Integración de elementos cualitativos y cuantitativos en metodología observacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.04

Palabras clave:

Observación sistemática, Mixed methods, Quantitizing, Análisis bayesiano

Resumen

La metodología observacional, a lo largo de las cuatro últimas décadas, se ha consolidado como método científico, y progresivamente se han ido incorporando desarrollos procedimentales que la han dotado de una gran rigurosidad, sin menoscabo de la flexibilidad que le es inherente. En el marco actual de los mixed methods, el aspecto crucial por antonomasia es la integración de elementos cualitativos y cuantitativos, cuestión nada fácil, y sobre la cual se han pronunciado numerosos investigadores relevantes. En este trabajo, de carácter procedimental, se hace una propuesta acerca de la metodología observacional, considerada como mixed method en sí misma, que requieren el desarrollo de fórmulas de integración (quantitizing) entre elementos cualitativos y cuantitativos, y se recomienda la incorporación del análisis bayesiano a los estudios mixed methods, utilizando el investigador su propia experiencia y conocimiento como punto de partida. La vía propuesta de quantitizing toma como punto de partida la realización de una observación sistemática en la cual se obtienen registros descriptivos (fase QUAL); a partir del marco teórico y pericia empírica se construye un instrumento de observación, con una estructura definida, que posibilita la sistematización del registro basándose en el parámetro orden o secuencia, y posibilitará que el registro adopte el formato de una matriz de códigos, y ésta se podrá analizar mediante técnicas cuantitativas (fase QUAN); los resultados se interpretarán retornando al problema inicial de estudio (fase QUAL). La estrategia que conlleva esta forma de realizar el quantitizing es innovadora, y no tiene límites de aplicabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

M. Teresa Anguera, Universidad de Barcelona

Catedrática Emérita del Departamento de Psicologìa Social y Psicologìa Cuantiativa

Angel Blanco-Villaseñor, Universidad de Barcelona

Profesor Titular del Departamento de Psicologìa Social y Psicologìa Cuantiativa

José Luis Losada, Universidad de Barcelona

Profesor Titular del Departamento de Psicologìa Social y Psicologìa Cuantiativa

Pedro Sánchez-Algarra, Universidad de Barcelona

Catedrático Emérito del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística

Citas

Alsasua, R., Lapresa, D., Arana, J., & Anguera, M. T. (2019). A log-linear analysis of efficiency in elite basketball applied to observational methodology. International Journal of Sports Science & Coaching. Article first published online: March 25, 2019. https://doi.org/10.1177/1747954119837819

Amatria, M., Lapresa, D., Arana, J., Anguera, M. T., & Jonsson, G. K. (2017). Detection and selection of behavioral patterns using Theme: a concrete example in grassroots soccer. Sports, 5, 20

Anguera, M. T. (1979). Observational Typology. Quality & Quantity. European-American Journal of Methodology, 13(6), 449-484.

Anguera, M. T. (2000). Del registro narrativo al análisis cuantitativo: Radiografía de la realidad perceptible. En Ciencia i cultura en el segle XXI. Estudis en homenatge a Josep Casajuana (pp. 41-71). Barcelona: Reial Academia de Doctors.

Anguera, M. T. (2003). Observational Methods (General). In R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Encyclopedia of Psychological Assessment, Vol. 2 (pp. 632-637). London: Sage.

Anguera, M. T. (2017). Transiciones interactivas a lo largo de un proceso de desarrollo: Complementariedad de análisis. En C. Santoyo (Coord.), Mecanismos básicos de toma de decisiones: Perspectivas desde las ciencias del comportamiento y del desarrollo (pp. 179-213). México: CONACYT 178383/UNAM. I.S.B.N. 978-607-02-9426-6.

Anguera, M. T. (2020). Is It Possible to Perform “Liquefying” Actions in Conversational Analysis? The Detection of Structures in Indirect Observation. In L. Hunyadi and I. Szekrényes (Ed.), The Temporal Structure of Multimodal Communication (pp. 45-67). Intelligent Systems Reference Library, vol. 164. Springer Cham. DOI https://doi.org/10.1007/978-3-030-22895-8_3

Anguera, M. T. (en prensa). Desarrollando la observación indirecta: Alcance, proceso, y habilidades metodológicas en el análisis de textos. En C. Santoyo y L. Colmenares (Coords.), Patrones de habilidades metodológicas y conceptuales de análisis, evaluación e intervención en ciencias del comportamiento. Ciudad de México: UNAM/PAPIIT, IN306715.

Anguera, M. T., y Blanco-Villaseñor, A. (2003). Registro y codificación en el comportamiento deportivo. En A. Hernández Mendo (Coord.), Psicología del Deporte (Vol. 2). Metodología (p. 6-34). Buenos Aires: Efdeportes (www.efdeportes.com).

Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., y Losada, J. L. (2001). Diseños Observacionales, cuestión clave en el proceso de la metodología observacional. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3(2), 135-161.

Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J. L., y Portell, M. (2018). Pautas para elaborar trabajos que utilizan la metodología observacional. Anuario de Psicología, 48, 9-17.

Anguera, M.T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J. L., y Sánchez-Algarra, P. (2019, Julio). Análisis del intercambio comunicativo: Planteamiento innovador del quantitizing. Congresso Ibero-Americano em Investigação Qualitativa (CIAIQ2019). Oporto.

Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J. L., Sánchez-Algarra, P., & Onwuegbuzie, A. J. (2018). Revisiting the Difference Between Mixed Methods and Multimethods: Is It All in the Name? Quality & Quantity, 52, 2757-2770.

Anguera, M. T., Castañer, M., Portell, M., Sánchez-Algarra, P., & Camerino, O. (in press). Bayesian Integration Applications in Physical Activity and Sport Research: Barriers and Solutions. In A.J. Onwuegbuzie and J. Hitchcook (Eds.), The Routledge Handbook for Advancing Integration in Mixed Methods Research. Abingdon, UK: Routledge.

Anguera, M. T., Camerino, O., Castañer, M., Sánchez-Algarra, P., & Onwuegbuzie, A. J. (2017). The Specificity of Observational Studies in Physical Activity and Sports Sciences: Moving Forward in Mixed Methods Research and Proposals for Achieving Quantitative and Qualitative Symmetry. Frontiers in Psychology, 8:2196.

Anguera, M. T., & Hernández-Mendo, A. (2015). Técnicas de análisis en estudios observacionales en ciencias del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 13-30.

Anguera, M. T. y Hernández-Mendo, A. (2016). Avances en estudios observacionales en Ciencias del Deporte desde los mixed methods . Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 17-30.

Anguera, M. T., & Izquierdo, C. (2006). Methodological approaches in human communication: From complexity of perceived situation to data analysis. In G. Riva, M.T. Anguera, B.K. Wiederhold & F. Mantovani (Coord.), From Communication to Presence. Cognition, Emotions and Culture towards the Ultimate Communicative Experience (pp. 203-222). Amsterdam: IOS Press.

Anguera, M. T., Jonsson, G. K., & Sánchez-Algarra, P. (2017). Liquefying Text from Human Communication Processes: A Methodological Proposal Based on T-Pattern Detection. Journal of Multimodal Communication Studies, 4(1-2), 10-15.

Anguera, M. T., Magnusson, M. S., y Jonsson, G. K. (2007). Instrumentos no estándar. Avances en Medición, 5(1), 63-82.

Anguera, M. T., Portell, M., Chacón-Moscoso, S., & Sanduvete-Chaves, S. (2018). Indirect observation in everyday contexts: Concepts and methodological guidelines within a mixed methods framework. Frontiers in Psychology, 9:13. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00013

Anguera, M. T., Portell, P., Hernández-Mendo, A., Sánchez-Algarra, P., & Jonsson, G. K. (in press). Diachronic analysis of qualitative data. In A.J. Onwuegbuzie and B. Johnson (Eds.), Reviewer’s Guide for Mixed Methods Research Analysis. London: Routledge.

Ardá, T., Maneiro, R., Rial, A., Losada, J. L., y Casal, C. (2014). Análisis de la eficacia de los saques de esquina en la Copa del Mundo de Fútbol 2010. Un intento de identificación de variables explicativas. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 165-172.

Arias-Pujol, E. & Anguera, M. T. (2017). Observation of interactions in adolescent group therapy: A mixed methods study. Frontiers in Psychology, 8:1188.

Bakeman, R. (1978). Untangling streams of behavior: Sequential analysis of observation data. In G.P. Sackett (Ed.), Observing Behavior, vol. 2 (pp. 63-78). Baltimore: University of Park Press.

Bakeman, R. & Quera, V. (2011). Sequential analysis and observational methods for the behavioral sciences. Cambridge: Cambridge University Press.

Bazeley, P. (2009). Editorial: Integrating data analyses in mixed method research. Journal of Mixed Methods Research, 3(3), 203-207.

Bazeley, P. (2017). A mixed methods way of thinking and doing: integration of diverse perspectives in practice. Aoyama Journal of International Studies, 4, 17-28. doi: jairo.nii.ac.jp/0132/00041392/en

Bazeley, P. (2018). Integrating analysis in mixed methods research. London: Sage.

Bakeman, R. (1978). Untangling streams of behavior: Sequential analysis of observation data. In G.P. Sackett (Ed.), Observing Behavior, Vol. 2: Data collection and analysis methods (pp. 63-78). Baltimore: University of Park Press.

Bakeman, R. y Gottman, J. M. (1989) Observación de la interacción: Introducción al análisis secuencial. Madrid: Morata.

Birdwhistell, R. L. (1970). Kinesics and context: Essays and body motion communication. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Blanco-Villaseñor, A. (1997). Metodologies qualitatives en la investigació psicològica. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.

Blanco-Villaseñor, A., y Anguera, M. T. (2003). Calidad de los datos registrados en el ámbito deportivo. En A. Hernández Mendo (Coord.), Psicología del Deporte (Vol. 2). Metodología (p. 35-73). Buenos Aires: Efdeportes (www.efdeportes.com).

Blanco-Villaseñor, A., Castellano, J., Hernández Mendo, A., Sánchez-López, C. R., y Usabiaga, O. (2014). Aplicación de la TG en el deporte para el estudio de la fiabilidad, validez y estimación de la muestra. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 131-137.

Blanco-Villaseñor, A., Losada, J. L., & Anguera, M. T. (2003). Analytic techniques in observational designs in environment-behavior relation. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 4(2), 111-126.

Castellano, J. Perea, A., Alday, L., & Hernández-Mendo, A. (2008). The Measuring and Observation Tool in Sports. Behavior Research Methods, 40(3), 898-905.

Chacón-Moscoso, A., Anguera, M.T., Sanduvete-Chaves, S., Losada, J. L., Lozano-Lozano, J. A., & Portell, M. (2019). Methodological quality checklist for studies based on observational methodology (MQCOM). Psicothema, 31(4), 458-464. doi: 10.7334/psicothema2019.116

Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2017). Designing and conducting Mixed Methods Research (2nd ed., 2011). Thousand Oaks, CA: Sage.

Del Giacco, L., Salcuni, S., & Anguera, M. T. (2019). The Communicative Modes Analysis System in Psychotherapy from Mixed Methods framework: Introducing a New Observation System for Classifying Verbal and Nonverbal Communication. Frontiers in Psychology, 10:782. doi: 10.3389/fpsyg.2019.00782

Dickman, H. R. (1963). The perception of behavioral units. In R. Barker (Ed.), The stream of behavior (pp. 23-41). New York: Appleton-Century-Crofts.

Escolano-Pérez, E. & Blanco-Villaseñor, A. (2015). The longitudinal measurement of change: Intraindividual variability in behavior and interindividual differences observed in childhood. Anales de Psicología, 31(2), 545-551.

Escolano-Pérez, E., Herrero-Nivela, M. L., & Anguera, M. T. (2019). Preschool metacognitive skill assessment in order to promote educational sensitive response from mixed-methods approach: complementarity of data analysis. Frontiers in Psychology, 10:1298. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01298

Fetters M. D., & Freshwater, D. (2015). The 1 + 1 = 3 integration challenge. Journal of Mixed Methods Research, 9, 115-117.

Fuster-Parra, P., García-Más, A., Cantallops, J., Ponseti, F. J., & Luo, Y. (2016). Ranking features on psychological dynamics of cooperative teams work through Bayesian networks. Symmetry 8:34. doi: 10.3390/sym8050034

Fuster-Parra, P., García-Más, A., Ponseti, F. J., & Leo, F. M. (2015). Team performance and collective efficacy in the dynamic psychology of competitive team: a Bayesian network analysis. Human Movement Science, 40, 98–118. doi: 10.1016/j.humov.2014.12.005

Fuster-Parra, P., García-Más, A., Ponseti, F. J., Palou, P., & Cruz, J. (2013). A Bayesian network to discover relationships between negative features in sport. A case study of teen players. Quality and Quantity, 48, 1473–1491. doi: 10.1007/s11135-013-9848-y

Gabin, B., Camerino, O., Anguera, M. T., & Castañer, M. (2012). Lince: multiplatform sport analysis software. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 4692–4694. doi: 10.1016/j.sbspro.2012.06.320

Hernández-Mendo, A., López-López, J. A., Castellano, J., Morales-Sánchez, V., and Pastrana, J. L. (2012). Hoisan 1.2: Programa informático para uso en metodología observacional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12, 55-78.

Hitchcock, J. H. & Onwuegbuzie, A.J. (2020). Developing mixed methods crossover analysis approaches. Journal of Mixed Methods Research, 14(1), 63-83.

Hutt, S. J. & Hutt, C. (1974). Direct observation and measurement of behavior. Sprinfield, Il.: Charles C. Thomas.

Izquierdo, C., & Anguera, M. T. (2018). Movement Notation Revisited: Syntax of the Common Morphokinetic Alphabet (CMA) System. Frontiers in Psychology, 9:1416.

Johnson, R. B., Onwuegbuzie, A. J., & Turner, L. A. (2007). Toward a definition of mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 1, 112–133.

Johnson, B. & Turner, L. A. (2003). Data collection strategies in mixed methods research. In A. Tashakkori and Ch. Teddie (Eds.), Handbook of mixed methods in Social & Behavioral Research (pp. 297-319). Thousand Oaks, Ca.: Sage.

Krippendorff, K. (2013). Content Analysis. An introduction to its methodology (3rd. ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Losada, J. L. (2012). Relación entre zonas y contextos de interacción en el fútbol de alto rendimiento: Una aplicación multivariante. Motricidad. European Journal of Human Movement, 28, 171-183.

Magnusson, M. S. (1996). Hidden real-time patterns in intra- and inter-individual behavior: Description and detection. European Journal of Psychological Assessment, 12(2), 112-123.

Magnusson, M. S. (2000). Discovering hidden time patterns in behavior: T-patterns and their detection. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 32(1), 93-110.

Magnusson, M. S. (2020). T-Pattern Detection and Analysis (TPA) With THEMETM: A Mixed Methods Approach. Frontiers in Psychology, 10:2663. doi: 10.3389/fpsyg.2019.02663

Martin, P. & Bateson, P. (1991). Measuring behavior: An introductory guide. New York, NY: Cambridge University Press.

Morales-Sánchez, V., Pérez-López, V., y Anguera, M. T. (2014). Tratamiento metodológico de la observación indirecta en la gestión de organizaciones deportivas. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 201-207.

Mucchielli, R. (1974). L’observation psychologique et psychosociologique. Paris: E.S.F.

Neuendorf, K. A. (2017). The content analysis. Guidebook. Thousand Oak, Ca.: Sage.

Olmedilla, A., Rubio, V. J., Fuster-Parra, P., Pujals, C., & García-Más, A. (2018). A Bayesian Approach to Sport Injuries Likelihood: Does Player’s Self-Efficacy and Environmental Factors Plays the Main Role? Frontiers in Psychology 9:1174. doi: 10.3389/fpsyg.2018.01174

Onwuegbuzie, A. J., & Dickinson, W. B. (2008). Mixed methods analysis and information visualization: Graphical display for effective communication of research results. The Qualitative Report, 13, 204-225.

Onwuegbuzie, A. J., & Hitchcock, J. H. (2015). Advanced mixed analysis approaches. In S. Hesse-Biber & R. B. Johnson (Eds.), The Oxford handbook of multimethod and mixed methods research inquiry (pp. 275-295). New York, NY: Oxford University Press.

Onwuegbuzie, A. J., Hitchcock, J., Natesan, P., & Newman, I. (2018). Using fully integrated thinking to address the 1+1=1 integration challenge. International Journal of Multiple Research Approaches, 10(1), 666-678.

Onwuegbuzie, A. J., & Teddlie, C. (2003). A framework for analyzing data in mixed methods research. In A. Tashakkori & C. Teddlie (Eds.), Handbook of mixed methods in social and behavioral research (pp. 351-383). Thousand Oaks, CA: Sage.

Portell, M., Anguera, M. T., Chacón, S., & Sanduvete, S. (2015). Guidelines for Reporting Evaluations based on Observational Methodology (GREOM). Psicothema, 27(3), 283-289.

Portell, M., Anguera, M. T., Hernández-Mendo, A., & Jonsson, G. K. (2015a). Quantifying biopsychosocial aspects in everyday contexts: an integrative methodological approach from the behavioral sciences. Psychology Research and Behavior Management, 8, 153-160.

Portell, M., Anguera, M. T., Hernández-Mendo, A., & Jonsson, G. K. (2015b). The legacy of Brunswik’s representative design in the 21st century: methodological innovations for studying everyday life. The Brunswik Society Newsletter, 30, 38-40.

Ross, A., & Onwuegbuzie, A. J. (2014). Complexity of quantitative analyses used in mixed research articles published in a flagship mathematics education journal. International Journal of Multiple Research Approaches, 8(1), 63-73.

Sackett, G. P. (1980). Lag Sequential Analysis as a data reduction technique in social interaction research. En D.B. Sawin, R.C. Hawkins, L.O.Walker y J.H. Penticuff (Eds.), Exceptional infant. Phychosocial risks in infant-environment transactions (pp. 300-340). New York: Brunner/Mazel.

Saldaña, J. (2013). The coding manual for qualitative researchers. Los Angeles, CA: Sage.

Sánchez-Algarra, P. & Anguera, M. T. (2013). Qualitative/quantitative integration in the inductive observational study of interactive behaviour: Impact of recording and coding predominating perspectives. Quality & Quantity. International Journal of Methodology, 47(2), 1237-1257.

Sandelowski, M. (2001). Real qualitative researchers do not count: The use of numbers in qualitative research. Research in Nursing & Health, 24(3), 230–240.

Sandelowski, M., Voils, C. I., & Knafl, G. (2009). On quantitizing. Journal of Mixed Methods Research, 3, 208–222.

Schegloff, E. A. (2000). On granularity. Annual Review of Sociology, 26, 715-720.

Soto, A., Camerino, O., Iglesias, X., Anguera, M. T., & Castañer, M. (2019). LINCE PLUS: Research software for behavior video analysis. Apunts. Educación Física y Deportes, 137, 149–153. doi: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/3).137.11

Teddie, C. & Tashakkori, A. (2009). Foundations of mixed methods research. Integrating quantitative and qualitative approaches in the social and behavioral sciences. Thousand Oaks, Ca.: Sage.

Weick, K. E. (1968). Systematic observational methods. In G. Lindzey & E. Aronson (Eds.), Handbook of Social Psychology (357-451), Vol. II. Reading, Mass.: Addison-Wesley.

Descargas

Publicado

2020-07-05

Cómo citar

Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J. L., & Sánchez-Algarra, P. (2020). Integración de elementos cualitativos y cuantitativos en metodología observacional. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (49), 49–70. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.04

Número

Sección

MONOGRÁFICO