Instagram como herramienta de salud pública: un estudio sobre América del Sur

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.04

Palabras clave:

salud pública, redes sociales, América del Sur, autoridades sanitarias

Resumen

Entre 2015 y 2020, la adhesión de las autoridades sanitarias sudamericanas a Instagram aumentó. En 2015, de un total de 12 países, había tres perfiles activos, y en 2019, nueve. Sin embargo, son pocos los estudios que analizan el uso de Instagram como herramienta estratégica en el contexto de la salud pública en los países en desarrollo o de bajos ingresos. Así pues, este estudio pretende trazar un mapa de los perfiles de Instagram de las autoridades sanitarias de América del Sur. Realiza un análisis cualitativo y cuantitativo sobre los usos de la plataforma para ampliar la información relacionada con la salud pública. Se realizó un estudio exploratorio basado en una revisión de la literatura y un análisis de contenido de estos perfiles. La muestra consta de 2.418 posts, publicados entre abril y mayo de 2020 y enero y febrero de 2021. Independientemente de las profundas desigualdades socioeconómicas de la región, ésta presenta un intenso uso de Internet y de las redes sociales. Los resultados señalan a Instagram como una herramienta de comunicación emergente para las autoridades de los países analizados, que la utilizan con diferentes enfoques. En la muestra predominaron los mensajes centrados en la prevención, la promoción de la salud y las instituciones. El card fue el formato dominante para la presentación de los posts. La pandemia de COVID-19 fue el tema más frecuente. En las consideraciones finales, hay sugerencias de buenas prácticas dirigidas a los perfiles evaluados, basadas en las cuestiones presentadas en el análisis.

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Biografía del autor/a

Pâmela Araujo Pinto, Universidad de Aveiro

Pâmela Araujo Pinto realiza su investigación postdoctoral en el Departamento de Comunicación y Arte (Universidad de Aveiro). Se graduó en Periodismo en la Universidad Federal de Maranhão (2007), y se doctoró en Comunicación, en la Universidad Federal Fluminense (2015). Es colaboradora del Centro de Investigación DigiMedia. Sus intereses de investigación están relacionados con la "comunicación y la salud pública", la "comunicación institucional y los medios sociales", con énfasis en Instagram y los "medios regionales".

Maria João Antunes , Universidad de Aveiro

Maria João Antunes es profesora adjunta en el Departamento de Comunicación y Arte de la Universidad de Aveiro (Portugal). Es doctora en Ciencias y Tecnologías de la Comunicación (2007) y licenciada en Nuevas Tecnologías de la Comunicación (1998) por la Universidad de Aveiro. Sus intereses de investigación actuales son: los contenidos generados por los usuarios, las tecnologías digitales para mejorar los territorios y el uso de Instagram por parte de las organizaciones.

Ana Margarida Pisco Almeida , Universidad de Aveiro

Ana Margarida Pisco Almeida es doctora en Ciencias y Tecnologías de la Comunicación y profesora del Departamento de Comunicación y Arte de la Universidad de Aveiro, Portugal. Ha desarrollado actividades de investigación relacionadas principalmente con la "cibersalud y el bienestar", la "accesibilidad e inclusión digital", las "soluciones digitales para necesidades especiales", la "promoción de la salud a través de las TIC" y el "desarrollo de medios digitales y metodologías de evaluación". Es miembro de la junta ejecutiva del Centro de Investigación DigiMedia, y coordina el grupo "eHealth and Wellbeing".  

 

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Publicado

2021-07-14

Cómo citar

Araujo Pinto, P., Antunes , M. J. ., & Pisco Almeida , A. M. . (2021). Instagram como herramienta de salud pública: un estudio sobre América del Sur. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (53), 63–81. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.04

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