Comunicación periodística y violencias contra las mujeres. Una propuesta metodológica para su abordaje integral
Palabras clave:
Género, violencias, violencia de género, mujer, comunicación, periodismo, discurso. Gender, violence, gender violence, women, Communications, journalism, discourse.Resumen
Las violencias que sufren las mujeres en todo el planeta son un problema estructural aún sin erradicar y con unas cifras de incidencia alarmantes. En la lucha contra éstas una de las herramientas que se han demostrado con gran capacidad de influencia social es la comunicación. Tras décadas de investigaciones al respecto, existe un consenso académico acerca de la importancia que los mensajes de los medios de comunicación tienen en la conformación de los imaginarios colectivos y en la generación de sensibilidad social. Conocida la influencia de estos mensajes así como la necesidad acuciante de orientar los mismos hacia la erradicación de las violencias, este artículo plantea una propuesta metodológica de abordaje de los procesos mediáticos que abordan este problema. El objetivo que se persigue es, de un lado, validar una metodología integral de investigación-evaluación de los mensajes mediático-informativos y, de otro, coadyuvar a la mejora de la representación y tratamiento ético de este problema.
Violence against women worldwide are still without eradicating structural problem and alarming incidence figures. In the fight against them one of the tools that have been proven with plenty of social influence is communication. After decades of research on the subject, there is an academic consensus on the importance than the messages of the media have in shaping the collective imaginary and the generation of social sensitivity. Knowing the influence of these messages as well as the pressing need to guide them towards the eradication of violence, this paper presents a methodological proposal addressing the media processes that address this problem. The objective pursued is, on one side, validating a comprehensive methodological and evaluation research methodology of media-informational messages and, secondly, contribute to improving the representation and ethical treatment of this problem.
Descargas
Métricas
Citas
AAVV (2012). Just the Women. An evaluation of eleven British national newspapers’ portrayal of women over a two week period in September 2012, including recommendations on press regulation reform in order to reduce harm to, and discrimination against women. Recuperado el 31 de febrero de 2014 en http://goo.gl/NcZTxm
Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid, España: Akal.
Beetham, G. y Demetriade, J. (2007). Feminist Research Methodologies and Development: Overview and Practical Application. Gender and Development, 15(2), 199-216.
Bengoechea, M. (2000). En el umbral de un nuevo discurso periodístico sobre violencia y agencia femenina: De la crónica de sucesos a la reseño literaria. Cuadernos de Información y Comunicación, 5, 9-22.
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, España: McGraw- Hill.
Caro, F.(2011). La satisfacción de las necesidades informativas de las mujeres. Análisis de la empresa periodística desde la perspectiva de género (Memoria de investigación INVM PR04107). Recuperado de http://bit.ly/1BiNPli
Fernández, A. y Noblejas, M. (2011). Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja. Madrid, España: Escuela de Periodismo y Comunicación.
Gutiérrez, J. (2008). Dinámica del grupo de discusión. Cuadernos metodológicos. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Igartua, J. J. y Humanes, M. L. (2010). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid, España: Síntesis.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona, España: Paidós.
Menéndez, M. I. (2010). Representación mediática de la violencia de género. Análisis de la prensa balear 2004-2008. Palma de Mallorca, España: Edicions Universitat de les Illes Balears.
Merton, R. K. y Kendall, P. L. (1946). The focused interview. American Journal of Sociology
(6), 541-557.
Observatorio de la Violencia de Género (2010). Aumenta en el mundo la violencia de las mujeres según la ONU. Observatorio de la Violencia de Género. Recuperado el 9 de octubre de 2014 en http://goo.gl/5DkAOI
Organización Mundial de la Salud (2013). Global and regional estimates of violence against women: prevalence and health effects of intimate partner violence and non-partner sexual violence. Suiza:Organización Mundial de la Salud.
Osborne, R. (2009). Apuntes sobre violencia de género. Barcelona, España: Ediciones Bellaterra.
Piñuel Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42.
United Nations Development Fund for Women (UNIFEM) (2003). Not a minute more. Ending violence against women. Nueva York, EEUU: United Nations Development Fund for Women.
Valles, M. S. (2002). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, España: Síntesis.
Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona, España: Paidós.
Van Dijk, T. (2003 Liamputtong, P. y Ezzy, D. (1995). Qualitative research methods. Australia: Oxford.
Wozniak, J. y McCloskey, K. (2010). Fact or fiction? Gender issues related to newspaper reports of intimate partner homicide. Violence Against Women, 16(8), 934-952.
Zurbano, B. (2015). Discurso periodístico y violencias contra las mujeres. Aproximaciones a la construcción y valoración de los mensajes informativos en la prensa de referencia en España (2000-2012). Trabajo inédito.
Zurilla, M. A. y Domínguez, P. (2011). Violencias contra las mujeres, un enfoque jurídico. Oviedo, España: Septem Ediciones
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 136
- PDF 40