Modelos de negocio para el periodismo deportivo de nicho en el contexto postindustrial

Autores/as

  • José Luis Rojas Torrijos Universidad de Sevilla, España
  • Cristian Ramón Marín Sanchiz Universidad Miguel Hernández, España

Palabras clave:

Periodismo deportivo, periodismo digital, emprendimiento, innovación, periodismo de nicho. Sports journalism, digital journalism, entrepreneurship, innovation, niche journalism.

Resumen

Este estudio pretende ahondar en los cambios que la llegada del ecosistema digital ha supuesto para el negocio de los medios de comunicación deportivos, que en muchos casos han apostado por el nicho para generar valor añadido a través de la hiperlocalización o hiperespecialización o la creación de una imagen de marca que permita al usuario diferenciarlo de competidores. Tomando como muestra el censo de nuevos medios lanzados por periodistas desde 2008 en España, se analizan aquellos emprendimientos deportivos de nicho cuyas estrategias han resultado más sostenibles y rentables para hallar patrones de éxito que permitan extrapolar su experiencia a otras iniciativas emprendedoras.

This study aims to analyse changes produced by the advent of digital ecosystem for sports media business, many of which targeted towards niches in order to generate added value through hyperlocal or hyperspecialed content or creation of a brand that allows a user to distinguish it from competitors. Taking the census of new media launched by journalists since 2008 in Spain, we look into those sports niche journalism outlets whose strategies have been more sustainable and profitable so as to find patterns of success and extrapolate their experience to other entrepreneurship news projects.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ANDERSON, C.W. BELL, E. y SHIRKY, C. (2013): Periodismo postindustrial: adaptación al presente. Huesca: Asociación de Periodistas de Aragón

http://www.ecicero.es/wp-content/uploads/2013/03/periodismo_postindustrial.pdf

APM (2015). Informe anual de la profesión periodística. Madrid: APM

ARIAS VALENCIA, M.M. (1999): La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. México: Universidad de Antioquia

http://www.uv.mx/mie/files/2012/10/Triangulacionmetodologica.pdf

BRADSHAW P. (2012) Disengaging from the news and hyperlocal engagement. Online Journalism Blog

http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf

BRUNO, N., NIELSEN, R.K. (2012). Survival is Success: Journalistic Online start-Ups in Western Europe. Reuters Institute for the Study of Journalism, Universidad de Oxford. ISBN: 978-1-907384-08-0

http://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/Survival%20is%20Success%20Journalistic%20Online%20Start-Ups%20in%20Western%20Europe_0.pdf

CALVO, I. (2016). Análisis de las disfunciones informativas en la prensa deportiva digital española. Tesis doctoral inédita, Universidad CEU-San Pablo de Madrid.

CARVAJAL, M. (coord..) (2014). Ranking de innovación periodística 2014. Elche: Universidad Miguel Hernández

http://mip.umh.es/ranking

BRIGGS, M.E. (2012). Entrepreneurial Journalism: How to Build What´s Next for News. Sage: Los Angeles-Londres

CASERO-RIPOLLÉS, A. (2010). “Prensa en internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia”. El Profesional de la Información, Núm. 6, pp. 595-600

http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2010/noviembre/05.html

MANFREDI J.L.; ROJAS TORRIJOS, J. L.; y HERRANZ, J.M. (2015). “Periodismo emprendedor: el periodismo deportivo en España”. Revista Latina de Comunicación Social, Núm. 70, 2015. Universidad de La Laguna (Tenerife), pp. 69-90

http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1035-UC/05es.html

– (2015b). “Innovación en el periodismo emprendedor deportivo. Modelo de negocio y narrativas”. El Profesional de la Información, Núm. 24 (3), pp. 265-273

http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2015/may/06.html

MANN, N. (2015). “The Great Journalism Innovation Problem”. En Medium:

https://medium.com/@fieldproducer/the-great-journalism-innovation-problem-ac7ba41cb77c#.m3q4nojzm

MARTÍNEZ CARAZO, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de investigación científica. Pensamiento y gestión, Nº20. ISSN 1657-6276

http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf

NEWMAN, N. (2016). Media, Journalism and Technology Predictions 2016. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism

http://www.digitalnewsreport.org/publications/2016/predictions-2016/

PHILIPS, A. (2015). Journalism in Context. Practice and Theory for the Digital Age. Londres: Routledge ISBN: 978-0-415-53627-1

STAKE, R.E. (1995). Investigación con estudio de caso. Madrid: Ediciones Morata

– (2010). Qualitative Research: studying how things work. The Guilford Press, Nueva York

Descargas

Publicado

2019-08-13

Cómo citar

Rojas Torrijos, J. L., & Marín Sanchiz, C. R. (2019). Modelos de negocio para el periodismo deportivo de nicho en el contexto postindustrial. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (33). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10448

Número

Sección

ARTÍCULOS