies. EUPRERA. The Management Game of Communication: How PR/Corporate Communication Supports Organizations and What Communicators Can Learn from Management Disciplines, Oslo, Norway.
Collister, S. (2015). Algorithmic Public Relations: Materiality, Technology and Power in a Post-hegemonic World. In J. L'Etang, D. McKie, N. Snow, & J. Xifra (Eds.), Routledge Companions in Business, Management and Accounting. The Routledge Handbook of Critical Public Relations (pp. 360–371). Hoboken: Taylor and Francis.
Christensen, L. T. (1997). Marketing as auto‐communication. Consumption, Markets & Culture, 1(3), 197‐227.
Dörr, K. N. (2015). “Mapping the field of Algorithmic Journalism”. Digital Journalism, 1–23. DOI: 10.1080/21670811.2015.1096748
Fernández-Quijada, D., y Ramos-Serrano, M. (2015). Tecnologías de la persuasión: uso de las TIC en publicidad y relaciones públicas. Editorial UOC.
Francescutti, P., y Saperas, E. (2015). Los gabinetes de prensa como fuente de información política en España. La trama de la Comunicación, 19, 265-282.
García, J. G. (2014). Gobierno abierto: transparencia, participación y colaboración en las Administraciones Públicas. Innovar: Revista De Ciencias Administrativas y Sociales, 75-88.
Grandien, C. y Johansson, C. (2016). Organizing and Disorganizing Strategic Communication: Discursive Institutional Change Dynamics in Two Communication Departments. International Journal of Strategic Communication. DOI: 10.1080/1553118X.2016.1196692
Markov, A. A. (1954). Theory of algorithms [Translated by Jacques J. Schorr‐Kon and PST staff]. Moscow: Academy of Sciences of the USSR
Matrat, L. (1971). Relations publiques et management. Brussels: CERP.
Moreno, A., Molleda, J. C., Álvarez Nobell, A. Herrera, M., Athaydes, A. y Suárez, A. M. (2019). Comunicación estratégica y sus retos: fake news, confianza, información para la toma de decisiones, liderazgo y compromiso laboral. Resultados de una encuesta en 19 países. Bruselas & Madrid: EUPRERA/Dircom.
Moreno, A., Molleda, J. C., Athaydes, A., Suárez, A. M., Herrera, M. & Álvarez, A. (2017). Latin American Communication Monitor 2016-2017. Tendencias en comunicación estratégica: big data, automatización, engagement, influencers, coaching y competencias. Resultados de una encuesta en 17 países. Bruselas & Madrid: EUPRERA/Dircom.
Nasser, A. y Ramírez Alujas, A. (2014). Plan de gobierno abierto. Una hoja de ruta para los gobiernos de la región. Serie Manuales. CEPAL. Naciones Unidas. Santiago de Chile. Disponible en https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/54303/Plan_de_Gobierno_Abierto.pdf
Nothhaft, H. (2010). “Communication management as a second-order management function: Roles and functions of the communication executive -results from a shadowing study”. Journal of Communication Management, 14(2), pp. 127-140.
Phillips, D. (2015). The Automation of Public Relations: A perspective on the development of automation affecting Public Relations: BLURB.
Sánchez, C., Lasagna, M., & Marcet, X. (2013). Innovación pública. Un modelo de aportación de valor. RIL editores.
Simões, R. P. (2001). Relações Públicas e Micropolítica. São Paulo, Brasil: Summus.
Camps, S., Álvarez-Nobell, A., Cambareri, L., y Riorda, M. (2017). Comunicación de instituciones, empresas y gobiernos en situaciones de desastre. RevCom, (5), 74-105.
Stone, H. S. (1972). Introduction to computer organization and data structures. New York, NY: McGraw‐Hill
Tufekci, Z. (2014). Engineering the public: Big data, surveillance and computational politics. First Monday, 19(7), 1‐16.
Zerfass, A., & Franke, N. (2013). Enabling, Advising, Supporting, Executing: A Theoretical Framework for Internal Communication Consulting Within Organizations. International Journal of Strategic Communication, 7(2), pp. 118–135. DOI: 10.1080/1553118X.2013.765438
Zerfass, A., Verčič, D. & Volk, S. (2017). “Communication evaluation and measurement: Skills, practices and utilization in European organizations”. Corporate Communications An International Journal, 22(1), pp. 2-18. DOI: 10.1108/ CCIJ-08-2016-0056
Zerfass, A., Verhoeven, P., Moreno, A., Tench, R. & Verčič, D. (2016). European Communication Monitor 2016. Exploring trends in big data, stakeholder engagement and strategic communication. Result of a Survey in 43 Countries. Brussels: EACD/EUPRERA, Quadriga Media Berlin.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 697
- PDF (Español (España)) 200