El nuevo escenario informativo en España después de la implantación de la Televisión Digital Terrestre
Keywords:
Noticias, televisión, audiencia.Abstract
En este artículo científico se pretende conocer la situación del escenario informativo que existe en España después de la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), las características de la oferta y la viabilidad de los diferentes canales, en un contexto marcado por los cambios, la crisis económica y la falta de estrategia en el sector audiovisual. También interesa saber si el aumento de emisoras se corresponde con una mayor pluralidad y hasta qué punto la TDT dispone de recursos para afrontar los retos de la televisión del futuro, especialmente las necesidades de una audiencia cada vez más segmentada.
Downloads
Metrics
References
ÁLVAREZ MONZONCILLO, J.M. (coord.) (2011): La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios.
Madrid: Ariel-Fundación Telefónica.
ARNANZ, C.M. (2002): Negocios de televisión. Transformaciones del valor en el modelo digital. Barcelona:
Gedisa.
BAGGINI, J. (2008): ¿Se creen que somos tontos? 100 formas de detectar las falacias de los políticos, los
tertulianos y los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
BULLÓN, P. “El mercado español publicitario. La inversión publicitaria se acerca a una encrucijada”. [En línea]
En Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (Julio-septiembre 2006), nº 68, [Consulta: 4 abril
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulonoticia.asp
@idarticulo=1&rev=68.htm
BUSTAMANTE, E. (2008): La televisión digital terrestre en España. Por un sistema televisivo de futuro acorde
con una democracia de calidad. Madrid: Fundación Alternativas.
_______ (2006): Radio y televisión en España: historia de una asignatura pendiente de la democracia.
Barcelona: Editorial Gedisa.
DELGADO, M.; LARRÈGOLA, G.: “Análisis de planteamientos, propósitos y despropósitos. Contenidos y
servicios de la TDT en Europa”. [En línea]. En Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad,
(Octubre-diciembre 2003), nº 57, pp. 62-70. Consulta: [17 marzo 2011]
http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=5&rev=57
FERNÁNDEZ, J. : “España: la ampliación del audiovisual. Nuevas televisiones, Internet y móviles”. [En línea] En
Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (Julio-septiembre 2006), nº 68, [Consulta: 24 marzo
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulonoticia.asp
@idarticulo=7&rev=68.htm
FERNÁNDEZ, D.: “El Apagón analógico… ¿y después qué? Estrategias de la TDT en España”. En OberCom.
Observatorio (OBS*). Journal 2, 2007. pp. 065-079. [Consulta: 30 marzo 2011]
http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/42/85
FRANCÉS, M. (coord.) (2009): Hacia un nuevo modelo televisivo. Contenidos para la Televisión Digital.
Barcelona: Gedisa.
GARCÍA, A. (2006): Crear interactividad en la televisión digital. Madrid: FIEC.
_______ (2005): La implantación técnica de la televisión digital terrestre en España. Modelos europeos. Madrid:
Universidad Antonio de Nebrija.
GARCÍA CASTILLEJO, Á.: “La TDT en España. La televisión como acceso a la Sociedad de la Información y del
Conocimiento”. [En línea] En Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (Enero-marzo 2008), nº
, [Consulta: 4 mayo 2011] http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp
@idarticulo=4&rev=74.htm
_______ (2006): “El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales de España: una laguna fundamental del sistema
democrático”. [En línea] En Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (Julio-septiembre 2006),
nº 68, pp. 61-72 [Consulta: 27 abril
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp
@idarticulo=7&rev=68.htm
GARCÍA MUÑOZ, J.: “Posibilidades y retos de la televisión digital”. [En línea] Razón y palabra. Primera revista
electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, (Junio-julio 2005), nº 45, [Consulta: 2 mayo
www.razonypalabra.org.mx
GARITAONANDÍA, C; FERNÁNDEZ PEÑA, E.; OLEADA, J.A.: “La gestión de la abundancia: tiempo de
consumo y uso del mando a distancia en la televisión multicanal”. [En línea] Zer: Revista de estudios de
comunicación, (Diciembre 2000), nº 9, pp. 95-115. [Consulta: 3 mayo 2011] www.ehu.es/zer/zer9/9 carmelo.html
GONZÁLEZ, A.: “Dificultades en la implantación de la televisión digital terrestre en España. El Modelo Europeo”.
[En línea] Razón y palabra. Primera revista electrónica en América Latina Especializada en Comunicación ,
(Junio-julio 2005), nº 45, [Consulta: 15 abril 2011] www.razonypalabra.org.mx
LEJARZA, M. (2005): La edad de la televisión: de la televisión generalista a la televisión fragmentada. Tesis
doctoral inédita. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2005.
MANFREDI, J.L. (2008): La televisión pública en Europa. Madrid: Ediciones y Publicaciones Autor.
PRADO, E.; DELGADO, M.: “La televisión generalista en la era digital. Tendencias internacionales de
programación”, en Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (Julio-septiembre 2010), nº 84,
[Consulta: 23 diciembre
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&
id=2010083011290001&activo=6.do
PRADO, E.: “Televisión en la era digital: homogeneización versus diversidad”. [En línea]. En Telos: cuadernos
de comunicación, tecnología y sociedad, (Abril-junio 2002), nº 51, pp.45-49, [Consulta: 18 abril
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp
@idarticulo=3&rev=51.htm
VIVAR, H. (2011): El valor añadido de la digitalización. Madrid: Instituto RTVE.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).
Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Abstract 123
- PDF (Español (España)) 97