Universidad y pandemia: la comunicación en la educación a distancia
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.10Palabras clave:
Educomunicación, Enseñanza Superior, Comunicación Interpersonal, Innovación educacional, COVID-19Resumen
El estado de alarma causado por la COVID-19 invadió precipitadamente nuestras vidas con implicaciones no solo políticas, económicas o sanitarias, sino también educativas. La educación tuvo que adaptarse a un nuevo escenario en donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación asumieron el protagonismo absoluto. Profesorado y alumnado tuvieron que acomodarse, de forma improvisada, a una educación a distancia para la que no estaban preparados, con unas materias cuyos programas estaban diseñados para una educación presencial y no exclusivamente virtual. Esta investigación pretende conocer la adaptación de la universidad española a este nuevo escenario, prestando especial atención a la comunicación desarrollada entre el docente y el discente, como pieza clave de una educación efectiva (Aliste, 2007). Se propone una investigación exploratoria con un cuestionario estructurado como herramienta metodológica dirigido a la comunidad educativa universitaria española. Los resultados muestran dificultad por parte de profesores y estudiantes a la hora de enfrentarse a la enseñanza telemática y advierten de la necesidad de una educación en línea que esté soportada en planificados programas docentes que garanticen la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tanto profesorado como alumnado señalan el empobrecimiento de la comunicación didáctica y social en la educación en línea desarrollada durante el estado de alarma. Las herramientas más empleadas y mejor valoradas por parte de los agentes del proceso han sido la videoconferencia y el correo electrónico.
Descargas
Métricas
Citas
Aliste, C. (2007). Modelo de comunicación para la enseñanza a distancia. Análisis experimental de una plataforma de e-learning [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://bit.ly/3qMrc5M
Cabero, J. (2009). Los nuevos escenarios y las nuevas modalidades de formación: Las aportaciones desde las nuevas y antiguas tecnologías. En J. Tejada y otros (Coord.), IV Congreso de formación para el trabajo (pp. 187-207). Tornapunta Ediciones.
Chamizo, R. y Fernández, M.J. (2013). Del aula al espacio virtual: Nuevas fórmulas para el aprendizaje cooperativo. En J. Díaz-Cuesta (Coord.), Estrategias innovadoras para la docencia dialógica y virtual (pp.257-279). Visión Libros.
Del Valle, M.A. (2019). El manejo de la inteligencia emocional en las aulas virtuales y su impacto socio educacional: el camino de entornos urbanos inteligentes hacia entornos urbanos emocionales. En Actas Icono14: VII Congreso Internacional Ciudades Creativas (pp. 502-517). Asociación de Comunicación y Nuevas Tecnologías.
Durán, R.A. (2016). La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Cataluña]. https://bit.ly/3tmBf2W
Echeverría, B. (2002). Gestión de la Competencia de Acción Profesional. Universidad de Barcelona.
Esquivel, A.S. y Canto, P.J. (2018). Tipos de interacciones en un ambiente virtual de aprendiza-je entre estudiantes, profesores y contenidos. Revista Valera, 18(51), 263-277. https://bit.ly/38EqEbV
Fariza, N., Razak, N.A. & Aziz, J. (2010). E-learning: analysis of online discussion forums in promoting knowledge construction through collaborative learning. Wseas Transactions on Communications, 9(1), 53-62. https://bit.ly/30FT9Bt
Forsyth, H., Pizzica, J., Laxton, R., & Mahony, M. J. (2010). Distance education in an era of elearning: Challenges and opportunities for a campus-focused institution. Higher Education Research and Development, 29(1), 15-28. https://doi:10.1080/07294360903421350
Galvis, A. H., y Pedraza, L. d. (2013). Desafíos del e-learning y del blearning en educación superior. En N. Arboleda Toro y T. Rama Vitale (Ed.), La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades (113-154). ACESAD.
García, L. (2011). Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual. Revista Española de Pedagogía, 249, 255-271. https://bit.ly/3qI2J1j
García-Valcárcel, A. y Tejedor, F. J. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educación XX1, 20(2), 137-159, https://doi:0.5944/educXX1.19035
Gutiérrez, G.F. y Borja, Y.A. (2016). Elearning. Una visión de las publicaciones en revistas de alto impacto. Revista Publicando, 3(8), 162-169. https://bit.ly/30HWikn
Hernández-Sánchez, Alba, M., y Ortega, J. A. (2015). Aprendizaje Electrónico Afectivo: un modelo Innovador para Desarrollar una Acción Tutorial Virtual de Naturaleza Inclusiva. Formación Universitaria, 8(2), 19-26, https//doi:10.4067/S0718-50062015000200004
Hodges, Ch., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review. https://bit.ly/30F90Am
Jones, Ch. & Shao, B. (2011). The net generation and digital natives: implications for higher education. Higher Education Academy. https://bit.ly/3bNSsg5
Joo, Y. J., Lim, K. Y. & Kim, E. K. (2011). On line university students’ satisfaction and persistence: Examining perceived level of presence, usefulness and ease of use as predictors in a structural model. Computers & Education, 57(2), 1654-1664.
http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2011.02.008.
Lapadat, J. C. (2002). Written Interaction: A Key Component in Online Learning. Journal of Computer-Mediated Communication, 7(4), https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2002.tb00158.x
Lorenzo, M.M., Ferraces, M.J., Pérez, C. y Naval, C. (2019). El profesorado universitario ante el aprendizaje-servicio: variables explicativas. Revista de Educación, 386, 37-61, https://doi:10.4438/1988-592X-RE-2019-386-426
Mahle, M. (2011). Effects of interaction on student achievement and motivation in distance education. Quarterly Review of Distance Education, 12(3), 207-215. https://bit.ly/2OvZsFp
Martínez, P., Pérez, J. y Martínez, M. (2016). Las TICS y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XX1, 19(1), 287-310, https://doi:10.5944/educXX1.13942
Moore, M. G. (1991). Editorial: Distance Education Theory. The American Journal of Distance Education, 5(3), 1-6.
Moore, M. G. (1993). Theory of transactional distance. En D. Keegan (Ed.), Theoretical principles of distance education, (22-29). Routledge.
Moreira, J.A., Reis-Monteiro, A. y Machado, A. (2017). La educación superior a distancia y el e-Learning en las prisiones en Portugal. Comunicar, 25(51), 39-49. https://doi.org/10.3916/C51-2017-04
Núñez, A. A. (2020). La educación en línea y el rol de la motivación. Revista Transdigital, 1(1). https://bit.ly/3bLvA0q
Palvia, Sh., Aeron, P., Gupta, P., Mahapatra, D., Parida, R., Rosner, R. & Sindhi, S. (2018). Online Education: Worldwide Status, Challenges, Trends and Implications. Journal of Global Information Technology Management, 21(4), 233-241, https://doi:10.1080/1097198X.2018.1542262
Raya, E. y Gómez, M. (2018). Estudio comparativo sobre metodologías de enseñanza y aprendizaje en tres universidades británicas. En E. Domínguez Romero, J. Bobkina y M.L. Pertegal Felices (Coords), Alfabetización digital e informacional (pp. 409-426). Gedisa.
Sagastume, F., Morales, M., Amado, H. y Hernández, R. (2018). La importancia del tutor en los cursos virtuales: experiencia, buenas prácticas y recomendaciones. En Proceedings of the Digital World Learning Conference (pp. 91-97). Recuperado de https://bit.ly/30Fxf1v
Sanz, C. y Zangara, A. (2012). La escritura colaborativa como una e-actividad. En Actas del XVIII Congreso Argentino de la Ciencia de la Computación (580-588). Instituto de Investigación en Informática LIDI.
Usoro, A. & Abid, A. (2008). Conceptualising Quality E-learning in Higher Education. E-learning, 5(1), 75-88, http://dx.doi.org/10.2304/elea.2008.5.1.75
Vercher-Ferrándiz, M. L. (2019). La gestión de la inteligencia emocional como competencia distintiva en la docencia online para la mejora de la gestión del proceso enseñanza-aprendizaje en el ámbito de las ciencias sociales [Tesis doctoral. Universitat Politècnica de València]. https://bit.ly/3rNw3F8
Vilanova, G.E. (2016). Modelos de interacción en ambientes virtuales de aprendizaje en la Educación Superior. Sistemas, Cibernética e Informática, 13(1), 77-83. https://bit.ly/3rOnE4n
Viloria, H.A. y Hamburger, J. (2019). Uso de las herramientas comunicativas en los entornos virtuales de aprendizaje. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 140, 367-384. https://bit.ly/2OQCxVh
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 2875
- pdf 3313