Universidad y pandemia: la comunicación en la educación a distancia

Autores/as

  • María Jesús Fernández Torres Universidad de Málaga
  • Rocío Chamizo Sánchez Universidad de Málaga
  • Rocío Sánchez Villarrubia Junta de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.10

Palabras clave:

Educomunicación, Enseñanza Superior, Comunicación Interpersonal, Innovación educacional, COVID-19

Resumen

El estado de alarma causado por la COVID-19 invadió precipitadamente nuestras vidas con implicaciones no solo políticas, económicas o sanitarias, sino también educativas. La educación tuvo que adaptarse a un nuevo escenario en donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación asumieron el protagonismo absoluto. Profesorado y alumnado tuvieron que acomodarse, de forma improvisada, a una educación a distancia para la que no estaban preparados, con unas materias cuyos programas estaban diseñados para una educación presencial y no exclusivamente virtual. Esta investigación pretende conocer la adaptación de la universidad española a este nuevo escenario, prestando especial atención a la comunicación desarrollada entre el docente y el discente, como pieza clave de una educación efectiva (Aliste, 2007). Se propone una investigación exploratoria con un cuestionario estructurado como herramienta metodológica dirigido a la comunidad educativa universitaria española. Los resultados muestran dificultad por parte de profesores y estudiantes a la hora de enfrentarse a la enseñanza telemática y advierten de la necesidad de una educación en línea que esté soportada en planificados programas docentes que garanticen la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tanto profesorado como alumnado señalan el empobrecimiento de la comunicación didáctica y social en la educación en línea desarrollada durante el estado de alarma. Las herramientas más empleadas y mejor valoradas por parte de los agentes del proceso han sido la videoconferencia y el correo electrónico.

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Biografía del autor/a

María Jesús Fernández Torres, Universidad de Málaga

Doctora en Ciencias de la Comunicación. Fue la doctora más joven de España. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Profesora de la Universidad de Málaga. Funcionaria en excedencia. Autora de cinco libros: Las Relaciones Públicas como gestión de la Comunicación en Movimientos Sociales. Análisis de la estrategia comunicativa de las ONG en España, Movimientos sociales y acción colectiva: pasado y presente, Protocolo y Relaciones Públicas, Protocolo de bolsillo: las reglas de oro y Atención al cliente, consumidor y usuario. Mantiene gran actividad investigadora y posee artículos en libros y revistas científicas. Revisora y evaluadora en revistas nacionales e internacionales, participante en grupos de investigación. Pertenece al Consejo de Redacción de la Revista Internacional de Relaciones Públicas.

Rocío Chamizo Sánchez, Universidad de Málaga

Profesora del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, desde 2002. Docencia en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas y en el Máster Interuniversitario en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación. Miembro del equipo editorial de la Revista Internacional de Relaciones Públicas. Sus líneas de investigación principales se centran en el desarrollo y mejora de las estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje en la educación universitaria y en la comunicación turística y de ocio. En este sentido, destacamos la participación en proyectos tales como “Inteligencias Múltiples en la Enseñanza Universitaria en Comunicación”; “Metodologías y herramientas para la acción tutorial en grado y postgrado. Diseño y aplicación o “Aplicación de las TIC y el Campus Virtual para el aprendizaje cooperativo”.

Rocío Sánchez Villarrubia, Junta de Extremadura

Profesora del departamento de Lenguas Modernas en el Mount St Mary’s College en Sheffield, Inglaterra, durante cuatro años. Asesora lingüística en las etapas de infantil y primaria en la Comunidad de Madrid, en programa educativo en el que colaboran el Ministerio de Educación y el British Council y actualmente profesora de inglés de enseñanzas medias. Sus líneas de investigación se centran en educación superior y educación no universitaria, en esta línea destacar las publicaciones “Relaciones Públicas y Programas De Movilidad en Educación Superior: Tendencias y Estrategias Comunicativas” y “Comunicación y alfabetización digital en educación durante la COVID-19”.

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Publicado

2021-04-15

Cómo citar

Fernández Torres, M. J., Chamizo Sánchez, R. ., & Sánchez Villarrubia, R. . (2021). Universidad y pandemia: la comunicación en la educación a distancia . Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (52), 156–174. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.10

Número

Sección

MONOGRÁFICO