Los contenidos informativos en las televisiones generalistas
Palabras clave:
Información televisiva, Contenidos audiovisuales, Análisis de noticiasResumen
En las televisiones generalistas españolas existe una homogenización de la información considerable. La estructura de las redacciones y el análisis de los contenidos reflejan un funcio- namiento basado en equilibrios muy definidos, donde compiten la política, la economía y las noticias de sociedad, y se silencian o minimizan temas que afectan a sectores desvinculados del poder. La aparente pluralidad formal no se corresponde siempre con un tratamiento periodístico objetivo y, además, abunda la información gubernamental e institucional. Los recursos tecnológicos están infrautilizados y predominan los formatos de noticias clásicos sobre las propuestas innovadoras.Descargas
Citas
- BUENO, G.: Telebasura y democracia. Ediciones B, Barcelona, 2002.
- CASTELLÓ MAYO, E.: La producción mediática de la realidad. Ed. Laberinto,
Madrid, 2004.
- CASTELLS, M. y HALL, P.: Las tecnópolis del mundo. Alianza Editorial, Madrid,
- COLOMER, J.M.: El arte de la manipulación política. Ed. Anagrama, Barcelona,
- CONTRERAS, J.M. y PALACIO, M.: La programación de televisión. Ed. Síntesis,
Madrid, 2001.
- CHOMSKY, N. y RAMONET, I: Cómo nos venden la moto. Ed. Icaria, Barcelona,
- DURANDIN, G.: La información, la desinformación y la realidad. Ed. Paidós,
Barcelona, 1995.
- ELIASOPH, N.: Routines and the making of oppositional news, en Critical
Studies in Mass Communication. Volumen 5, 1998.
- GARCÍA JIMÉNEZ, J.: Narrativa audiovisual. Ed. Cátedra, Madrid, 1996.
- GONZÁLEZ REQUENA, J.: El espectáculo informativo. Ed. Akal, Madrid, 1989.
- HUERTAS BAILÉN, A.: La audiencia investigada. Ed. Gedisa, Barcelona, 2002.
- KNAPP, M. L.: La comunicación no verbal. Ed. Paidós, Barcelona, 1982.
- LANGER, J.: La televisión sensacionalista. Ed. Paidós, Barcelona, 2000.
- LÓPEZ, M.: Cómo se fabrican las noticias. Ed. Paidós, Barcelona, 1995.
- REIG, R.: Medios de comunicación y poder en España. Ed. Paidós, Barcelona,
- RICHERI, G.: La televisión: entre servicio público y negocio. Ed. Gustavo Gili,
Barcelona, 1983.
- VELÁZQUEZ, T.: Los políticos y la televisión. Ed. Ariel, Barcelona, 1992.
- VILCHES, L.: Manipulación de la información televisiva. Ed. Paidós, Barcelona,
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















