Automatizaciones en la gestión de la comunicación en las instituciones públicas
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.02Keywords:
big data, automatizaciones, relaciones públicas, comunicación estratégica, gestión de prensa.Abstract
La sociedad de la ubicuidad plantea profundos cambios en los medios de comunicación y las relaciones con las organizaciones desde una perspectiva estratégica. Sin embargo, el uso del Big Data y las Automatizaciones en la gestión virtual de comunicación es uno de los principales déficits, según el Latin Communication Monitor 2016-2017. En este artículo analizamos el impacto de la implementación de estrategias de Automatizaciones en la Gestión Virtual de Prensa aplicada al caso de la Municipalidad de Córdoba, Argentina (2018-2019) en el marco de las políticas de Gobierno Abierto y propuestas como un output de innovación en procesos y productos dentro del plan de comunicación. Mediante entrevistas, análisis de contenido y fuentes secundarias se cuantificaron y valoraron: la producción de noticias, los boletines informativos, el mapa de periodistas; las visitas a la sala, el uso de Telegram como canal de noticias y de la plataforma Flickr como galería de imágenes; y la integración con las redes sociales institucionales. Asimismo, se caracterizó la creación y uso de un sistema de información, back end de la Sala de Prensa y principal herramienta de automatización. En efecto, el estudio de caso y valoraciones recabadas muestran que la decisión político estratégica de planificar y ejecutar en “tiempo real” el desarrollo e impacto de los issues, la producción de contenidos transmedia y la gestión de comunidades de intereses requiere del desarrollo de sofisticados procesos de monitoreo, automatizaciones y evaluación de impactos.Downloads
Metrics
References
Almansa-Martínez, A. A. (2005). Relaciones pública y gabinetes de comunicación. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (32), 117-132.
Álvarez Nobell, A. y Barroso, M. B. (2018). “Biomímesis comunicativa: convergencia en la sociedad de la ubicuidad”. Revista Tendencias, 12(23), pp. 21-28.
Castillo-Esparcia, A., y Almansa-Martínez, A. (2005). Relaciones Públicas y Tecnología de la Comunicación. Analisys de los sitios de prensa virtuales. Organicom, 2(3), 132-149.
Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (2020). Ciudades Intermedias. Barcelona, España. Disponible en https://www.uclg.org/es/agenda/ciudades-intermedias
Collister, S. (1st – 3rd 2015, October). Analysing Algorithms in Public Relations Research: Contexts, Challenges and Innovative Methodologies. EUPRERA. The Management Game of Communication: How PR/Corporate Communication Supports Organizations and What Communicators Can Learn from Management Disciplines, Oslo, Norway.
Collister, S. (2015). Algorithmic Public Relations: Materiality, Technology and Power in a Post-hegemonic World. In J. L'Etang, D. McKie, N. Snow, & J. Xifra (Eds.), Routledge Companions in Business, Management and Accounting. The Routledge Handbook of Critical Public Relations (pp. 360–371). Hoboken: Taylor and Francis.
Christensen, L. T. (1997). Marketing as auto‐communication. Consumption, Markets & Culture, 1(3), 197‐227.
Dörr, K. N. (2015). “Mapping the field of Algorithmic Journalism”. Digital Journalism, 1–23. DOI: 10.1080/21670811.2015.1096748
Fernández-Quijada, D., y Ramos-Serrano, M. (2015). Tecnologías de la persuasión: uso de las TIC en publicidad y relaciones públicas. Editorial UOC.
Francescutti, P., y Saperas, E. (2015). Los gabinetes de prensa como fuente de información política en España. La trama de la Comunicación, 19, 265-282.
García, J. G. (2014). Gobierno abierto: transparencia, participación y colaboración en las Administraciones Públicas. Innovar: Revista De Ciencias Administrativas y Sociales, 75-88.
Grandien, C. y Johansson, C. (2016). Organizing and Disorganizing Strategic Communication: Discursive Institutional Change Dynamics in Two Communication Departments. International Journal of Strategic Communication. DOI: 10.1080/1553118X.2016.1196692
Markov, A. A. (1954). Theory of algorithms [Translated by Jacques J. Schorr‐Kon and PST staff]. Moscow: Academy of Sciences of the USSR
Matrat, L. (1971). Relations publiques et management. Brussels: CERP.
Moreno, A., Molleda, J. C., Álvarez Nobell, A. Herrera, M., Athaydes, A. y Suárez, A. M. (2019). Comunicación estratégica y sus retos: fake news, confianza, información para la toma de decisiones, liderazgo y compromiso laboral. Resultados de una encuesta en 19 países. Bruselas & Madrid: EUPRERA/Dircom.
Moreno, A., Molleda, J. C., Athaydes, A., Suárez, A. M., Herrera, M. & Álvarez, A. (2017). Latin American Communication Monitor 2016-2017. Tendencias en comunicación estratégica: big data, automatización, engagement, influencers, coaching y competencias. Resultados de una encuesta en 17 países. Bruselas & Madrid: EUPRERA/Dircom.
Nasser, A. y Ramírez Alujas, A. (2014). Plan de gobierno abierto. Una hoja de ruta para los gobiernos de la región. Serie Manuales. CEPAL. Naciones Unidas. Santiago de Chile. Disponible en https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/54303/Plan_de_Gobierno_Abierto.pdf
Nothhaft, H. (2010). “Communication management as a second-order management function: Roles and functions of the communication executive -results from a shadowing study”. Journal of Communication Management, 14(2), pp. 127-140.
Phillips, D. (2015). The Automation of Public Relations: A perspective on the development of automation affecting Public Relations: BLURB.
Sánchez, C., Lasagna, M., & Marcet, X. (2013). Innovación pública. Un modelo de aportación de valor. RIL editores.
Simões, R. P. (2001). Relações Públicas e Micropolítica. São Paulo, Brasil: Summus.
Camps, S., Álvarez-Nobell, A., Cambareri, L., y Riorda, M. (2017). Comunicación de instituciones, empresas y gobiernos en situaciones de desastre. RevCom, (5), 74-105.
Stone, H. S. (1972). Introduction to computer organization and data structures. New York, NY: McGraw‐Hill
Tufekci, Z. (2014). Engineering the public: Big data, surveillance and computational politics. First Monday, 19(7), 1‐16.
Zerfass, A., & Franke, N. (2013). Enabling, Advising, Supporting, Executing: A Theoretical Framework for Internal Communication Consulting Within Organizations. International Journal of Strategic Communication, 7(2), pp. 118–135. DOI: 10.1080/1553118X.2013.765438
Zerfass, A., Verčič, D. & Volk, S. (2017). “Communication evaluation and measurement: Skills, practices and utilization in European organizations”. Corporate Communications An International Journal, 22(1), pp. 2-18. DOI: 10.1108/ CCIJ-08-2016-0056
Zerfass, A., Verhoeven, P., Moreno, A., Tench, R. & Verčič, D. (2016). European Communication Monitor 2016. Exploring trends in big data, stakeholder engagement and strategic communication. Result of a Survey in 43 Countries. Brussels: EACD/EUPRERA, Quadriga Media Berlin.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).
Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Abstract 697
- PDF (Español (España)) 200