El nuevo escenario informativo en España después de la implantación de la Televisión Digital Terrestre
Palabras clave:
Noticias, televisión, audiencia.Resumen
En este artículo científico se pretende conocer la situación del escenario informativo que existe en España después de la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), las características de la oferta y la viabilidad de los diferentes canales, en un contexto marcado por los cambios, la crisis económica y la falta de estrategia en el sector audiovisual. También interesa saber si el aumento de emisoras se corresponde con una mayor pluralidad y hasta qué punto la TDT dispone de recursos para afrontar los retos de la televisión del futuro, especialmente las necesidades de una audiencia cada vez más segmentada.
Descargas
Métricas
Citas
ÁLVAREZ MONZONCILLO, J.M. (coord.) (2011): La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios.
Madrid: Ariel-Fundación Telefónica.
ARNANZ, C.M. (2002): Negocios de televisión. Transformaciones del valor en el modelo digital. Barcelona:
Gedisa.
BAGGINI, J. (2008): ¿Se creen que somos tontos? 100 formas de detectar las falacias de los políticos, los
tertulianos y los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
BULLÓN, P. “El mercado español publicitario. La inversión publicitaria se acerca a una encrucijada”. [En línea]
En Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (Julio-septiembre 2006), nº 68, [Consulta: 4 abril
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulonoticia.asp
@idarticulo=1&rev=68.htm
BUSTAMANTE, E. (2008): La televisión digital terrestre en España. Por un sistema televisivo de futuro acorde
con una democracia de calidad. Madrid: Fundación Alternativas.
_______ (2006): Radio y televisión en España: historia de una asignatura pendiente de la democracia.
Barcelona: Editorial Gedisa.
DELGADO, M.; LARRÈGOLA, G.: “Análisis de planteamientos, propósitos y despropósitos. Contenidos y
servicios de la TDT en Europa”. [En línea]. En Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad,
(Octubre-diciembre 2003), nº 57, pp. 62-70. Consulta: [17 marzo 2011]
http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=5&rev=57
FERNÁNDEZ, J. : “España: la ampliación del audiovisual. Nuevas televisiones, Internet y móviles”. [En línea] En
Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (Julio-septiembre 2006), nº 68, [Consulta: 24 marzo
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulonoticia.asp
@idarticulo=7&rev=68.htm
FERNÁNDEZ, D.: “El Apagón analógico… ¿y después qué? Estrategias de la TDT en España”. En OberCom.
Observatorio (OBS*). Journal 2, 2007. pp. 065-079. [Consulta: 30 marzo 2011]
http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/42/85
FRANCÉS, M. (coord.) (2009): Hacia un nuevo modelo televisivo. Contenidos para la Televisión Digital.
Barcelona: Gedisa.
GARCÍA, A. (2006): Crear interactividad en la televisión digital. Madrid: FIEC.
_______ (2005): La implantación técnica de la televisión digital terrestre en España. Modelos europeos. Madrid:
Universidad Antonio de Nebrija.
GARCÍA CASTILLEJO, Á.: “La TDT en España. La televisión como acceso a la Sociedad de la Información y del
Conocimiento”. [En línea] En Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (Enero-marzo 2008), nº
, [Consulta: 4 mayo 2011] http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp
@idarticulo=4&rev=74.htm
_______ (2006): “El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales de España: una laguna fundamental del sistema
democrático”. [En línea] En Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (Julio-septiembre 2006),
nº 68, pp. 61-72 [Consulta: 27 abril
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp
@idarticulo=7&rev=68.htm
GARCÍA MUÑOZ, J.: “Posibilidades y retos de la televisión digital”. [En línea] Razón y palabra. Primera revista
electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, (Junio-julio 2005), nº 45, [Consulta: 2 mayo
www.razonypalabra.org.mx
GARITAONANDÍA, C; FERNÁNDEZ PEÑA, E.; OLEADA, J.A.: “La gestión de la abundancia: tiempo de
consumo y uso del mando a distancia en la televisión multicanal”. [En línea] Zer: Revista de estudios de
comunicación, (Diciembre 2000), nº 9, pp. 95-115. [Consulta: 3 mayo 2011] www.ehu.es/zer/zer9/9 carmelo.html
GONZÁLEZ, A.: “Dificultades en la implantación de la televisión digital terrestre en España. El Modelo Europeo”.
[En línea] Razón y palabra. Primera revista electrónica en América Latina Especializada en Comunicación ,
(Junio-julio 2005), nº 45, [Consulta: 15 abril 2011] www.razonypalabra.org.mx
LEJARZA, M. (2005): La edad de la televisión: de la televisión generalista a la televisión fragmentada. Tesis
doctoral inédita. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2005.
MANFREDI, J.L. (2008): La televisión pública en Europa. Madrid: Ediciones y Publicaciones Autor.
PRADO, E.; DELGADO, M.: “La televisión generalista en la era digital. Tendencias internacionales de
programación”, en Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (Julio-septiembre 2010), nº 84,
[Consulta: 23 diciembre
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&
id=2010083011290001&activo=6.do
PRADO, E.: “Televisión en la era digital: homogeneización versus diversidad”. [En línea]. En Telos: cuadernos
de comunicación, tecnología y sociedad, (Abril-junio 2002), nº 51, pp.45-49, [Consulta: 18 abril
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp
@idarticulo=3&rev=51.htm
VIVAR, H. (2011): El valor añadido de la digitalización. Madrid: Instituto RTVE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 122
- PDF 96