Instagram como herramienta de salud pública: un estudio sobre América del Sur

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.04

Palabras clave:

salud pública, redes sociales, América del Sur, autoridades sanitarias

Resumen

Entre 2015 y 2020, la adhesión de las autoridades sanitarias sudamericanas a Instagram aumentó. En 2015, de un total de 12 países, había tres perfiles activos, y en 2019, nueve. Sin embargo, son pocos los estudios que analizan el uso de Instagram como herramienta estratégica en el contexto de la salud pública en los países en desarrollo o de bajos ingresos. Así pues, este estudio pretende trazar un mapa de los perfiles de Instagram de las autoridades sanitarias de América del Sur. Realiza un análisis cualitativo y cuantitativo sobre los usos de la plataforma para ampliar la información relacionada con la salud pública. Se realizó un estudio exploratorio basado en una revisión de la literatura y un análisis de contenido de estos perfiles. La muestra consta de 2.418 posts, publicados entre abril y mayo de 2020 y enero y febrero de 2021. Independientemente de las profundas desigualdades socioeconómicas de la región, ésta presenta un intenso uso de Internet y de las redes sociales. Los resultados señalan a Instagram como una herramienta de comunicación emergente para las autoridades de los países analizados, que la utilizan con diferentes enfoques. En la muestra predominaron los mensajes centrados en la prevención, la promoción de la salud y las instituciones. El card fue el formato dominante para la presentación de los posts. La pandemia de COVID-19 fue el tema más frecuente. En las consideraciones finales, hay sugerencias de buenas prácticas dirigidas a los perfiles evaluados, basadas en las cuestiones presentadas en el análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pâmela Araujo Pinto, Universidad de Aveiro

Pâmela Araujo Pinto realiza su investigación postdoctoral en el Departamento de Comunicación y Arte (Universidad de Aveiro). Se graduó en Periodismo en la Universidad Federal de Maranhão (2007), y se doctoró en Comunicación, en la Universidad Federal Fluminense (2015). Es colaboradora del Centro de Investigación DigiMedia. Sus intereses de investigación están relacionados con la "comunicación y la salud pública", la "comunicación institucional y los medios sociales", con énfasis en Instagram y los "medios regionales".

Maria João Antunes , Universidad de Aveiro

Maria João Antunes es profesora adjunta en el Departamento de Comunicación y Arte de la Universidad de Aveiro (Portugal). Es doctora en Ciencias y Tecnologías de la Comunicación (2007) y licenciada en Nuevas Tecnologías de la Comunicación (1998) por la Universidad de Aveiro. Sus intereses de investigación actuales son: los contenidos generados por los usuarios, las tecnologías digitales para mejorar los territorios y el uso de Instagram por parte de las organizaciones.

Ana Margarida Pisco Almeida , Universidad de Aveiro

Ana Margarida Pisco Almeida es doctora en Ciencias y Tecnologías de la Comunicación y profesora del Departamento de Comunicación y Arte de la Universidad de Aveiro, Portugal. Ha desarrollado actividades de investigación relacionadas principalmente con la "cibersalud y el bienestar", la "accesibilidad e inclusión digital", las "soluciones digitales para necesidades especiales", la "promoción de la salud a través de las TIC" y el "desarrollo de medios digitales y metodologías de evaluación". Es miembro de la junta ejecutiva del Centro de Investigación DigiMedia, y coordina el grupo "eHealth and Wellbeing".  

 

Citas

Alcolea P. M., Rodríguez B. D., y Núñez F. V. (2020). El uso corporativo de Instagram en las universidades privadas españolas. Estudio comparativo de 35 universidades. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 47, 109–134. https://doi.org/10.12795/ambitos.2020.i47.06

Ballesteros, C. (2018). El índice de engagement en redes sociales, una medición emergente en la Comunicación académica y organizacional. Razón Y Palabra, 22(January), 96–124. http://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1261

Bardin, L. (2011). Análise do Conteúdo - Edição revista e ampliada. Edições 70.

Bucher, T. (2018). If...Then: Algorithmic power and politics. Oxford University Press.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2021). Dados Demográficos América do Sul. https://estadisticas.cepal.org/cepalstat/PerfilesNacionales.html?idioma=spanish

Cherian, R., Westbrook, M., Ramo, D., y Sarkar, U. (2018). Representations of Codeine Misuse on Instagram: Content Analysis. JMIR Public Health and Surveillance, 4(1), e22. https://doi.org/10.2196/publichealth.8144

d’Andréa, C. (2020). Pesquisando plataformas online : conceitos e métodos. Editora da Universidade Federal da Bahia (EDUFBA).

Echeberría, R. (2020). Infraestructura de Internet en América Latina: puntos de intercambio de tráfico, redes de distribución de contenido, cables submarinos y centros de datos. CEPAL. https://tinyurl.com/8uttxxst

Eriksson, M. (2018). Lessons for Crisis Communication on Social Media: A Systematic Review of What Research Tells the Practice. International Journal of Strategic Communication, 12(5), 526–551. https://doi.org/10.1080/1553118X.2018.1510405

Eysenbach, G. (2020). How to Fight an Infodemic: The Four Pillars of Infodemic Management The World Health Organization Declares an Infodemic and Crowdsources a Framework. J Med Internet Res, 22(6), 21820. https://doi.org/10.2196/21820

Filimonov, K., Russmann, U., y Svensson, J. (2016). Picturing the Party: Instagram and Party Campaigning in the 2014 Swedish Elections. Social Media and Society, 2(3), 1 -11. https://doi.org/10.1177/2056305116662179

Frier, S. (2020). No Filter: The Inside Story of Instagram. Simon y Schuster.

Fung, I. C. H., Blankenship, E. B., Ahweyevu, J. O., Cooper, L. K., Duke, C. H., Carswell, S. L., Jackson, A. M., Jenkins, J. C., Duncan, E. A., Liang, H., Fu, K. W., y Tse, Z. T. H. (2019). Public Health Implications of Image-Based Social Media: A Systematic Review of Instagram, Pinterest, Tumblr, and Flickr. The Permanente Journal, 24, 1–10. https://doi.org/10.7812/TPP/18.307

Galiano-Coronil, A., y MierTerán-Franco, J. J. (2019). The use of social digital networks by NGDO from a social marketing perspective. Social Sciences, 8(6), 192. https://doi.org/10.3390/SOCSCI8060192

Gesser-Edelsburg, A., Diamant, A., Hijazi, R., y Mesch, G. S. (2018). Correcting misinformation by health organizations during measles outbreaks: A controlled experiment. PLOS ONE, 13(12), e0209505. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0209505

Glik, D. C. (2007). Risk communication for public health emergencies. Annual Review of Public Health, 28, 33–54. https://doi.org/10.1146/annurev.publhealth.28.021406.144123

Guidry, J. P. D., Carlyle, K. E., Larose, J. G., Perrin, P., Messner, M., y Ryan, M. (2019). Using the health belief model to analyze Instagram posts about Zika for public health communications. Emerging Infectious Diseases, 25(1), 179–180. https://doi.org/10.3201/eid2501.180824

Guidry, J. P. D., Jin, Y., Orr, C. A., Messner, M., y Meganck, S. (2017). Ebola on Instagram and Twitter: How health organizations address the health crisis in their social media engagement. Public Relations Review, 43(3), 477–486. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2017.04.009

Hendriks, H., Wilmsen, D., van Dalen, W., y Gebhardt, W. A. (2020). Picture Me Drinking: Alcohol-Related Posts by Instagram Influencers Popular Among Adolescents and Young Adults. Frontiers in Psychology, 10(January), 1–9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02991

Kamel Boulos, M. N., Giustini, D. M., y Wheeler, S. (2016). Instagram and WhatsApp in health and healthcare: An overview. Future Internet, 8(3), 1–14. https://doi.org/10.3390/fi8030037

Klassen, K. M., Borleis, E. S., Brennan, L., Reid, M., McCaffrey, T. A., y Lim, M. S. (2018). What People “Like”: Analysis of Social Media Strategies Used by Food Industry Brands, Lifestyle Brands, and Health Promotion Organizations on Facebook and Instagram. Journal of Medical Internet Research, 20(6), e10227. https://doi.org/10.2196/10227

Laestadius, L. I., y Wahl, M. M. (2017). Mobilizing social media users to become advertisers: Corporate hashtag campaigns as a public health concern. Digital Health, 3, 205520761771080. https://doi.org/10.1177/2055207617710802

Lemos, A., y Pastor, L. (2020). Experiência algorítmica: ação e prática de dado na plataforma Instagram. Revista Contracampo, 39(2), 132–146. https://doi.org/10.22409/contracampo.v0i0.40472

Limaye, R. J., Sauer, M., Ali, J., Bernstein, J., Wahl, B., Barnhill, A., y Labrique, A. (2020). Building trust while influencing online COVID-19 content in the social media world. The Lancet Digital Health, 2(6), e277–e278. https://doi.org/10.1016/S2589-7500(20)30084-4

Lwin, M. O., Lu, J., Sheldenkar, A., y Schulz, P. J. (2018). Strategic uses of Facebook in zika outbreak communication: Implications for the crisis and emergency risk communication model. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(9). https://doi.org/10.3390/ijerph15091974

Manovich, L. (2017) Instagram and contemporary image. http://manovich.net/index.php/projects/instagram-and-contemporary-image

Martin, S., Karafillakis, E., Preet, R., y Wilder-Smith, A. (2020). The pandemic of social media panic travels faster than the COVID-19 outbreak. Journal of Travel Medicine, 27(3), taaa031. https://doi.org/10.1093/jtm/taaa031/5775501

Mesquita, K., Ruão, T., y Andrade, J. G. (2020). Covid-19 pandemic, communication and relationship: an analysis of the social media of the University of Minho. Revista Comunicando, 9, 31–56.

Ministerio Salud da Argentina (2021) Home. (Perfil de Instagram). Instagram. https://www.instagram.com/msalnacion

Ministerio Salud y Deportes Bolivia (2021) Home. (Perfil de Instagram). Instagram. https://www.instagram.com/saluddeportesbo/

Ministerio Salud Brasil (2021) Home. (Perfil de Instagram). Instagram. https://www.instagram.com/minsaude/

Ministerio Salud Colombia (2021) Home. (Perfil de Instagram). Instagram. .https://www.instagram.com/minsaludcol/

Ministerio Salud Chile (2021) Home. (Perfil de Instagram). Instagram. https://www.instagram.com/ministeriosalud/

Ministerio Salud Perú (2021) Home. (Perfil de Instagram). Instagram. https://www.instagram.com/minsa_peru/

Ministerio Salud Paraguay (2021) Home. (Perfil de Instagram). Instagram. https://www.instagram.com/msaludpy/

Ministerio Salud Uruguay (2021) Home. (Perfil de Instagram). Instagram. https://www.instagram.com/mspuruguay/

Ministerio Salud Venezuela (2021) Home. (Perfil de Instagram). Instagram. https://www.instagram.com/mppsalud_vzla/

Miola, E., y Marques, F. P. J. (2020). Comunicação pública do Ministério da Saúde no Facebook: uma análise das campanhas contra o Aedes aegypti no “verão do Zika.” Revista Eletrônica de Comunicação, Informação e Inovação Em Saúde, 14(1), 34–50. https://doi.org/10.29397/reciis.v14i1.1802

Moorhead, S. A., Hazlett, D. E., Harrison, L., Carroll, J. K., Irwin, A., y Hoving, C. (2013). A new dimension of health care: Systematic review of the uses, benefits, and limitations of social media for health communication. Journal of Medical Internet Research, 15(4), 1–17. https://doi.org/10.2196/jmir.1933

Muralidhara, S., y Paul, M. J. (2018). #Healthy Selfies: Exploration of Health Topics on Instagram. JMIR Public Health and Surveillance, 4(2), e10150. https://doi.org/10.2196/10150

Njlitics. (2021, 10 de marzo). Perfil de los ministerios de la salud. Njlitics. https://business.notjustanalytics.com/plus/minsaude

Novillo-Ortiz, D., y Hernández-Pérez, T. (2017). Social media in public health: An analysis of national health authorities and leading causes of death in Spanish-speaking Latin American and Caribbean countries. BMC Medical Informatics and Decision Making, 17(1), 1–12. https://doi.org/10.1186/s12911-017-0411-y

O’Donnell, N. H., y Willoughby, J. F. (2017). Photo-sharing social media for eHealth: analysing perceived message effectiveness of sexual health information on Instagram. Journal of Visual Communication in Medicine, 40(4), 149–159. https://doi.org/10.1080/17453054.2017.1384995

Organización Panamericana de Salud (2020a). Plano Estratégico da Organização Pan-Americana da Saúde 2020-2025: Equidade, o coração da saúde. https://iris.paho.org/handle/10665.2/52968

Organización Panamericana de Salud (2020b). COVID-19: Chloroquine and hydroxychloroquine research. Rapid Review - March 28th, 2020, 1–28. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52094/PAHOEIHKTCOVID-19200001_eng.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Pinto, P. A., Antunes, M. J. L., y Almeida, A. M. P. (2020, 24 - 27 de junio) Instagram as a communication tool in public health: A systematic review (ponencia) 15ª Iberian Conference on Information Systems and Technologies. Universidad de Castilla-La Mancha. Sevilla, España. https://doi.org/10.23919/CISTI49556.2020.9140809

Pinto, P. A., Brasileiro, F. S., Antunes, M. J., y Almeida, A. M. P. (2020). COVID-19 no Instagram: práticas de comunicação estratégica das autoridades de saúde durante a pandemia. Comunicação Pública, 15(29), 1–18. https://doi.org/https://doi. org/10.4000/cp.11288

Pinto, P. A., Antunes, M. J.L., y Almeida, A. M.P. (2021). Public Health on Instagram: an analysis of health promotion strategies of Portugal and Brazil. Procedia Computer Science, 181, 231–238. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.01.142

Ramanadhan, S., Mendez, S. R., Rao, M., y Viswanath, K. (2013). Social media use by community-based organizations conducting health promotion: a content analysis. BMC Public Health, 13(1129), 1- 10. https://doi:10.1186/1471-2458-13-1129

Rudd, R., y Baur, C. (2020). Health literacy and early insights during a pandemic. Journal of Communication in Healthcare, 13(1), 13–16. https://doi.org/10.1080/17538068.2020.1760622

Santarossa, S., y Woodruff, S. J. (2018). #LancerHealth: Using Twitter and Instagram as a tool in a campus wide health promotion initiative. Journal of Public Health Research, 7(1), 9–13. https://doi.org/10.4081/jphr.2018.1166

Seltzer, E. K., Jean, N. S., Kramer-Golinkoff, E., Asch, D. A., y Merchant, R. M. (2015). The content of social media’s shared images about Ebola: A retrospective study. Public Health, 129(9), 1273–1277. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2015.07.025

Sendra-Toset, A., y Farré-Coma, J. (2016). Las instituciones de salud pública y las redes sociales: una revisión sistemática. Revista Española De Comunicación En Salud, 7(2), 285–299. https://doi.org/10.20318/recs.2016.3452

Serafinelli, E. (2018). Digital Life on Instagram: New Social Communication of Photography. Emerald Publishing Limited.

Silva, L. B. S., Aragão, C. A., y Pretto, N. D. L. (2021). MacBride report: re-reading in light of threats to the right to communication on digital platforms. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 51, 98–115. https://doi: 10.12795/ Ambitos.2021.i51.07

Soares, F. B., Recuero, R., Viegas, P., Bonoto, C., y Hüttner, L. R. (2021). Cloroquina e desinformação sobre Covid-19 na mídia social do Brasil. En C. Martins y A. T. Freitas (Eds.), Pesquisas comunicacionais em interface com arte, tecnologia, religião, meio ambiente (pp.273-292). Pimenta Cultural. https://doi.org/DOI: 10.31560/pimentacultural/2021.854.273-292

We Are Social – Hootsuite. (2021, 5 de marzo). The Digital 2021 Global Overview Report. We Are Social. https://wearesocial-net.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2021/01/10-Reasons-for-Using-the-Internet-DataReportal-20210126-Digital-2021-Global-Overview-Report-Slide-48.png

Statista. (2019). Number of monthly active Instagram users 2013-2018. Statista. https://www.statista.com/statistics/253577/number-of-monthly-active-instagram-users/

Statista. (2020). Instagram Age users 2020. Statista. https://www.statista.com/statistics/325587/instagram-global-age-group/

Statista. (2021a). Distribution of Instagram users worldwide as of January 2021, by age group. Statista. https://www.statista.com/statistics/325587/instagram-global-age-group/

Statista. (2021b). Percentage of population actively using social media in Latin America. Statista. https://www.statista.com/statistics/454805/latam-social-media-reach-country/

Tang, L., Bie, B., Park, S. E., y Zhi, D. (2018). Social media and outbreaks of emerging infectious diseases: A systematic review of literature. American Journal of Infection Control, 46(9), 962–972. https://doi.org/10.1016/j.ajic.2018.02.010

Teoh, D., Shaikh, R., Schnaith, A., Lou, E., McRee, A. L., Nagler, R. H., y Vogel, R. I. (2019). Evaluation of graphic messages to promote human papillomavirus vaccination among young adults: A statewide cross-sectional survey. Preventive Medicine Reports, 13, 256–261. https://doi.org/10.1016/j.pmedr.2019.01.002

Tursunbayeva, A., Franco, M., y Pagliari, C. (2017). Use of social media for e-Government in the public health sector: A systematic review of published studies. Government Information Quarterly, 34(2), 270–282. https://doi.org/10.1016/j.giq.2017.04.001

van Dijck, J., Nieborg, D., y Poell, T. (2019). Reframing platform power. Internet Policy Review, 8(2), 1–18. https://doi.org/10.14763/2019.2.1414

Vassallo, A. J., Kelly, B., Zhang, L., Wang, Z., Young, S., y Freeman, B. (2018). Junk Food Marketing on Instagram: Content Analysis. JMIR Public Health and Surveillance, 4(2), e54. https://doi.org/10.2196/publichealth.9594

Villegas-Tripiana, I., Villalba-Diaz, A., y López-Villegas, A. (2020). Análisis de la información sobre COVID-19 en sitios web de organizaciones públicas sanitarias. Revista Española De Comunicación En Salud, 1, 234. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5437

Viswanath, K., Lee, E. W. J., y Pinnamaneni, R. (2020). We Need the Lens of Equity in COVID-19 Communication. Health Communication, 35(14), 1743–1746. https://doi.org/10.1080/10410236.2020.1837445

World Health Organization (2018). Comunicação de riscos em emergências de saúde pública: Um guia da WHO para políticas e práticas em comunicação de risco de emergência. World Health Organization.

Descargas

Publicado

2021-07-14

Cómo citar

Araujo Pinto, P., Antunes , M. J. ., & Pisco Almeida , A. M. . (2021). Instagram como herramienta de salud pública: un estudio sobre América del Sur. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (53), 63–81. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.04

Número

Sección

MONOGRÁFICO