Los contenidos informativos en las televisiones generalistas

Autores/as

  • Xosé Soengas Pérez Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Información televisiva, Contenidos audiovisuales, Análisis de noticias

Resumen

En las televisiones generalistas españolas existe una homogenización de la información considerable. La estructura de las redacciones y el análisis de los contenidos reflejan un funcio- namiento basado en equilibrios muy definidos, donde compiten la política, la economía y las noticias de sociedad, y se silencian o minimizan temas que afectan a sectores desvinculados del poder. La aparente pluralidad formal no se corresponde siempre con un tratamiento periodístico objetivo y, además, abunda la información gubernamental e institucional. Los recursos tecnológicos están infrautilizados y predominan los formatos de noticias clásicos sobre las propuestas innovadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xosé Soengas Pérez, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor titular de Comunicación Audiovisual

Universidad de Santiago de Compostela

Citas

- BUENO, G.: Telebasura y democracia. Ediciones B, Barcelona, 2002.

- CASTELLÓ MAYO, E.: La producción mediática de la realidad. Ed. Laberinto,

Madrid, 2004.

- CASTELLS, M. y HALL, P.: Las tecnópolis del mundo. Alianza Editorial, Madrid,

- COLOMER, J.M.: El arte de la manipulación política. Ed. Anagrama, Barcelona,

- CONTRERAS, J.M. y PALACIO, M.: La programación de televisión. Ed. Síntesis,

Madrid, 2001.

- CHOMSKY, N. y RAMONET, I: Cómo nos venden la moto. Ed. Icaria, Barcelona,

- DURANDIN, G.: La información, la desinformación y la realidad. Ed. Paidós,

Barcelona, 1995.

- ELIASOPH, N.: Routines and the making of oppositional news, en Critical

Studies in Mass Communication. Volumen 5, 1998.

- GARCÍA JIMÉNEZ, J.: Narrativa audiovisual. Ed. Cátedra, Madrid, 1996.

- GONZÁLEZ REQUENA, J.: El espectáculo informativo. Ed. Akal, Madrid, 1989.

- HUERTAS BAILÉN, A.: La audiencia investigada. Ed. Gedisa, Barcelona, 2002.

- KNAPP, M. L.: La comunicación no verbal. Ed. Paidós, Barcelona, 1982.

- LANGER, J.: La televisión sensacionalista. Ed. Paidós, Barcelona, 2000.

- LÓPEZ, M.: Cómo se fabrican las noticias. Ed. Paidós, Barcelona, 1995.

- REIG, R.: Medios de comunicación y poder en España. Ed. Paidós, Barcelona,

- RICHERI, G.: La televisión: entre servicio público y negocio. Ed. Gustavo Gili,

Barcelona, 1983.

- VELÁZQUEZ, T.: Los políticos y la televisión. Ed. Ariel, Barcelona, 1992.

- VILCHES, L.: Manipulación de la información televisiva. Ed. Paidós, Barcelona,

Descargas

Cómo citar

Soengas Pérez, X. (2019). Los contenidos informativos en las televisiones generalistas. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (13-14). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9577

Número

Sección

ARTÍCULOS