Integración de elementos cualitativos y cuantitativos en metodología observacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.04

Palabras clave:

Observación sistemática, Mixed methods, Quantitizing, Análisis bayesiano

Resumen

La metodología observacional, a lo largo de las cuatro últimas décadas, se ha consolidado como método científico, y progresivamente se han ido incorporando desarrollos procedimentales que la han dotado de una gran rigurosidad, sin menoscabo de la flexibilidad que le es inherente. En el marco actual de los mixed methods, el aspecto crucial por antonomasia es la integración de elementos cualitativos y cuantitativos, cuestión nada fácil, y sobre la cual se han pronunciado numerosos investigadores relevantes. En este trabajo, de carácter procedimental, se hace una propuesta acerca de la metodología observacional, considerada como mixed method en sí misma, que requieren el desarrollo de fórmulas de integración (quantitizing) entre elementos cualitativos y cuantitativos, y se recomienda la incorporación del análisis bayesiano a los estudios mixed methods, utilizando el investigador su propia experiencia y conocimiento como punto de partida. La vía propuesta de quantitizing toma como punto de partida la realización de una observación sistemática en la cual se obtienen registros descriptivos (fase QUAL); a partir del marco teórico y pericia empírica se construye un instrumento de observación, con una estructura definida, que posibilita la sistematización del registro basándose en el parámetro orden o secuencia, y posibilitará que el registro adopte el formato de una matriz de códigos, y ésta se podrá analizar mediante técnicas cuantitativas (fase QUAN); los resultados se interpretarán retornando al problema inicial de estudio (fase QUAL). La estrategia que conlleva esta forma de realizar el quantitizing es innovadora, y no tiene límites de aplicabilidad.

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Biografía del autor/a

M. Teresa Anguera, Universidad de Barcelona

Catedrática Emérita del Departamento de Psicologìa Social y Psicologìa Cuantiativa

Angel Blanco-Villaseñor, Universidad de Barcelona

Profesor Titular del Departamento de Psicologìa Social y Psicologìa Cuantiativa

José Luis Losada, Universidad de Barcelona

Profesor Titular del Departamento de Psicologìa Social y Psicologìa Cuantiativa

Pedro Sánchez-Algarra, Universidad de Barcelona

Catedrático Emérito del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística

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Publicado

2020-07-05

Número

Sección

MONOGRÁFICO