El nuevo escenario informativo en España después de la implantación de la Televisión Digital Terrestre

Xosé Soengas Pérez

Resumen


En este artículo científico se pretende conocer la situación del escenario informativo que existe en España después de la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), las características de la oferta y la viabilidad de los diferentes canales, en un contexto marcado por los cambios, la crisis económica y la falta de estrategia en el sector audiovisual. También interesa saber si el aumento de emisoras se corresponde con una mayor pluralidad y hasta qué punto la TDT dispone de recursos para afrontar los retos de la televisión del futuro, especialmente las necesidades de una audiencia cada vez más segmentada.


Palabras clave


Noticias, televisión, audiencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ MONZONCILLO, J.M. (coord.) (2011): La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios.

Madrid: Ariel-Fundación Telefónica.

ARNANZ, C.M. (2002): Negocios de televisión. Transformaciones del valor en el modelo digital. Barcelona:

Gedisa.

BAGGINI, J. (2008): ¿Se creen que somos tontos? 100 formas de detectar las falacias de los políticos, los

tertulianos y los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

BULLÓN, P. “El mercado español publicitario. La inversión publicitaria se acerca a una encrucijada”. [En línea]

En Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (Julio-septiembre 2006), nº 68, [Consulta: 4 abril

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulonoticia.asp

@idarticulo=1&rev=68.htm

BUSTAMANTE, E. (2008): La televisión digital terrestre en España. Por un sistema televisivo de futuro acorde

con una democracia de calidad. Madrid: Fundación Alternativas.

_______ (2006): Radio y televisión en España: historia de una asignatura pendiente de la democracia.

Barcelona: Editorial Gedisa.

DELGADO, M.; LARRÈGOLA, G.: “Análisis de planteamientos, propósitos y despropósitos. Contenidos y

servicios de la TDT en Europa”. [En línea]. En Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad,

(Octubre-diciembre 2003), nº 57, pp. 62-70. Consulta: [17 marzo 2011]

http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=5&rev=57

FERNÁNDEZ, J. : “España: la ampliación del audiovisual. Nuevas televisiones, Internet y móviles”. [En línea] En

Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (Julio-septiembre 2006), nº 68, [Consulta: 24 marzo

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulonoticia.asp

@idarticulo=7&rev=68.htm

FERNÁNDEZ, D.: “El Apagón analógico… ¿y después qué? Estrategias de la TDT en España”. En OberCom.

Observatorio (OBS*). Journal 2, 2007. pp. 065-079. [Consulta: 30 marzo 2011]

http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/42/85

FRANCÉS, M. (coord.) (2009): Hacia un nuevo modelo televisivo. Contenidos para la Televisión Digital.

Barcelona: Gedisa.

GARCÍA, A. (2006): Crear interactividad en la televisión digital. Madrid: FIEC.

_______ (2005): La implantación técnica de la televisión digital terrestre en España. Modelos europeos. Madrid:

Universidad Antonio de Nebrija.

GARCÍA CASTILLEJO, Á.: “La TDT en España. La televisión como acceso a la Sociedad de la Información y del

Conocimiento”. [En línea] En Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (Enero-marzo 2008), nº

, [Consulta: 4 mayo 2011] http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp

@idarticulo=4&rev=74.htm

_______ (2006): “El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales de España: una laguna fundamental del sistema

democrático”. [En línea] En Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (Julio-septiembre 2006),

nº 68, pp. 61-72 [Consulta: 27 abril

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp

@idarticulo=7&rev=68.htm

GARCÍA MUÑOZ, J.: “Posibilidades y retos de la televisión digital”. [En línea] Razón y palabra. Primera revista

electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, (Junio-julio 2005), nº 45, [Consulta: 2 mayo

www.razonypalabra.org.mx

GARITAONANDÍA, C; FERNÁNDEZ PEÑA, E.; OLEADA, J.A.: “La gestión de la abundancia: tiempo de

consumo y uso del mando a distancia en la televisión multicanal”. [En línea] Zer: Revista de estudios de

comunicación, (Diciembre 2000), nº 9, pp. 95-115. [Consulta: 3 mayo 2011] www.ehu.es/zer/zer9/9 carmelo.html

GONZÁLEZ, A.: “Dificultades en la implantación de la televisión digital terrestre en España. El Modelo Europeo”.

[En línea] Razón y palabra. Primera revista electrónica en América Latina Especializada en Comunicación ,

(Junio-julio 2005), nº 45, [Consulta: 15 abril 2011] www.razonypalabra.org.mx

LEJARZA, M. (2005): La edad de la televisión: de la televisión generalista a la televisión fragmentada. Tesis

doctoral inédita. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2005.

MANFREDI, J.L. (2008): La televisión pública en Europa. Madrid: Ediciones y Publicaciones Autor.

PRADO, E.; DELGADO, M.: “La televisión generalista en la era digital. Tendencias internacionales de

programación”, en Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (Julio-septiembre 2010), nº 84,

[Consulta: 23 diciembre

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&

id=2010083011290001&activo=6.do

PRADO, E.: “Televisión en la era digital: homogeneización versus diversidad”. [En línea]. En Telos: cuadernos

de comunicación, tecnología y sociedad, (Abril-junio 2002), nº 51, pp.45-49, [Consulta: 18 abril

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp

@idarticulo=3&rev=51.htm

VIVAR, H. (2011): El valor añadido de la digitalización. Madrid: Instituto RTVE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Fundada por el Prof. Dr. Ramón Reig en 1998.

ISSN versión impresa: 1139-1979 ISSN versión electrónica: 1988-5733 Depósito Legal: SE-1493-98

Licencia de Creative Commons

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.